Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Participa en el tema Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla? en el foro Politica y Sociedad.
Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla? En menos de una semana el Ejército ha ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La guerrilla de la farc-paso de moda. gato,s Politica y Sociedad 3 20-09-2013 11:59:22
Golpes a las Farc: ¿cada vez más cerca de 'Alfonso Cano'? katherpillar Politica y Sociedad 18 15-07-2010 07:51:15
Mockus propone dejar de llamar guerrilla a las FARC CooPahe Politica y Sociedad 17 27-05-2010 12:19:35
Guerrilla colombiana de las FARC insiste en canje de 29 secuestrados Jean_c Politica y Sociedad 4 22-08-2008 18:27:07
Continuacion Guerrilla de las FARC liberó a diez secuestrados en Colombia Jean_c Politica y Sociedad 2 25-07-2008 13:20:48

Respuesta
Antiguo , 21:35:09   #1
Lluvia Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla? Calificación: de 5,00

Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?




En menos de una semana el Ejército ha logrado darle tres golpes al Comando Conjunto Central. No son simples bajas. ¿Qué está perdiendo realmente las FARC?










El 21 de marzo el Ejército dio muerte en combate a Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’. La baja de este hombre, considerado uno de los máximos cabecillas del denominado Comando Conjunto Central de las FARC, se logró gracias a la operación ‘Marzo’.




No pasó mucho tiempo antes de que la guerrilla buscara a alguien para que ocupara su lugar. Su reemplazo fue Alirio Rojas Bocanegra, alias ‘el Abuelo’. Pero duró poco. La semana pasada fue abatido. Horas antes en Venezuela fue capturado Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’.






Y meses atrás fue capturado en el Tolima Leonardo Chaux Hernández, alias 'Simón Bernate', quien según las autoridades era el jefe político de alias 'Alfonso Cano'. Hace apenas unos días, el lunes festivo, fue abatido alias ‘Arnulfo’, quien llevaba 16 años en las FARC y coordinaba redes de transporte del material de guerra para el bloque central. Todos llevaban muchos años en las FARC y la mayoría eran considerados parte de los denominados ‘históricos’ de esta guerrilla.








Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, explica que el Comando Conjunto Central de las FARC se mueve por regiones donde no hay grandes zonas de cultivos ilícitos (norte del Huila y oriente tolimense), pero que desde hace algunos años, por ser en donde se desplaza ‘Cano’, esas zonas han tomado mucha fuerza. Es allí –dice– en donde están los llamados ‘históricos’ de las FARC. Aquellos que están desde hace 20 años en la guerrilla y a los que el Ejército está tumbando uno a uno.








“El Comando Conjunto Central de las FARC se caracteriza por tener guerrilleros que llevan muchos años en la guerrilla, por lo que cada vez que es dado de baja alguno no hay posibilidad de reemplazarlos. No hay mandos medios. Los recientes golpes han generado una crisis de mando muy profunda”, dice Ávila.






Por su parte, el general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, advierte que “no hay que cantar victoria”, pero señala que las acciones de los recientes días sí son un golpe duro y bastante significativo.






“Tenemos una hoja de ruta que estamos cumpliendo: controlar corredores de movilidad, neutralizar sus labores de inteligencia (…) cada uno sabe lo que debe hacer”, asegura el general.






Lo que se ha visto en los últimos días es el resultado de la puesta en marcha, hace ya casi tres años, del ‘Plan burbuja’, que tiene como propósito justamente dar con los principales mandos de las FARC.






El informe 'De la guerra de ‘Jojoy’ a la guerra de ‘Cano’', de Nuevo Arco Iris, señala que con estos golpes se busca “lograr la victoria sobre el grupo guerrillero bajo el modelo de victoria diluida, es decir, que la salida paulatina de los mandos llevará a una fragmentación y bandolerización de los diferentes frentes guerrilleros”. Para la Corporación, de continuar funcionando este plan podría reducirse la amenaza nacional de las FARC, pero crecería el peligro local.






Sin embargo, reconoce Nuevo Arco Iris, “si bien esto no detendría la violencia en las regiones del país, sí causaría importantes golpes mediáticos”.






Y es así. Cada vez que se conoce de una nueva baja la pregunta que surge es: ¿están cerca de ‘Cano’? Y aunque los hechos parecieran indicar que sí, “no hay que cantar victoria”, resalta el general Suárez. Él dice que aunque las acciones de los recientes días son un golpe duro y significativo para el Comando Conjunto Central “no se deben crear falsas expectativas”.






Para el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien es tal vez la persona que más de cerca conoce las acciones contra las FARC en el sur del Tolima, los recientes golpes son el resultado de una campaña de acciones sostenidas.






“Son operaciones que no paran, que tienen objetivos claros y que han logrado la muerte o detención de por lo menos diez de las trece ‘fichas claves’ en el comando central”, dijo a Semana.com. El oficial sostiene además que ya se siente en el reaccionar de las FARC los vacíos que esas bajas han producido al interior de la guerrilla.






“Es evidente que se han afectado los mandos y con esto el control territorial que tenían”, dice. Y aunque prefiere ser prudente sobre lo cerca o no que se pueda estar en este momento de ‘Alfonso Cano’, diciendo que continúan trabajando “sin triunfalismos”, sí asegura que vienen causando muchas más bajas a esta estructura, que hoy es quizá una de las que conserva más poder tras el debilitamiento del Bloque Oriental a raíz de la muerte del ‘Mono Jojoy’.






En el nuevo escenario de las FARC






Ante el debilitamiento del Bloque Oriental, que tuvo su detonante con la caída del ‘Mono Jojoy’, se fortalecieron en cambio el Comando Conjunto de Occidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó) y el Comando Conjunto Central del Sur (norte del Huila y oriente tolimense). No en vano en esas regiones es en donde está especialmente concentrada la lucha contra las FARC.






Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris dado a finales del 2010, el fortalecimiento de estos dos grupos coincide con el protagonismo que adquirieron ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, quienes hoy son unos de los principales objetivos.






Las FARC sin algunos ‘históricos’





Alias Mayerly: Magali Grannobles, alias ‘Mayerly’, fue daba de baja en julio del 2010. Había ingresado a las filas de las FARC cuando apenas tenía 12 años. Su carrera subversiva avanzó tan rápido que pronto se ganó la confianza de ‘Alfonso Cano’. Por eso dejaron en sus manos la reorganización del Comando Conjunto Central de las FARC. El mismo ‘Mono Jojoy’ la postuló entre los años 2000 y 2003 para ser parte del Estado Mayor.






Alias ‘Jerónimo Galeano’: Su muerte se produjo en marzo de este año. Él era el jefe del comando conjunto central. Este guerrillero tomó importancia y se convirtió en la mano derecha de ‘Cano’ cuando éste fue nombrado máximo jefe de las FARC y se trasladó al sur del Tolima.

Alias ‘Simón Bernaté’: Leonardo Chaux Hernández fue capturado en abril de este año. Con 51 años de edad, llevaba 20 en las FARC, de estos, cuatro como jefe político.










Alias ‘Julián Conrado’: Guillermo Enrique Torres fue capturado el pasado 1 de junio. Ingresó a las FARC a los 29 años (tiene 57). El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la zona de distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por 'Simón Trinidad'.






Alias ‘el Abuelo’: Alirio Rojas Bocanegra fue dado de baja el pasado 2 de junio. Él fue el reemplazo de alias ‘Jerónimo Galeano’. Estaba a cargo de coordinar la seguridad de ‘Alfonso Cano’ y estuvo al mando de 16 estructuras de ese grupo armado ilegal.










Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 09-06-2011 , 21:55:32   #2
Denunciante Fanático
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 19.432
Me Gusta Recibidos: 3414
Me Gustado Dados: 3901
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 364401
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Es una mala noticia para los "nostalgicos de las Farc", aquellos que creen que se está volviendo al Caguán.

Y definitivamente la estrategia del actual Gobierno de centrarse en la lucha contra los verdaderos guerrilleros es la más acertada y fructífera.

armando2007 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-06-2011 , 22:07:35   #3
Psicopata All Star
Colaborador
Denunciante Ultra
 
Avatar de Hannibal Lecter
Me Gusta Hannibal Lecter apoya: Zona Tecnologica
Hannibal Lecter apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 26.629
Me Gusta Recibidos: 8967
Me Gustado Dados: 3397
Ingreso: 02 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 318424
Hannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputaciónHannibal Lecter tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

muy buenas noticias!

__________________
Fauna Endémica




Haters Gonna Hate
Hannibal Lecter no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-06-2011 , 22:10:52   #4
Denunciante Fiel
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.810
Me Gusta Recibidos: 1531
Me Gustado Dados: 3030
Ingreso: 12 mar 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 102880
Nightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier DiosNightmau5 Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

que bien que se vayan acabando todos esos hp

Nightmau5 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-06-2011 , 22:28:20   #5
Zona Deportes
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de EL*BARTO
Me Gusta EL*BARTO apoya: Denunciando
EL*BARTO apoya: Zona Deportes
EL*BARTO apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 43.807
Me Gusta Recibidos: 16458
Me Gustado Dados: 16067
Ingreso: 05 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 18
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 1471547
EL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputaciónEL*BARTO tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mejor firma 
Total De Premios: 4

  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

A rey muerto rey puesto....... pero se les estan acabando los reyes

__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-06-2011 , 23:03:05   #6
Denunciante Ultra
 
Avatar de [TheMentalist]
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 26.153
Me Gusta Recibidos: 843
Me Gustado Dados: 1126
Ingreso: 10 jul 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 286580
[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Buenas noticias, cada ves son menos los delicuentes



.......por ese lado.!!!

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando
Antiguo 09-06-2011 , 23:08:45   #7
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

No faltará el que defienda a estos bandidos...

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito está en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 10-06-2011 , 00:18:57   #8
Denunciante Adicto
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 17.718
Me Gusta Recibidos: 3903
Me Gustado Dados: 5824
Ingreso: 08 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 787067
..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación..GiL.. tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Cita:
Iniciado por EL*BARTO Ver Mensaje
A rey muerto rey puesto....... pero se les estan acabando los reyes
Exacto, y el que era el Rey lo era por algo y no es lo mismo el que llega. Los mas antiguos son los que conservan un hilo conductor por decirlo así dentro del grupo, cuando el hilo se pierde los guerrilleros razos q lo único q saben hacer es disparar quedan sin norte, esto facilita deserciones y demosvilizaciones sin mencionar la baja en la moral que ya de por si debe ser muy poca.

..GiL.. no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-06-2011 , 09:38:14   #9
RAP
Denunciante Ultra
 
Avatar de RAP
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.590
Me Gusta Recibidos: 17648
Me Gustado Dados: 18159
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 7
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 387854
RAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputaciónRAP tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Lo que queremos es que se acaben los históricos, los no tan históricos y los nada históricos!

__________________

El rechazo del pacto no fue impulsado por una falta de voluntad para perdonar el pasado sino por un deseo de salvaguardar el futuro.
RAP no está en línea   Responder Citando
Antiguo 10-06-2011 , 09:45:13   #10
Denunciante Importante
 
Avatar de cesar coy
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 6.580
Me Gusta Recibidos: 5638
Me Gustado Dados: 5209
Ingreso: 25 nov 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 89704
cesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dioscesar coy Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado Respuesta: Recientes golpes a las FARC: ¿se acaban los 'históricos' de esta guerrilla?

Que se acabe TODA la guerrilla es lo que queremos....para que cesen los crimenes que comete a diario y podamos enfocar la mirada un tantico en toda la plata que se roban nuestros lideres a diario.

cesar coy no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
farc, guerrilla, santos

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:53:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,27058 seconds with 22 queries

Search Engine Optimization by vBSEO