DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Nuevo capo en Medellín? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/470255-nuevo-capo-en-medellin.html)

armando2007 11-06-2011 08:30:18

¿Nuevo capo en Medellín?
 
Henry de Jesús López, alias Mi Sangre
¿Nuevo capo en Medellín?
Por: Maryluz Avendaño

Perteneció al bloque capital de las Auc y ahora trabaja con alias Valenciano para copar los espacios de alias Sebastián y quedarse con rutas del narcotráfico y plazas para la venta de drogas.

http://www.elespectador.com/files/im...75f1519515.jpg
Foto: Fiscalía General de la Nación.
Esta es la imagen de alias 'Mi Sangre' que reposa en los archivos de la Fiscalía tras su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.

Un nuevo giro han dado las confrontaciones entre bandas criminales en la capital Antioqueña. Desde hace algunos meses se comenzó a hablar en Medellín de una alianza entre Maximiliano Bonilla, alias Valenciano y Los Urabeños con el fin de coparle espacios a Ericson Vargas, alias Sebastián quien hoy domina el 85% de los barrios de la ciudad.

Ambos capos se iniciaron en la Oficina de Envigado bajo el mando de Diego Fernando Murillo alias Don Berna. Con la extradición de su jefe a los Estados Unidos, han librado una guerra a muerte por tener el control de la ciudad. Sebastián dedicó sus esfuerzos al microtráfico en la ciudad, al cobro de deudas del narcotráfico y gramaje a quienes desean exportar, mientras que Valenciano se inclinó más por el narcotráfico y en su afán por exportar la droga realizó alianzas con los carteles en México.

Sin embargo Valenciano optó además por una nueva estrategia. Una suerte de cooperación con la banda de Los Urabeños que, según una fuente de los organismos de seguridad que pidió la reserva “se están fortaleciendo, reclutando pelaos y proporcionándoles armamento. Además han traído gente de ellos para que cometa asesinatos aquí en la ciudad”. Dicha alianza entre Los Urabeños y Valenciano, se habría logrado desde finales del año pasado, con la mediación de alias “Mi Sangre” y alias “Gomelo”.

El ingreso de “los nuevos socios” de Valenciano se ha dado por el occidente de la ciudad en el sector de Belén, donde en los últimos dos meses se ha librado una guerra a muerte. Varios miembros de la banda Los Chivos que estarían trabajando para ellos, han sido capturados por la policía, otros más han muerto en los enfrentamientos que buscan el control del territotio no sólo como corredor para sacar e ingresar droga, sino para robar combustible en una zona de vital importancia ya que comunica a Medellín con el occidente del departamento y de allí con Urabá.

Este nuevo episodio mde la guerra en Medellín, ha dejado en los últimos dos años, según la fuente, “1.500 muertos y en lo corrido de 2011 por lo menos 500, luego de la alianza”.

El enfrentamiento más reciente se presentó el 24 de abril cuando de una finca en el municipio de Sopetrán occidente antioqueño, fueron secuestradas 10 personas, 9 de las cuales fueron encontradas en una fosa común el 21 de mayo en la vereda El Pomar de ese municipio. Según las autoridades se trató de un ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico. “Esto es una guerra interna entre las bandas de alias Sebastián, él fue quien ordenó los hechos por asuntos de narcotráfico”, explicó entonces el coronel José Acevedo, comandante de la Policía Antioquia.

Una de las hipótesis es que la idea era matar a alias El Gato un narcotraficante pedido en extradición, quien se encontraba en la finca pero una hora antes del ataque había salido con su familia.

Los secuestrados se encontraban pasando la Semana Santa en una finca de propiedad de alias Riñón, preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

El pasado 13 de mayo la Policía capturó a Jesús Hernández alias Chaparro, jefe de sicarios de Sebastián. Un hecho que ayudaría a esclarecer que se trató de un crimen ordenado por el cabecilla de “La Oficina”. “En las actividades de seguimiento e inteligencia que se hicieron para dar con la captura de alias Chaparro hay informaciones que lo vinculan con el hecho, esto sumado a una fuente humana nos permitió encontrar la fosa”, asegura el coronel Acevedo.

La zona donde ocurrieron los hechos es de dominio de un hombre conocido con el alias de Rey o Gelatina, comandante de las denominadas autodefensas Gaitanistas, aliadas de Los Urabeños. Rey perteneció también al bloque Capital de las Auc, de ahí su cercanía con “Mi Sangre”.

La pregunta es ¿por qué si es territorio de ellos, las autoridades señalan a la gente de Sebastián como responsables del hecho? Según el coronel Acevedo la explicación es sencilla “se trata de una demostración de poder de alias Sebastián, quien se les metió a su territorio igual que sucede en la guerra en Medellín, ahora pretende expandir sus acciones hacia esa zona. Por eso no sólo los secuestró sino que los asesinó y enterró allá”. El oficial no descarta que haya incluso participación de algún sector de Los Urabeños en este crimen, “usted sabe que entre delincuentes no hay respeto”, aseguró.

Sin embargo hay quienes manejan otra hipótesis y es que efectivamente este hecho fue planeado por alias Mi Sangre, quien coordina las estructuras urbanas de Los Urabeños, en asocio con alias Rey quien opera en Sopetrán. Ambos se aliaron con las bandas de alias Valenciano para combatir a alias Sebastián. Uno de los argumentos tiene que ver con la captura de alias Chata y una mujer de 17 años pertenecientes a la banda de El Desierto, quienes trabajan para Valenciano. A ellos les encontraron dos motos de propiedad de los secuestrados, además de armas y prendas de uso privativo de la Policía, las que presuntamente habían sido utilizadas para cometer el ilícito.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Acevedo, los tentaculos de Valenciano se quedan cada vez más cortos. “Alias Mi Sangre y alias Rey, están intentando entrar por el occidente y por los municipios de San Pedro y Heliconia donde hemos capturado varios de sus hombres”.

Otra fuente de inteligencia aseguró que “Mi Sangre es un narcotraficante y aunque tiene alianzas con Valenciano, su intención es que lo capturen para quedarse con sus rutas”.

Las autoridades realizan todos los esfuerzos para evitar que los Urabeños al mando de este nuevo capo sigan alimentando la guerra en la ciudad.

Hoy tienen el 7% de los combos, sumados al 8% de los de Valenciano, le pelean el territorio a Sebastián. La intención es quedarse no sólo con las rutas para sacar la cocaína al exterior, sino con las rentas del microtráfico que en la ciudad dejan al mes la no despreciable suma de $10.000 millones, esto sumado a los $4.000 millones por el cobro de extorsiones a las 95 terminales de buses, cerca de $3.000 millones que pagan los expendedores de chance, más el dinero que deben entregar los comerciantes y habitantes de los barrios bajo la excusa de que les están prestando seguridad, que oscila entre $1.000 y $20.000 semanales. Cifras multimillonarias que todos desean controlar.

¿Quién es alias ‘Mi Sangre’?

Según informes de inteligencia conocidos por este diario, Henry de Jesús López inició su carrera criminal cuando ingresó a la ‘Oficina de Envigado’, donde realizada labores de consignación de grandes cantidades de dinero, transporte de armas y mujeres para sus jefes. Poco a poco fue escalando dentro de la estructura y fue uno de los primeros en implementar las oficinas de cobro de deudas de narcotráfico, desde donde inició sus vínculos con los paramilitares. Junto a Miguel Arroyave conformó el bloque Centauros en el Meta, el cual dirigió durante la guerra que libraron contra alias Martín Llanos.

Fue vocero de ese bloque en las mesas de negociación en Santa Fe de Ralito para la desmovilización de las Auc y cuando el Gobierno tomó la decisión de recluir en las cárceles a los exjefes de las autodefensas, huyó a Puerto Berrío y San José del Nus en Antioquia.

En 2009 se instaló en el Urabá y comenzó a trabajar de la mano con los hermanos Usuga en el control de rutas del narcotráfico hacia Caucasia, Planeta Rica y Arboletes.

En la actualidad mantiene una fuerte confrontación con El Loco Barrera y realizó una alianza estratégica con alias Valenciano para tomarse Medellín.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...-capo-medellin


Pepe ™ 11-06-2011 09:09:37

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
Esto nunca Acabara..!!

felipe33 11-06-2011 09:49:32

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
Vivo en Medellín y personalmente el reportaje me causa terror, parece el relato de una guerra en un país de mercenarios.

paisafe 11-06-2011 09:54:45

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
capo solo hubo uno en colombia...............

JuanHenado 23-07-2011 13:33:47

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
vaina pa complicada, esta ciudad es un paraiso ke varios se kieren disputar y finalmente los ke sufrimos somos los ke en ella vivimos, muy triste horizonte

JOHN777 23-07-2011 15:23:34

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
una pregunta....QUE PASO CON SEBASTIAN?????

Luisypher 23-07-2011 15:43:55

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
Una historia sin fin, un capo cae y otro capo asciende

Una cadena de nunca acabar, pues el narcotráfico es y seguirá siendo un gran negocio internacional.

--EL CAPO-- 25-07-2011 10:48:41

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
hasta en denunciando hay capo 8) :P

EL*BARTO 25-07-2011 11:23:02

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
Cita:

Iniciado por --EL CAPO-- (Mensaje 6603847)
hasta en denunciando hay capo 8) :P

jajajajajaja :P

santiago® 25-07-2011 18:14:42

Respuesta: ¿Nuevo capo en Medellín?
 
esto esta cagado del todo....pero del todo


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:44:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,09987 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO