DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   En busca de una política de seguridad confiable (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/475948-en-busca-de-una-politica-de-seguridad-confiable.html)

+Wilfred 20-06-2011 13:37:03

En busca de una política de seguridad confiable
 
El ex-presidente Álvaro Uribe concibió en el año 2003 una política que se esperaba que pudiera poner fin a lo que él denominó siempre como una amenaza terrorista, en lo que se denominó la Política de Seguridad Democrática. Hasta el fin de su mandato ésta fue la política estrella de su gobierno. Esta nueva política se veía como la solución a medio siglo de conflicto interno y puede que haya arrojado ciertos resultados, pero es una política estéril si se pretende que debe mantenerse tal y como está. Colombia necesita una nueva política de seguridad.

La Seguridad Democrática ha tenido logros que inclusive los detractores del ex-presidente Uribe reconocen, puesto que logró recuperar el control del Estado sobre muchas zonas del país en donde antes mandaban los paramilitares o la guerrilla, además de que se recuperaron las carreteras, hoy transitadas sin el temor de caer en las pescas milagrosas. Otros triunfos de la Seguridad Democrática han sido los operativos que permitieron dar de baja o capturar a los más peligrosos integrantes del denominado "secretariado de las FARC" como sucedió con 'Raúl Reyes' en la controvertida Operación Fénix, así como también se logró el rescate de 15 rehenes de la guerrilla en la Operación Jaque.

La sensación de tranquilidad la sintieron muchos colombianos al poder realizar viajes que antes eran muy difíciles de pensar. Esto significó la reactivación de la industria turística y el nuevo ambiente permitió que llegara inversión extranjera, hasta entonces muy reducida. Pero si bien se ha generado un ambiente de seguridad que no se sentía en muchos años, la política de Seguridad Democrática se ha quedado corta a la hora de resolver otros aspectos del conflicto colombiano.

La Seguridad Democrática sólo se ha centrado en el aspecto militar, de acuerdo con el anterior mandatario el conflicto colombiano era una amenaza terrorista que sólo se podía vencer en el campo de batalla, comparando el caso colombiano con lo que sucedía en el Perú en los años 80 y 90. El afán de generar un ambiente de seguridad hizo que las políticas en esta materia ocuparan prácticamente toda la agenda del ejecutivo, dejando los asuntos económicos, sociales y de derechos humanos en un segundo plano.

Otro problema generado a partir de la seguridad democrática fue el trato al asunto de los grupos paramilitares, puesto que la acción no fue tan contundente hacia ellos como sí lo hay sido hacia las FARC y el ELN. Esto se debe, quizá, a las desmovilizaciones en el año 2003 posteriores al pacto de Ralito como aceptación de un acuerdo con el gobierno. No obstante, estos grupos han surgido de nuevo, aunque hoy en día se denominan de otra manera (Rastrojos, Águilas Negras, Bandas criminales...), esto obedece a una estrategia equívoca de estímulos económicos y pocas alternativas a la actividad criminal. Aún con la recuperación de espacios como las carreteras y las grandes ciudades, los grupos al margen de la ley se han visto obligados a replegarse hacia otras áreas más desprotegidas, como las zonas rurales, donde siguen operando constantemente.

Desde el inicio de la política de seguridad se afirma que la guerra era entre los grupos criminales (amenazas terroristas como dicen algunos) y el pueblo colombiano, lo cual involucra directamente a la población y la hace más vulnerable ante el conflicto. Esta dicotomía llevó a pensar a más de un partidario de Uribe que quien no estuviera de acuerdo con las políticas del entonces mandatario era porque estaba a favor de los terroristas, de ahí el que todavía una parte importante de la opinión pública esté polarizada.

Sin embargo, lo que más causa controversia es la anuencia ante el uso de mecanismos al margen de la ley para combatir estos grupos criminales. Un caso en particular fue la Operación Fénix en la que se dio de baja a alias 'Raúl Reyes', en la que se incurrió en violación a territorio extranjero, esto debido a que el campamento de los guerrilleros se encontraba en la frontera del lado de Ecuador. El hecho devino en dos años de relaciones tensas con el gobierno de Rafael Correa, aunque este hecho hizo que Ecuador se comprometiera a no permitir que estos grupos al margen de la ley operaran en su país. Pero el caso más estremecedor se relaciona con los denominados 'falsos positivos', actos en los cuales uniformados asesinaban personas inocentes y los hacían pasar como guerrilleros caídos en combate, en espera de jugosas recompensas y ascensos, estimulados por la política de recompensas en las cuales se ofrecían incentivos por bajas y no por resultados reales.

El caso es el siguiente: la Seguridad Democrática ha sido sobrevalorada, ha tenido sus avances pero es una política de seguridad que ya no es viable. Si las fuerzas del estado no son capaces de cambiar de estrategia no podrán vencer al enemigo. Es el momento de buscar una nueva política de seguridad que de verdad proteja a la población, que renueve la credibilidad en las fuerzas militares y que pueda arrojar resultados verdaderos.

Don Alcapone 20-06-2011 14:02:30

Respuesta: En busca de una política de seguridad confiable
 
Seguridad confiable?? PLOP!

armando2007 20-06-2011 16:04:11

Respuesta: En busca de una política de seguridad confiable
 
Las "pescas milagrosas" eran un riesgo para cierto perfil de ciudadano (ingresos muy altos); hoy gracias a la "seguridad democrática" secuestran fugazmente a un trabajador de ingreso medio o extorsionan chóferes de buses y empleadas del servicio....lo que se implementó en el país fue la "inseguridad democrática"

W.Shockley 20-06-2011 18:30:19

Respuesta: En busca de una política de seguridad confiable
 
Claro, los pobres camioneros y transportadores intermunicipales que se los llevaban en pescas milagrosas o les quemaban el automovil tienen ingresos muy altos. Lo que hay que leer por aca.

CASTRO RUZ 20-06-2011 18:50:35

Respuesta: En busca de una política de seguridad confiable
 
Buen tema y muy importante para el pais. El uso de la fuerza, debe ser monopolio del estado, y en uso de él, debe garantizar a los ciudadanos la seguridad para ellos sus familias y sus bienes, prestando adecuadamente para ello dicho servicio, y haciendo salvedad en lo que a caso fortuito o fuerza mayor se refiere.

Para eso, como para muchas otras cosas, es necesaria abordar el problema de manera integral, es decir, combatiendo todas aquellas fuentes de violencia, que generan la situación de inseguridad.

Por que es necesario hacer eso, porque de lo contrario sería como los que van en canoa, y la embarcación tiene un agujero gigante en el fondo, si se dedican unicamente a achicar la embarcación, esta indefectiblemente se les va a llenar de agua (lo que le pasó a uribe, y por eso se le moja la canoa), caso contrario, si solo se dedican a tapar el agujero, para cuando terminen estaran en la fosa de las marianas y ya pa que.

Lo anterior nos lleva a que la estratégia de seguridad, lleve implicitos componentes como: a) Generación de fuentes convencionales y alternativas de empleo (para que a la gente le queden otras alternativas diferentes al delito y x ende a la violencia). b) Calidad y cobertura en el sistema público Educativo. c) Saneamiento básico y salud pública. d) Más y mejor pie de fuerza en los organismos de seguriodad del estado (mas efectivos y con mejores condiciones técnicas y humanas). Etc ... Etc.

Es mi humilde opinión.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:01:43.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01866 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO