DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Mayor aceptó condena por falsos positivos que dijo no haber cometido (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/476929-mayor-acepto-condena-por-falsos-positivos-que-dijo-no-haber-cometido.html)

[TheMentalist] 22-06-2011 02:18:42

Mayor aceptó condena por falsos positivos que dijo no haber cometido
 
http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...-9692368-2.jpg
Víctimas reclaman su derecho a la verdad y piden indagar si quiere encubrir a los responsables.


El mayor del Ejército Jorge Mauricio Ramírez acaba de acogerse a sentencia anticipada -acepta cargos y renuncia a un juicio público- ante un juez de Sincelejo por el asesinato de cuatro jóvenes que fueron presentados como guerrilleros en el 2004.

Ramírez enfrenta ahora una condena de entre 15 y 30 años por homicidio agravado múltiple, desaparición forzada, fraude procesal, falso testimonio, concierto para delinquir y falsedad en documento.

Inicialmente, se creyó que se trataba del esclarecimiento relámpago del caso en el que murieron Alberto Arias, Luis Armando Ocampo, Edwin Enrique Arias Chávez y José Pérez, quienes fueron encontrados muertos en zona rural de Unguía (Chocó).

No obstante, en su declaración, el militar dice que no fue él quien los asesinó. "Diga si es su voluntad libre de someterse a una sentencia anticipada por los seis delitos (...)", pregunta el juez. "Sí. (...) Acepto los cargos, pero yo no incurrí en esas conductas punibles (el asesinato de los jóvenes)", responde Ramírez.

Por esta razón, los abogados de las víctimas pidieron que se investigue si el mayor Ramírez intenta exculpar a 8 de sus hombres y a su superior de la época, coronel José Gabriel Castrillón, quien continúa vinculado al Ejército.

Castrillón es el mismo militar que -tras denuncias de EL TIEMPO- fue retirado de la misión colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por no asistir a las citaciones que le hacía la Fiscalía dentro de este caso.

En criterio de los abogados de las víctimas, Ramírez no está respetando los derechos a la verdad y a la justicia que tienen los familiares. Por eso, apelarán.

También piden que se tenga en cuenta el testimonio de Cristóbal Maestre -supuesto reclutador- quien señaló a uno de los soldados como uno de los contactos con el Ejército para la entrega de civiles. Ramírez negó cualquier nexo de sus soldados con Maestre.

¿Presión 'para'?

En el 2004, el mayor ya había declarado ante la Justicia Penal Militar que no tenía nada que ver con estos hechos. Incluso ha hablado de presiones de 'paras' para negar lo sucedido.

Al respecto, Freddy Rendón, 'el Alemán', reconoció ante Justicia y Paz que su grupo participó en los crímenes. El caso está en el juzgado penal del circuito especializado de Sincelejo, que deberá imponerle la pena a Ramírez en los próximos días. En el caso, Castrillón se ha declarado inocente y el mayor lo respalda.

..GiL.. 22-06-2011 10:56:37

Respuesta: Mayor aceptó condena por falsos positivos que dijo no haber cometido
 
Lo único que debemos pedir es una investigación exhaustiva y justa.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:27:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01623 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO