DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Con choque con el Procurador finalizó la audiencia contra Iván Moreno (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/473936-con-choque-con-el-procurador-finalizo-la-audiencia-contra-ivan-moreno.html)

RICARDO69 16-06-2011 18:42:20

Con choque con el Procurador finalizó la audiencia contra Iván Moreno
 
Con choque con el Procurador finalizó la audiencia contra Iván Moreno

http://www.eltiempo.com/justicia/IMA...-9490424-2.png

Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación.

Durante la audiencia contra el senador, Gustavo Petro afirmó que los contratos se hicieron a dedo.


Al término de la audiencia, el procurador,
Alejandro Ordóñez, dijo que "el testimonio lleva más de 12 horas y no ha incluido las preguntas relacionadas a la malla vial ni a las gasolineras de la concesión Bogotá-Girardot".

Al respecto, Jaime Araujo, el abogado de Iván Moreno, contestó que Gustavo Petro no "lleva horas contestando como quiere", refiriéndose al testimonio que dio el candidato a la alcaldía de Bogotá en el proceso contra el suspendido senador Iván Moreno.

"En la contratación del Distrito, la excepción se volvió la regla". Así lo afirmó Petro, quien aseguró que los contratos del Distrito fueron asignados "a dedo" y no por licitaciones competitivas y legales.

Petro es testigo en el proceso que adelanta la Procuraduría contra el suspendido senador Iván Moreno
por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.

El ex senador del Polo Democrático inició su declaración haciendo referencia a una carta que escribió en febrero del 2010 al entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno. En esta, no solo se refería a las constantes quejas de la ciudadanía sobre las percepciones de corrupción de la administración distrital, sino que también le solicitaba a Moreno que encabezara una comisión de lucha contra la corrupción que "pudiera dar una tranquilidad a la opinión pública distrital y nacional".

Entre estos casos de corrupción, se refirió al del contratista Emilio Tapia Aldana, quien según los habitantes de su pueblo natal, Sahagún (Córdoba), repentinamente se volvió adinerado. Pasó de ser un ciudadano de recursos corrientes a llegar al aeropuerto en avión privado, según cuenta Petro.

Habitantes de ese pueblo dijeron que "era vox populi que en la región se estaban comprando votos para la campaña al senado de Iván Moreno Rojas y que detrás de todo esto estaba Emilio Tapia
, uno de los principales contratistas de Bogotá", según dijo Petro al inicio de su declaración.

A raíz de la respuesta de Samuel Moreno a la carta y de las persistentes denuncias de percepción de corrupción que le habían llegado, Petro inició una investigación que realizó junto con el concejal Carlos Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda sobre la contratación en el Distrito. Ésta fue publicada en octubre del 2010.
Dicha investigación, que se enfocó en la perspectiva política y no jurídica, según él, llevó a concluir que "en el Distrito existía, por lo menos para la fecha del informe, una organización que de manera sistemática, incrementando tecnología, usó la contratación pública del Distrito para extraer recursos del erario público", declaró Petro.

Analizando de manera cruzada y comparada la contratación en las instituciones del Distrito, como el IDU y el Acueducto, pudieron determinar que estos "no eran hechos aislados, sino una labor sistemática de extracción del erario público para enriquecerse de manera particular", explicó el ex senador.

Con los nombres que arrojó la investigación en una grabación -como Emilio, Andrés, William, y Julio-, pasaron a evaluar cómo coincidían con los procesos de la contratación del Distrito.

"Los nombres de estas personas aparecieron con los de los más grandes contratistas de Bogotá al lado de agrupaciones como los hermanos Olarte o de Odinsa o de firmas extranjeras", dijo Petro.
Una vez habían descubierto estas coincidencias, "quisimos (Petro y su grupo investigativo) explorar cómo se habían convertido en los mayores contratistas", dijo.
Aunque legalmente los procesos licitatorios deben asignarse de manera competitiva y no directa, de acuerdo con Petro su investigación arrojó que en Bogotá "lo excepcional es la licitación y que lo general es lo que la norma llama lo excepcional".
"Y no lo hizo en cualquier tipo de cuantías", afirmó Petro, arrojando que la cifra a la que ellos arribaron superó los 840 mil millones de pesos.

Así, concluyeron que las personas de la grabación de Miguel Nule y el ex congresista Germán Olano donde se habla del senador, Iván Moreno, Emilio Tapia, Julio Gómez, Álvaro Dávila y una persona mencionada como 'el Turco', era las mismas adjudicadas a estos millonarios contratos asignados directamente. "Llegaron a ser los más grandes contratistas por la vía de la asignación directa y no por la vía de la licitación", criticó Petro.

Tomando lo anterior en cuenta, como también los adelantos que los distintos contratistas recibieron y no invirtieron propiamente en los proyectos que les habían sido asignado
-por el contrario había significativos retrasos en las obras medido en tiempos-, "¿Por qué no se caducaron los contratos?", preguntó el ex senador.

Así, "nunca se transmitió que el mismo problema de los Nule era el problema de los demás (grandes contratistas)", dijo, cuestionando si se debería entonces asumir que lo que sucedió en el 'carrusel de contratación' del Distrito responde al patrón de contratación pública a nivel nacional.

Lo mismo que en el tramo de la calle 26, "en la malla vial se da una cesión del contrato no una caducación del contrato", dijo Petro.
Mientras el contrato de los Nule de la 26 se cedió a Conalvías, el de la malla vial pasó a Julio Gómez, que según Petro era socio de los Nule y de Emilio Tapias.

Aparecería es si lo dicho en la grabación corresponde a la realidad contractual del Distrito, es decir que personas allegadas al senador Iván Moreno crecieron inusitadamente la contratación en el distrito no por la vía de la competencia transparente sino por la vía de la asignación a dedo de contratos.

Petro afirmó además que tiene registro de una visita que Iván Moreno realizo al apartamento de Álvaro Dávila, abogado de los Nule.
"No recibí dinero de los Nule": Gustavo Petro
Contrario a lo que trató de demostrar la defensa de Iván Moreno, el dinero del que habló Petro se lo debían a su suegro.

El abogado Jaime Araujo solicitó que el ex senador Gustavo Petro se refiriera a la denuncia
que hizo Carlos Alonso Lucio, en la que afirmaba que la campaña presidencial de Petro había sido financiada por los Nule.

Para demostrarlo, presentó una grabación en la que Petro decía que su esposa, Verónica Alcocer, le había cobrado a Rina Cecilia Mendoza -ex esposa de Miguel Nule- los 80 millones de pesos.
Sin embargo, Petro explicó que los 80 millones de los que habló en una grabación presentada por la defensa de Iván Moreno, corresponde a una deuda del señor Oracio Mendoza con el que ahora es su suegro, Jorge Emilio Alcocer.

Ese dinero, según Petro, se empezó a devolver desde el año 2000
mediante unos acuerdos realizados entre Mendoza y Alcocer, que se encuentran suscritos en Sincelejo.

"Hasta donde yo sé Oracio Mendoza no es los Nule", dijo el ex candidato presidencial
, preguntando qué tiene que ver ese dinero con él.

chris.8000 16-06-2011 19:37:13

Respuesta: Con choque con el Procurador finalizó la audiencia contra Iván Moreno
 
buen aporte


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:41:54.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02074 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO