DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Investigan posible detrimento patrimonial en obras de algunos andenes en Bogotá (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/468197-investigan-posible-detrimento-patrimonial-en-obras-de-algunos-andenes-en-bogota.html)

RICARDO69 08-06-2011 14:44:49

Investigan posible detrimento patrimonial en obras de algunos andenes en Bogotá
 
128 mil metros tendrán que ser intervenidos porque no se actualizaron redes de servicios públicos.

Cerca de 128.000 metros cuadrados de andenes de Bogotá, construidos en los últimos dos años gracias a dineros aportados por los ciudadanos con la valorización del 2005, deberán volver a romperse y ser intervenidos, advirtió la Contraloría Distrital.


Ante esto, el director encargado del IDU, Héctor Pinilla anunció, en declaraciones a La W, la caducidad de uno de los contratos y aseguró que a otra de las firmas se le está tramitnado una "multa muy gravosa" por esta omisión.


"Un grave problema que tiene la contratación pública en el país es que hay contratos tan grandes que los constructores no saben ni siquiera los diseños sobre los que van a proceder", dijo Pinilla y agregó: "Lo mejor sería hacer una contratación con firmas realmente idóneas, dedicadas realmente a la infraestructura, y con contratos medibles".

Pinilla, sin embargo, explicó que los andenes, por ser de adoquines, se pueden "levantar sin romperlos y volverlos a instalar porque no son elementos adheridos al suelo".

La denuncia

Según denunció este martes el organismo de control, en esas obras no se realizó la actualización de las redes de servicios públicos, tal como lo ordena la legislación vigente. Por esa razón, esa tarea deberá realizarse próximamente.


En un control de advertencia enviado a la alcaldesa (e.), María Fernanda Campo, el contralor de Bogotá, Mario Solano, habla de un presunto detrimento de 43.000 millones de pesos.

Los dineros se tendrán que desembolsar cuando las empresas de servicios cambien esas redes. El Acueducto admite que están en mal estado y, de hecho, eso puede terminar por afectar a los andenes recién construidos.


Los contratos en la mira costaron 128.000 millones de pesos y fueron adjudicados en el 2009, durante la gestión de la entonces directora del IDU, Liliana Pardo.


Entre otros, según el organismo de control, se volverían a intervenir los andenes de la avenida 19 entre calles 134 y 161; los de la carrera 15 entre calles 100 y 122; y los de la carrera 13 entre calles 66 y 68.
Algunos de esos trabajos cayeron en manos de firmas ligadas al entorno de Julio Gómez y Emilio Tapia, contratistas salpicados en el escándalo de la contratación.


Las redes no fueron intervenidas porque los trabajos excedían hasta en un 199 por ciento el valor original del contrato.

Por eso, el 25 de marzo del 2010, cuatro meses después de que se iniciaran las obras, el IDU excluyó la ampliación y renovación de las redes.


Esta decisión generó un 'cortocircuito' distrital, pues hay cartas del Acueducto y de la ETB en las que se oponen a lo acordado por el IDU.


'Instrucción del Alcalde'


Uno de los datos que más llamaron la atención de la Contraloría es una explicación que dio el comité técnico: "De acuerdo con la valoración efectuada por el contratista y teniendo en cuenta que el objeto principal del contrato es la construcción de andenes (...), la instrucción del Alcalde Mayor es que se excluya la intervención de redes".

En su momento, el concejal Carlos Galán, candidato a la alcaldía por Cambio Radical, había señalado que en la carrera 15 se cambió la actualización de las redes en los andenes por una ciclorruta. Este martes el IDU guardó silencio frente a estas denuncias.

El Acueducto y la ETB habían advertido

En una carta, el 4 de mayo del 2010, el Acueducto advirtió: "La Empresa no asumirá ninguna responsabilidad futura por la posible afectación de los andenes, a causa de las redes de la compañía", señaló.

La ETB, el 8 de septiembre del 2010, dijo: "Preocupa la restricción del IDU para la realización de las ampliaciones de infraestructura".

Mashiro 08-06-2011 14:46:30

Respuesta: Investigan posible detrimento patrimonial en obras de algunos andenes en Bogotá
 
repetido :(

http://www.denunciando.com/politica-...nstruidos.html

RICARDO69 08-06-2011 15:01:17

Respuesta: Investigan posible detrimento patrimonial en obras de algunos andenes en Bogotá
 
oooppps!!

Gracias, Mashiro.

Candado, por favor!

_MALCON_ 08-06-2011 15:07:07

Respuesta: Investigan posible detrimento patrimonial en obras de algunos andenes en Bogotá
 
repe
http://www.denunciando.com/politica-...nstruidos.html
candado


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:12:09.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02148 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO