DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¡Viva el juez, abajo la ley! (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/477224-viva-el-juez-abajo-la-ley.html)

armando2007 22-06-2011 15:53:37

¡Viva el juez, abajo la ley!
 
¡Viva el juez, abajo la ley!
Miércoles, 22 de Junio de 2011 00:00
Por FERNANDO NAVAS TALERO

“Proceso largo que ha tenido que superar muchos obstáculos”

“LA Justicia no tiene corazón y el juez que se lo presta prevarica”. Esta fue la lección que formó a los abogados que rindieron culto a la ley. “Los jueces en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”, reza el articulo 230 de la Constitución; este postulado garantizó su independencia, baluarte del Estado liberal de derecho que en el pasado luchó contra la invasión del poder político al poder judicial, siguiendo los postulados de Montesquieu.

La jurisprudencia entendió que la cacareada autonomía judicial enmascaraba la voluntad de Fuhrer, pues detrás de la ley, a la cual se rendía culto, estaba la voluntad del detentador del poder, por lo tanto el poder “independiente” del juez no hacía nada distinto que sublimar el poder del déspota. Por eso se apeló a la conciencia del juez y se proclamó su libertad así: “El juez ha de hacer prevaler ante la ley injusta su decisión moral” (? ).

Cuando el juez supuso que él formaba parte del poder político del Estado, que no era solamente “operador judicial”, sino que sus decisiones completaban la voluntad política o la anulaban, tomó partido en la comprensión práctica de la ley. La sentencia es la realización de la norma en el caso concreto, concluyó. Así nació el Derecho del Juez. Lo que se cumple no es la ley tal como la concibe el legislador, es la ley a la luz de la interpretación que de ella hace el juez.

Este es un proceso largo, una revolución que ha tenido que superar muchos obstáculos y que se ha dado soterradamente. El concubinato entre el Gobierno y el Parlamento ha conspirado contra los jueces y los jueces, en esa conspiración, han sido complacientes con el tirano. A una de las tantas Cortes que ha tenido la República se le llamó la “Corte-sana” y no precisamente por sus aciertos sino por sus complacencias al gobierno.

Hoy los jueces son confrontados abiertamente y se propone otra reforma a la Constitución para resolver las fricciones de poder, “choque de trenes” que han surgido por la aplicación del Nuevo Derecho o el Derecho de los Jueces, ese derecho que les restó valor a las pruebas obtenidas del “Computador de Reyes” y el mismo que le dio validez a la “Séptima Papeleta”, para que el “revolcador” pudiera convocar a la Constituyente que expidió la Carta en la que ahora se apoya el Poder Judicial para decretar el Estado Social de Derecho que se pretende derogar con el Acto Legislativo sobre la Sostenibilidad Fiscal. Paradojas del Revés del Derecho.

La pelea esta casada. Juan Manuel se reúne con las Cortes para conciliar: ¿Qué es preferible, la dictadura del juez o el imperio de la ley injusta? ¿En su solución debe involucrase la formación de los abogados: leguleyos o juristas? ¡Nada más riesgoso que un juez político e ignorante!

Enlace: http://www.elnuevosiglo.com.co/edito...jo-la-ley.html

_JUAN CAS_ 22-06-2011 16:24:41

Respuesta: ¡Viva el juez, abajo la ley!
 
excelente articulo, muy buen analisis ¡¡¡

Mor†al S†n 22-06-2011 16:37:18

Respuesta: ¡Viva el juez, abajo la ley!
 
:L eso le dice al juez :L


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:22:06.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01909 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO