Deshaciendo los desmanes de las Farc
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Deshaciendo los desmanes de las Farc

Participa en el tema Deshaciendo los desmanes de las Farc en el foro Politica y Sociedad.
Deshaciendo los desmanes de las Farc ONCE AÑOS DESPUÉS, la Fiscalía llega a Samaria (una remota vereda de la cordillera ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Desmanes en entrega de ollas de Ricostilla: ¡¡ESTO ES CHIBCHOMBIA!! Tyler Durden Politica y Sociedad 46 26-05-2011 11:32:52
Resucitados de las Farc: Tres jefes de las Farc 'dados de baja' siguen vivos armando2007 Politica y Sociedad 11 07-03-2011 14:00:26
primeras declaraciones de las farc :: Las FARC piden una "oportunidad para la paz" Takemax Politica y Sociedad 5 25-09-2010 00:11:07
Esta Mujer se esta deshaciendo Viva 凸(^_^)凸 Zona Gore - Rotten 25 21-07-2010 21:36:28
Desmanes marcaron movilizaciones en el Día del Trabajo CooPahe Politica y Sociedad 33 03-05-2010 19:42:12

Respuesta
Antiguo , 10:20:10   #1
Lluvia Deshaciendo los desmanes de las Farc Calificación: de 5,00

Deshaciendo los desmanes de las Farc





ONCE AÑOS DESPUÉS, la Fiscalía llega a Samaria (una remota vereda de la cordillera central) para exhumar a uno de los cientos de muertos que se le atribuyen al frente 47 de las Farc. EL COLOMBIANO visitó el antiguo fortín de alias "Karina".











Parado junto a un hueco donde se supone enterraron a su hijo, al viejo Jesús Alcides Arango todavía le quedan arrestos para pedirle a los presentes que, si gustan, le permitan "cualesquier cinco minuticos" para lanzar al viento unas palabras de la Biblia.






A 90 centímetros de profundidad se divisan dos cráneos renegridos -apretujado, uno detrás del otro- y un puñado de piezas óseas, a las que este campesino de 76 años de edad no les ha quitado el ojo desde que comenzaron a salir del fango.







Mientras limpia y despeja hueso por hueso, Óscar Hidalgo -el antropólogo de la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación- dice que uno de los cuerpos lleva las manos acomodadas hacia atrás, como si hubiese estado atado por la espalda antes de la inhumación.





De una bolsa de plástico negra, don Alcides saca ese libro sagrado que con tanta maña cuidó durante las 11 horas de camino:





"Yo leo una oracioncita ahí y si quieren se toman de las manos, ya el resto es privado, por favor. Me dicen cuándo".





El silencio del monte apenas es interrumpido por el ruido de las chicharras y el zumbido de un enjambre de abejas que han llegado hasta este filo que se levanta a 1.740 metros sobre el nivel del mar.





Con el sudor azorándole la cara, luego de haber paleado tierra durante más de cuatro horas, Hidalgo mira a su alrededor y le extiende la mano a un compañero, siguiendo con rigor las instrucciones de don Alcides.





Cinco soldados de la compañía Alemania, del Batallón de Infantería "Batalla de Ayacucho", del Ejército, se deshacen de lo que llevan encima para unirse a lo que parece una cadena humana de oración en la mitad de la maleza y la maraña.






"Me dicen cuándo, me dicen cuándo", repite don Alcides, ansioso. En ese momento comienza a escucharse un grito que permaneció anegado durante hace cinco años:






"Hay poder en Jesús de Nazaret, y en el nombre poderoso de nuestro señor Jesucristo yo le ordeno a este espíritu que salga de esos huesos y vaya adonde no le hagan daño, porque son almas de Dios".






Don Alcides marca luego un silencio y no se deja quebrar. A lo mejor deja que las lágrimas le corran por dentro, porque por fuera no se le ve más que el rostro enjuto y barbado.






Llegar hasta la fosa no fue una tarea fácil. Un equipo criminalístico (compuesto por cuatro investigadores y el fiscal de Exhumaciones, Gustavo Duque) había salido de Medellín tres días antes con algunas coordenadas que proporcionaron campesinos de la zona.





Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Deshaciendo los desmanes de las Farc

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 26-06-2011 , 10:26:05   #2
Denunciante Notable
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 7.300
Me Gusta Recibidos: 5550
Me Gustado Dados: 1914
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 206961
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Deshaciendo los desmanes de las Farc

Los muertos de Arboleda




Martes 21 de junio . La primera parada es Puerto Venus, un corregimiento de Nariño, Antioquia, a donde alcanzó a llegar con toda su fuerza, seis años atrás, el señorío del Frente 47 de las Farc.



"Los guerrilleros eran los que gobernaban este pueblo. Aquí venían a las tiendas, compraban lo que necesitaban y se iban. A uno le tocaba quedarse callado porque Policía ni siquiera había", cuenta un habitante parado en el centro de la plaza.



El camino continúa en carro hasta Arboleda, territorio que pertenece al municipio de Pensilvania, Caldas. Según Liliana Patricia Ramírez Rivera, personera de este municipio, a partir del año 2008, comenzaron a llegar, a cuenta gotas, las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.



"Hoy puedo decir, con tristeza, que hubo alrededor de 140 homicidios, unas 40 desapariciones forzadas, unos 13 secuestros. Hoy las víctimas todavía están a la espera de que los indemnicen", asegura.



Solo la Unidad liderada por el fiscal Duque, contabiliza en el área cercana unas 40 exhumaciones desde que entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz (Año 2005. Esto incluye los municipios de Nariño y Argelia, en Antioquia).



Pero es allí, en Arboleda, que salió al paso don Alcides, quien para las ocho horas de camino que le esperaban, ya llevaba al hombro su equipo de montaña: una Biblia, un zurriago, un poncho y una bolsa llena de pedacitos de panela.



En este pueblo circundado por calles abruptas y destapadas, aún hay recuerdos patentes de la toma guerrillera del 29 de julio del año 2000, en la que murieron 13 policías y tres civiles. Doce uniformados escaparon y uno más continúa hoy desaparecido: el agente Luis Fernando Ramírez Castro.




Sorangel Osorio -una morena de ojos grandes y azulados- era, para la época del ataque, la encargada de barrer y trapear los pisos del Comando de Policía.



A los 52 años de edad y exhibiendo una pierna que todavía le duele, Sorangel reconstruye lo que pasó.



«Faltaban cinco para las 9 de la mañana cuando yo llegué a trabajar. Era un día muy cerrado y nublado. Yo andaba muy asustada por esos días por tanto comentario que había de que la guerrilla se iba a meter en el pueblo. Pero todo el mundo me decía, vea, Sora, tiene que ser que esté muy de malas para que en el ratico que usted esté allá trabajando esos 'yo no sé cuántas' (expresión que evita pronunciar una grosería) se metan.




»Pero vea, estaba yo barriendo el corredor cuando escuché el primer disparo. El Sargento, comandante de la Estación, me dijo que me tirara al piso. Yo era muerta del miedo viendo a esos policías con esas carabinas de allí para acá.



»Entonces me metí debajo de una cama y me pusieron unos colchones encima. Los codos míos eran pelados, chorreaban sangre, de tanto estar aguantando el peso. Y ellos combatiendo desde la misma pieza donde yo estaba, yo no sé cómo no me enloquecí. Eso fue muy duro.



»Cuando ya tarde, no sé qué horas serían, me sacaron de allá. Eso se prendía y se aplacaba por ratos. Yo me salí agachada por el pasillo, bajé unas escalas y ahí vi al Sargento que me dijo, Sora, que le vaya bien. Esa fue la última vez que lo vi. Luego me tiraron para la casa de la vecina de al lado, por entre un roto en la pared que habían hecho.



»Un policía que estaba afuera se quería meter a la casa, pero con el dolor en el alma tuvimos que cerrarle la puerta, con tranca, porque nos iban era a matar a todos. Varios guerrilleros salieron a las calles con un parlante diciendo: 'por favor, si hay civiles cerca al comando, sálganse que todo esto lo vamos a bombardear'. Entonces a nosotros nos daba miedo salirnos porque la Policía ya nos había dicho: 'el día que se metan las Farc acá, donde estén, quédense, porque una bala los puede coger'. Eso era lo que yo tenía en la cabeza.



»Yo veía gente que se salía por los techos, pero mejor decidimos quedarnos ahí con un cuchito de vela para alumbrarnos. Pero cuando ese cuchito se acabó, nos quedamos en tinieblas.




»Ya estaba de noche. Yo pensé que había llegado la hora de morir. El carro bomba estalló por ahí a las 2 y media de la mañana. Ahí fue que quedamos atrapados debajo de los escombros. Una varilla gruesa quedó aprisionándome la pierna, vea, todavía me duele. Eso es muy duro. El esposo de la vecina se había puesto encima un colchón de paja para protegerse y murió quemado (En ese momento Sorangel interrumpe su relato y deja venir el llanto)».







Al final, esta mujer fue sacada de la casa, herida, por los mismos guerrilleros. Dando tumbos, yendo y viniendo por las calles, Sorangel alcanzó a ver el pueblo derruido. Sintió la bomba que destruyó la Iglesia y vio cuando los guerrilleros se tomaron las tiendas y las tabernas, para repartirse lo que había.



Antes de que terminaran más de 24 horas de explosiones, Sorangel escuchó el sonido de los vallenatos con los que la guerrilla celebró los muertos.



Nacianceno Duque, quien para la época de la toma era carnicero, dice que desde eso Arboleda no se ha podido volver a levantar. "La parte de infraestructura fue reconstruida de nuevo. Pero en lo económico, la entrada de la guerrilla significó un retroceso enorme. Mucha gente cometió la brutalidad de tumbar sus cafetales para sembrar coca. Y cuando ya no hubo coca, ya no hubo nada", dice.




Nadie en Arboleda habla de la toma del pueblo, sin mentar a Elda Neyis Mosquera García, alias "Karina", la severa comandante del Frente 47.



Según un Juez Especializado de Manizales (Caldas), ella fue quien adiestró y dirigió a más de 500 hombres antes y durante aquellos dos días de terror. Fue así como el despacho condenó a Elda Nayis a 33 años de cárcel, como autora de los delitos de "homicidio agravado en concurso con terrorismo, rebelión y hurto calificado y agravado".




Vale decir que alias "Karina" es hoy postulada de Justicia y Paz, lo que le da la posibilidad de una pena alternativa no mayor a ocho años de prisión. Una pena de la que Nacianceno prefiere no hablar.



En busca de la fosa





Miércoles 22 de junio. La idea es dejar Arboleda y caminar hasta Samaria, la vereda en la que Duvelio Marín, el hijo de don Alcides, fue visto días antes de que desapareciera, en agosto de 2005.



Allá, en la finca de un tío, el muchacho trabajaba cultivando café y caña, según recuerda Duvián, otro de la descendencia de don Alcides.



Aquella no era precisamente la zona más adecuada para que Duvelio ejerciera sus funciones de agricultor.



"Porque imagínese, aquí en Arboleda el Ejército y la Policía lo tenían por guerrillero y en cambio en Samaria, 'Rojas' lo fichaba de informante", dice el viejo.



Cuando don Alcides habla de "Rojas", se refiere a Pedro Pablo Montoya Cortés, un mando medio del Frente 47, recordado por haber asesinado a su jefe (alias 'Iván Ríos') luego de lo cual le cortó una mano para cobrar una recompensa de 5 mil millones de pesos.



La mitad de dicho dinero fue desembolsado a "Rojas", según declaraciones que entregó el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el 15 de enero del año 2009.



Lo último que se supo fue que a Duvelio, de 26 años de edad para esos días, lo amarraron y se lo llevaron junto a otro muchacho llamado Álvaro de Jesús Soto Castaño, cuyo cuerpo se presume fue el que apareció también hundido en la fosa.



"Otras veces era que lo detenían en el Comando de la Policía, lo dejaban allá una noche y al otro día aparecía. Yo le preguntaba, mijo, cómo hizo pa' salir y él me contestaba, ah, padre, estuve de buenas que llegó un soldado que me conocía", prosigue don Alcides.



A Samaria se llega cruzando -a pie o a lomo de mula- el cañón del río Samaná.



Es un camino bordeado por abismos y despeñaderos que van delineando, pliegue a pliegue, los surcos de la cordillera Central.



A todos aquellos filos fue llegando don Alcides, de 76 años de edad -hay que recordarlo- sin más equipo que sus piernas de roble.



Aunque durante ocho horas no aceptó ir montado sobre ninguna bestia, al llegar a Samaria lo sobrecogieron súbitos calambres. Fue en ese momento que atinó a decir: "Oiga, señor, me duelen hasta los pantalones".





__________________

Última edición por Sanabria; 26-06-2011 a las 10:27:53
Sanabria no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 10:26:41   #3
Denunciante Notable
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 7.300
Me Gusta Recibidos: 5550
Me Gustado Dados: 1914
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 6
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 206961
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Deshaciendo los desmanes de las Farc

Se fueron y no volvieron



En Samaria la Iglesia está sellada con un candado que escurre óxido. El sacerdote no volvió hace mes y medio. ¿Por qué? "Será por lejos", dice una señora mientras barre el frente de su casa.



De 44 familias que poblaban la vereda, solo unas 25 han regresado. No se divisa, a varios kilómetros de diámetro, ni siquiera una tienda donde comprar una panela.



"Muéstreme usted dónde ve un cafetal lleno, frondoso. Aquí ya hay es puro rastrojo, las fincas se perdieron. No hay casi ningún cultivo. Cuando la guerrilla se metió, toda la gente se fue y hubo un momento en el que quedaron solo tres casas habitadas", cuenta Duvián, quien remata diciendo que suficiente es que le maten a uno un familiar, para no querer volver a ver la finca ni en pintura.



Samaria fue testigo de una de las masacres más cruentas que se hayan cometido en la historia reciente de Caldas. Tuvo lugar el 9 de enero del año 2004. Nueve muchachos fueron amarrados con una piola por el cuello y asesinados con un tiro de gracia.



Un campesino que aún no se decide volver, recuerda a alias "Rojas" carcajearse cada vez que visitaba la vereda. "Uno se pregunta más bien por qué el Gobierno no repartió los 5 mil millones de pesos que quería reclamar ese señor, entre los campesinos que lo padecieron", dice.



Porque fue justamente alias "Rojas" el que convocó a la comunidad, un día después de que asesinaran a los siete jóvenes.



Pedro José Flores Cifuentes estuvo en la reunión. "'Rojas' nos dijo que los habían asesinado porque eran soldados campesinos, cosa que no era cierta. Entre los muertos había unos primos míos. Prácticamente mataron gente de una sola familia", recuerda.



Y continúa. "Estando en la reunión dijeron que el autor principal, mejor dicho, que el jefe de los soldados campesinos estaba entre nosotros. Entonces fue cuando sacaron a mi cuñado y lo mataron delante de toda la gente. Se llamaba Gabriel Quintero. Con ese fueron ocho", dice.



Cuando se llega el momento



Jueves 23 de junio . A las seis de la mañana, don Alcides despliega sus piernas briosas, pero adoloridas. Se despierta contento sabiendo que solo faltan tres horas para un momento que ha esperado cinco años.



La travesía es por una montaña empinada adornada de tallos húmedos y ponzoñosos. Alcides habla de los Cuzumbos, las Tatabras y las Guaguas que ha visto cruzar en tantos años de vida jornalera. Y de los Murrapos y las manzanas de monte que se asoman en el camino.



Una vez llegados al punto, que previamente habían divisado varios campesinos, comienza la diligencia de exhumación.



Es un trabajo impecable el de Óscar Hidalgo, el antropólogo. Parece un artista desdibujando la tierra, empujándola para dé alguna noticia.




Son cuatro largas horas soportando los bichos y las nubes que amenazan con echarlo todo a perder. Y entonces aparecen los dos cráneos. Es muy posible que las medias azules y la correa negra que aparecen adheridas a los huesos sean las de Duvelio.



Es muy posible, sí. Pero será el Instituto Nacional del Medicina Legal el que determine, a través de cotejos de ADN, si valió la pena tantos kilómetros recorridos.



Don Alcides está ahí parado, tan tranquilo chupando su panelita. Como descansando de tanto noches de infierno. Está ahí parado, con tanta modestia, pidiendo cinco minutos de oración. Nadie se irá de semejante selva sin haber recibido una lección.




*Agradecimientos especiales al CTI y a la Unidad de Exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación, de Medellín, por toda la colaboración prestada. También a los soldados del batallón de Infantería No. 22 Batalla de Ayaucho, sede Manizales.








Alias "Karina"
Neyis Mosquera García comandó el Frente 47 de las Farc que operaba en los departamentos de Chocó, Caldas, Antioquia y Risaralda. Llegó a tener hasta 500 hombres a su cargo.



Alias "Rojas"
Pedro Pablo Montoya Cortés era el jefe de seguridad del comandante del bloque noroccidental de las Farc, alias "Iván Ríos" a quien él mismo asesinó antes de desmovilizarse.

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 11:10:41   #4
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Deshaciendo los desmanes de las Farc

Terrible la realidad de los Colombianos más pobres y humildes, están cercados por los violentos. No tienen quién los defienda de las Farc, ni de los otros.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 12:39:43   #5
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.717
Me Gusta Recibidos: 3886
Me Gustado Dados: 5821
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 786226
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Deshaciendo los desmanes de las Farc

Muy triste la situación de mucha gente buena con estos asesinos de las Farc que dicen luchar por ellos.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-06-2011 , 12:52:31   #6
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.610
Me Gusta Recibidos: 8957
Me Gustado Dados: 3390
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 317778
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Deshaciendo los desmanes de las Farc

para no olvidar jamas las atrocidades de estos animales!!

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
farc, karina, negra hijueputa, terroristas

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:39:32.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,17584 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO