Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

Participa en el tema Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos en el foro Politica y Sociedad.
Borracho y Motosierra, son dos de ellos. Documental 'Nacimos el 31 de diciembre' narra su historia. Esta historia comienza con ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ranking de los políticos más corruptos del mundo Jake_Green Politica y Sociedad 1 19-04-2011 07:59:47
estas dos nenas me tienen CRAZY, ayudenmen con los nombres intrepido Fotos y Modelos 10 29-03-2011 17:03:26
Las personas con estudios superiores tienen menos miedo a la muerte que las que tienen un menor nive MiL0 Estudio y Cultura 2 13-12-2010 00:43:48
Corruptos y parásitos **CM PUNK** Politica y Sociedad 7 21-04-2010 17:41:18
Para aquellos que piensan que tienen nombres raros. ripley Curtidas y Montajes 5 19-12-2008 17:45:06

Respuesta
Antiguo , 11:43:48   #1
Scream Emoticon Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos Calificación: de 5,00

Borracho y Motosierra, son dos de ellos. Documental 'Nacimos el 31 de diciembre' narra su historia.

Esta historia comienza con Raspahierro y termina con Rapayet (Rafael) aunque hayan vivido dentro de la misma persona: un abuelo wayú, nonagenario, que lleva toda su vida luchando por recuperar su identidad, por llamarse como en la lengua de su sangre, el wayunaiki.
"Yo salgo en el documental si usted me ayuda a cambiar el nombre", le dijo el viejo a Priscila Padilla, la directora de 'Nacimos el 31 de diciembre', quien inmortalizó su lucha y la de unos 2.000 wayús a quienes arbitrariamente les pusieron nombres insólitos como Bolsillo, Landrover, AlkaSelzer, Borracho, Cohito, Teléfono o Payaso.
"No es una historia macondiana. La primera vez que se escucha causa risa, la segunda impresión y la tercera, indignación", dice Estercilia Simanca, la autora wayú que escribió el cuento 'Manifiesta no saber firmar. Nacido: 31 de diciembre', del que bebió y se inspiró el documental.
Lo más triste, dice, es que se trata de una realidad que se repite cada que los políticos necesitan votos y hacen cedulaciones masivas de wayús y después desaparecen dejando solo el polvo levantado del desierto.
"Toda mi familia hizo una larga fila junto con otras gentes que venían de rancherías para recibir esa tarjetica que ellos llaman cédula... Ese día me enteré de que mi tío Tanko Pushaina se llamaba Tarzán Cotes, que Castorilla se llamaba Cosita Rica, que Anuwachón se llamaba Jhon F. Kenedy", se oye en la voz de Estercilia, que hace de narradora del documental.
Esa fue la historia que escuchó la documentalista Priscila Padilla, y comenzó a viajar por el desierto de La Guajira para conocer a estos hombres que no eran de cuento.
En sus rancherías ella encontró la vergüenza de Caíto a quien nombraron Cohito o coito, coloquialmente; captó en su hamaca a Carraira, que, como le enseñaron sus mayores, solo quiere quedarse en su territorio y conservar el nombre que le puso su mamá y no llamarse Tigre, como dice su cédula; vio la resignación de Payaso, quien quiso ser Pablo y se ríe de que lo vean "como el hombre de los zapatos grandes y la cara pintada".
Y siguió el tortuoso recorrido del viejo Raspahierro, quien cargaba ese nombre como si fuera un pesado metal.
Raspahierro, yendo de la Registraduría a la notaría, acompañado de sus nietas y traductoras; Raspahierro, explicando que en wayunaiki no existe la F y que la ceduladora no le entendió y le puso el nombre que a ella más le sonó; Raspahierro, pagando para arreglar lo que el Estado hizo mal; Raspahierro, estampando sus huellas viejas en cuanto papel lo ayude a ser Rafael; Raspahierro, tomándose una foto para su nuevo rostro de ciudadano; Raspahierro, esperando ser quien quiere ser.
Padilla encontró, en últimas, que para estas personas la cédula no solo no los hace sentir como ciudadanos, sino que los niega, les borra su identidad.
"Todo obedeció a intereses de políticos que usaron a los wayús para su beneficio", dice Padilla, aunque no llega a identificarlos, según cuenta, porque la familia política señalada de hacerlo nunca quiso darle la cara.
"Va más allá de que los ceduladores no entendieran el wayunaiki o que los wayús no supieran expresarse en español. Es una muestra del irrespeto que tenemos por los indígenas", agrega la documentalista, que se metió a los archivos de la Registraduría para comprobar, una vez más, que no era ficción.
Cumpleaños masivo
Como si fuera poco atropello no sentir el nombre con el que se vive toda la existencia, los encargados de esas cedulaciones decidieron, como quien decide la vida, que la fecha de nacimiento de miles de wayús debía ser el 31 de diciembre.
Los viejos lo explican en el documental. Su vida se regía por las vueltas de la luna, la llegada del verano, las cosechas, pero eso no significaba que no tuvieran un tiempo, y también se lo manipularon.
"(...) Todos los que fuimos ese día (a la Registraduría) salimos con comprobante en mano. Todos teníamos 18 años y habíamos nacido el 31 de diciembre", escribió Estercilia. "Son tantos -agrega- que sueño hacerles una fiesta ese día a todos".
Pero no fue suficiente cambiarles el nombre ni ponerlos a nacer el mismo día. La estocada final fue recordarles su analfabetismo y ponerles el rótulo de "Manifiesta no saber firmar", aunque algunos supieran estampar sus nombres.
"Le pregunté a mi abuelo por qué no había firmado el papel que le dieron los cachacos y me dijo que él ya estaba muy viejo para hablar con el papel (escribir) y tampoco el papel quería hablar con él (leer)", escribió Estercilia.
Sin sonrojarse, el ex registrador de la zona reconoce en el documental que sí hubo una utilización de los wayús por parte de los políticos, pero asegura que el cambio de nombres ocurrió por desconocimiento de la lengua wayú y "de falta de tiempo de quienes hacían las cedulaciones". Sin embargo, ¿qué habría pasado si fuera él quien se llamara Motosierra, tuviera que "nacer" cualquier día o le impidieran firmar?
"Es que cambiarles el nombre es como si les hubieran cambiado el alma", remata Estercilia, y luego se puede ver a Raspahierro con los ojos aguados, como recuperando su alma cuando le anuncian que, en cuatro meses, tendrá su cédula y podrá cumplir el sueño de que en su tumba no diga Raspahierro Pushaina, sino Rapayet (Rafael) Pushaina.
'No quiero que cause risa, sino indignación'
Nacimos el 31 de diciembre es el documental número 15 de Priscila Padilla, graduada en Dirección Cinematográfica en el Conservatoire Libre du Cinemá Français, París, entre otros títulos.
Llegó a la historia de los nombres insólitos mientras trabajaba en la investigación del encerramiento de las mujeres wayús, que sigue en proceso.
Nacimos el 31 de diciembre ganó el Premio del Fondo de Cine del Ministerio de Cultura y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Dirección de Artes Audiovisuales, y en Coproducción con RTVC - Señal Colombia. El documental costó en total 120 millones de pesos.
"Quiero que la situación de estas personas no se quede solo en la risa, sino que se entienda el daño que le hicieron a su dignidad", dice Padilla, quien en este trabajo se alejó de los temas de mujeres, que le apasionan y atraviesan su carrera. Ella es conocida por Las mujeres cuentan o Ilusiones de radio, entre otros filmes.
En este documental incluyó animaciones y trabajó con la cámara de Hugo Arias. Será estrenado próximamente en Bogotá y fue enviado a varios festivales.
El documental de los nombres
Priscila Padilla es la directora de esta historia en la que se cuenta cómo cambiarle el nombre a alguien en una forma tan irrespetuosa es también arrebatarle parte del alma y de su identidad.
Catalina Oquendo B.
Cultura y Entretenimiento

http://www.eltiempo.com/entretenimie...wayu_9802124-4

Comentarios Facebook

__________________
∂αηιєℓ qυιηтєяσ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 05-07-2011 , 12:58:12   #2
Denunciante Constante
 
Avatar de saatrox
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.378
Me Gusta Recibidos: 52
Me Gustado Dados: 56
Ingreso: 13 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 18179
saatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

pobre gente

__________________
http://www.denunciando.com/attachmen...ca-saatrox.gif

"Amor?? llamas amor a esa ansia del corazon??... el amor no existe... solo existe el miedo a estar solo..."

http://www.denunciando.com/attachmen...op-cs4-ban.gif
saatrox no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-07-2011 , 14:13:38   #3
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

Ah los políticos!! Los que arreglaron este País en sólo 8 años: lo dejaron en manos del narcotráfico...... y la gente del común "llevada".


Última edición por armando2007; 05-07-2011 a las 14:21:35
armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-07-2011 , 14:16:29   #4
Denunciante Constante
 
Avatar de ∂αηιєℓ qυιηтєяσ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.259
Me Gusta Recibidos: 699
Me Gustado Dados: 361
Ingreso: 28 abr 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 36064
∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro∂αηιєℓ qυιηтєяσ Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

Gracias por comentar... y eso es una total indignación ... al principio da risa, pero despues se da uno cuenta la falta de respeto que hya por los indigenas en nuestro pais

__________________
∂αηιєℓ qυιηтєяσ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 05-07-2011 , 14:40:31   #5
Denunciante Popular
 
Avatar de I AM 666
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.056
Me Gusta Recibidos: 196
Me Gustado Dados: 1799
Ingreso: 02 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 58333
I AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los DiosesI AM 666 Entro a la batalla de los Dioses
  
Predeterminado Respuesta: Por políticos corruptos, Wayús tienen nombres degradantes e insólitos

que hp irrespeto

__________________


I AM 666 no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
indignacion, políticos colombianos, wayu

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:07:10.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,10989 seconds with 17 queries

Search Engine Optimization by vBSEO