DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Sellado acuerdo entre Lobo y Zelaya para que Honduras regrese a la OEA (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/457024-sellado-acuerdo-entre-lobo-y-zelaya-para-que-honduras-regrese-la-oea.html)

CMERCADO 22-05-2011 22:30:52

Sellado acuerdo entre Lobo y Zelaya para que Honduras regrese a la OEA
 
http://www.eltiempo.com/politica/IMA...-9421625-2.png




Mañana mismo, Insulza presentará el documento ante el Consejo Permanente del organismo.

"A partir de mañana lunes, el Consejo Permanente de la OEA decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno del organismo", explicó el comunicado oficial.
José Miguel Insulza es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El comunicado de la OEA deja entrever por lo tanto que el regreso de Honduras al organismo podría producirse antes de la asamblea general anual de la organización, a principios de junio en El Salvador.
Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya firmaron un acuerdo de nueve puntos que permite que la estabilidad política vuelva a ese país centroamericano, tras la salida abrupta de Zelaya, en junio del 2009.
El acuerdo que le permite a Zelaya volver a su nación, también establece que se hará una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la constitución hondureña.

El presidente Santos destacó la labor de su colega venezolano Hugo Chávez y la disponibilidad de Lobo y Zelaya para sellar este acuerdo.

A su llegada a Cartagena, Lobo, quien fue recibido con honres militares en el aeropuerto Rafael Nuñez, destacó el trabajo que realizó la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el de su vicepresidenta María Antonieta Guillén en la elaboración del documento firmado.
Dijo también que uno de los temas que más preocupaba a la OEA ya ha sido resuelto, y eran los dos juicios que tenía pendiente Zelaya en Honduras. "La corte suprema los anuló", dijo Lobo, y agregó que ninguna institución judicial ha apelado dicha decisión.
Señaló que en Honduras están dadas todas las garantías para el regreso de Zelaya en cuanto a la protección que pueda brindarle el Estado. "Eso es parte de lo que cualquier presidente de Honduras tiene derecho porque ha sido elegido por el pueblo (...) Zelaya puede ir a Honduras y gozar de los derechos y garantías que la constitución le concede", subrayó.
El mandatario hondureño recordó que cuando asistió a la toma de posesión del presidente Santos el año pasado el mandatario colombiano anunció su intención de resolver las diferencias con Venezuela.
Esa misma noche, Lobo se le acercó a Santos para pedirle que le ayudara a resolver la difícil situación de Honduras con los países de la región, y que era importante que Venezuela participara en ese proceso.
"El presidente Santos me escuchó, y no soltó. A medida que el tiempo fue transcurriendo y fueron acercándose Colombia y Venezuela el no dejó ni olvidó y mantuvo en su mente que también tenía que acercar el tema de Honduras con Venezuela, y otros países, y efectivamente así lo hizo", añadió.


fuente: ELTIEMPO


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:45:56.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01964 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO