DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Con el Congreso a la mano (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/464174-con-el-congreso-la-mano.html)

freeyon 02-06-2011 05:20:43

Con el Congreso a la mano
 

En menos de un año ha logrado que le aprueben siete leyes históricas
Con el Congreso a la mano


Con paciencia de pockerista, el presidente Juan Manuel Santos logró sacar adelante normas que llevaban 20 años represadas o son claves para la paz. Ahora le falta usarlas.

El 7 de agosto del año pasado, en su discurso de posesión que duró cerca de 40 minutos, el presidente Juan Manuel Santos, ante una nutrida comitiva de personalidades políticas de Colombia y del mundo lanzó su programa de gobierno de Unidad Nacional y anunció que presentaría una serie de iniciativas legislativas que serían la base jurídica con la cual haría el paso de la seguridad democrática a la prosperidad democrática.

Las promesas fueron muchas: redistribución de riqueza, lucha contra la corrupción, restitución de tierras para los desplazados, reducir los índices de desempleo a un dígito, descentralización de las regiones, seguridad urbana, reparación a las víctimas de la violencia; todas tenían que contar con el respaldo del Congreso para poderlas cumplir. Hoy, casi un año después, las leyes ya son una realidad y Santos ya cuenta con las herramientas para gobernar.

La primera muestra de lo que se convirtió en un respaldo incondicional del Congreso al nuevo Gobierno fue la aprobación de la ley que le otorgaba facultades extraordinarias al presidente para reformar al Estado, reforma que ya está andando, y que en próximos meses dará como resultados la escisión de los ministerios de Interior, Justicia, Salud, Trabajo, Ambiente y Vivienda, además de contar con un cheque en blanco para hacer un auténtico revolcón estatal.

Ayer, con la aprobación de la conciliación de las leyes de Víctimas y Restitución de Tierras, Seguridad Ciudadana y el Estatuto Anticorrupción en el Congreso, Santos completó la mayor parte del paquete legislativo necesario para su gobierno. Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, manifestó que “los partidos de la unidad nacional le hemos dado las herramientas para la prosperidad al presidente, ninguno de los proyectos que él presentó tuvo tropiezo, el balón lo tiene el Gobierno en sus manos y ahora él tiene que cumplir”.

Revisando las temáticas planteadas en el discurso de posesión de Santos, está claro que ya cuenta con las bases jurídicas para su gobierno. En materia social, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumplió su trámite de forma satisfactoria, y de igual forma sucedió con la ley de primer empleo y la de disponibilidad de suelo urbanizable para avanzar con el déficit de vivienda.

En cuanto a descentralización y redistribución equitativa de los ingresos, la Ley de Ordenamiento Territorial, después de 19 intentos, cumplió su trámite de forma satisfactoria y la reforma a las regalías está a un debate de su aprobación.

Otro de los retos que se planteó Santos hace un año fue capitalizar los éxitos que consiguió como Ministro de Defensa en las principales ciudades, en donde se han disparado los índices de delincuencia. En este sentido el Congreso también le cumplió al presidente con la aprobación del estatuto de seguridad ciudadana.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, también se refirió al compromiso del Congreso con la agenda del Gobierno y afirmó que “teniendo en cuenta lo aprobado, es la primera vez que el congreso, faltando 20 días para salir, ha evacuado absolutamente todo. El congreso cumplió como nunca antes, ahora los que tienen que actuar son el presidente y sus ministros. Hemos hecho la mejor caja de herramientas que pueda tener un gobierno, ahora le toca a él”. Dando a entender que es Santos quien tiene que responder con sus compromisos asumidos el 7 de agosto cuando tomó posesión.

Las leyes de la era Santos

Varias de las iniciativas más importantes para el ejecutivo han sido tramitadas con exito por el Congreso de la República. Entre ellas se encuentran:

Ley de víctimas y restitución de tierras.

Ley de ordenamiento territorial.

Estatuto de seguridad ciudadana.

Plan Nacional de Desarrollo.

Estatuto anticorrupción. Reforma a las regalías.

Facultades extraordinarias para reformar el Estado.



! Master ! 03-06-2011 01:54:56

Respuesta: Con el Congreso a la mano
 
¿Herencia de Uribe?

freeyon 03-06-2011 06:34:50

Respuesta: Con el Congreso a la mano
 
Cita:

Iniciado por Master MacLeod (Mensaje 6349489)
¿Herencia de Uribe?



yo lo dudo mucho ya que el que esta dirigiendo las leyes fue uno de los grandes opositores de Uribe el excandidato LLeras ademas se ha notado un claro aislamiento entre Uribe y Santos.


Yo no soy seguidor de Santos pero veo que al menos planifica al pais en todos sus sectores como los paises modernos y coloca gente con muy buenas capacidades tecnicas y su debido conocimiento de su trabajo...no como el gobierno Uribe que solo bastaba ser amigo de Uribe y saber estafar al estado....Veo cosas positivas en Santos y espero no se quede en cuento de Hadas.

Se ha comenzado la tarea de organizar mejor la estructura pública del país. El Estado Social de Derecho ha ganado unas excelentes herramientas. Sabemos que nada es perfecto pero se ha avanzado en las normas sociales. Habrá cambios contra la corrupción, los colombianos más necesitados. Presidente iniciemos una nueva era en la legislación internacional del narcotráfico. Revisemos todos los mecanismos existentes que áún no funcionan completamiente. Si la tercer via compromete a toda la sociedad, que los más pudientes y beneficiados del sistema paguen más impuestos. No más exencinnes . Por una patria más justa, sin tantos privilegios, democratica y sin factores de violencia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 18:38:14.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01882 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO