DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El asedio a los indígenas (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/486443-el-asedio-los-indigenas.html)

armando2007 06-07-2011 11:33:57

El asedio a los indígenas
 
En una semana ya han matado a tres en Montelíbano, Córdoba
El asedio a los indígenas
Por: Natalia Herrera Durán

Carmen Fuentes, dirigente del cabildo Porvenir La Fe, apareció ayer acribillada en su cama. Jorge Antonio Herrera y Elías García Domicó también fueron víctimas de sicarios.

http://www.elespectador.com/files/im...5cdd9609fd.jpg
Foto: Archivo personal
Imagen en la que aparece la líder indígena Carmen Fuentes (de blusa amarilla y sombrero), asesinada el martes en Montelíbano (Córdoba).


La líder indígena Carmen Fuentes fue asesinada mientras dormía. Hasta su dormitorio entraron los sicarios. Ayer, a las 7 de la mañana, fue encontrada en su cama con dos tiros en el cuerpo. Carmen Fuentes, de 42 años, trabajaba hace más de 20 con la comunidad indígena zenú y formaba parte del cabildo indígena Porvenir La Fe, en el municipio de Montelíbano, en el sur de Córdoba. Las autoridades siguen tratando de establecer las razones del crimen y no descartan que tenga que ver con las aspiraciones de Fuentes al Concejo del municipio en el que murió.

Su caso se suma a una seguidilla de asesinatos que cobró ya tres vidas en sólo cinco días. Ese fue el caso de Jorge Antonio Herrera, de 45 años de edad, muerto a balazos por sicarios en un predio de las parcelas El Cairo (Córdoba). El crimen ocurrió el sábado 2 de julio, a las 4:30 p.m., pero el cadáver sólo fue recogido un día después por la Policía. La familia de Herrera tuvo que salir de la zona bajo protección de las autoridades.

Igualmente, el pasado 1° de julio el líder indígena de los embera-katío, Elías García Domicó, fue asesinado por ocho hombres que se identificaron como miembros de la banda criminal ‘Águilas Negras’ en el corregimiento de Tierradentro, también del municipio de Montelíbano. En el incidente un indígena más logró escapar.

El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, manifestó que hay una recompensa de hasta $10 millones a quien suministre información que permita esclarecer los crímenes. El coronel agregó que por el crimen de Carmen Fuentes ya hay un capturado, identificado con el alias de Jonathan, integrante de las ‘Águilas Negras’.

Pero estos crímenes no son exclusivos del departamento de Córdoba. La situación de las comunidades indígenas en el país es crítica. Antioquia no se queda atrás. De acuerdo con Iván Meléndez, consejero indígena de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), se han cometido 14 asesinatos de indígenas en este departamento este año: tres en la región de Urabá y 11 más en el Bajo Cauca, siendo la situación del municipio de Zaragoza la más preocupante, pues han asesinado allí a nueve indígenas.

En Nariño la cosa no es mejor. Panfletos amenazantes que dicen: “Dejan la joda de las víctimas o las próximas víctimas serán ustedes. No entregaremos ni un milímetro de tierra” les han llegado recientemente a líderes indígenas del pueblo de Los Pastos.

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, advirtió que con el caso de Carmen Fuentes son ya 20 los indígenas que han sido asesinados en lo corrido del año en Colombia. “Estamos preocupados e indignados por lo que está sucediendo en el país con los pueblos indígenas", expresó Andrade, quien atribuyó los crímenes a las llamadas bandas criminales, grupos de origen paramilitar al servicio del narcotráfico.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...-los-indigenas

jail1981 06-07-2011 11:35:33

Respuesta: El asedio a los indígenas
 
que pesar con esa gente,no hay derecho

saatrox 06-07-2011 11:46:19

Respuesta: El asedio a los indígenas
 
cuando sera que se acaba esa sed de poder de todo el mundo, creen que generar miedo, asco, y repudio es poder, creen que los respetan y es miedo y asco lo unico que sienten por ellos

paisafe 06-07-2011 22:06:49

Respuesta: El asedio a los indígenas
 
pero es que tambien hay unos mas peligrositos...........

..GiL.. 06-07-2011 23:14:54

Respuesta: El asedio a los indígenas
 
En general todo aquel que posea tierras y que tenga que ver con narcotráfico va a matar al que se le cruce y que le estorbe, al gobierno le corresponde procurar una solución para estas comunidades.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:51:12.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01790 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO