DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   La pobreza infantil golpea en América Latina (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/454763-la-pobreza-infantil-golpea-en-america-latina.html)

EL_FRESA 19-05-2011 14:58:38

La pobreza infantil golpea en América Latina
 
Casi 81 millones de niños no tienen lo suficiente para vivir dignamente, según la CEPAL. Para medir esta condición se incluyó el incumplimiento de derechos básicos y las privaciones económicas y sociales

http://america.infobae.com/adjuntos/...1/05/57339.jpg



En los países de Latinoamérica y el Caribe, el 45% de los niños sufre al menos una privación moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 años se encuentren en situación de pobreza infantil, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El relevamiento denominado Pobreza infantil en América Latina y el Caribe, que desarrolla una medición y diagnóstico de la pobreza infantil desde un enfoque de derechos en la región y propone recomendaciones de política pública para su erradicación, advierte que existe una gran heterogeneidad entre naciones.

Mientras en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú más de dos tercios de los niños son pobres, en Chile, Costa Rica y Uruguay menos de uno de cada cuatro sufre pobreza infantil.

El estudio, realizado entre 2008 y 2009, midió múltiples dimensiones de la pobreza infantil en la región, vinculando a cada una con el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que entró en vigencia en 1989. Tomó en cuenta factores como la nutrición, el acceso a agua potable, la conexión a servicios de saneamiento, la calidad de la vivienda y el número de personas por habitación, el grado de asistencia a la escuela y el acceso a medios de comunicación e información, cuya privación contribuye a un cuadro de pobreza y exclusión social.

Además, el análisis consideró el nivel de ingresos de sus hogares y la potencial capacidad de que estos recursos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

"Para poder eliminar el flagelo de la pobreza infantil, los Gobiernos deben integrar las políticas sociales, de empleo y macroeconómicas. Esto requiere asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector y aumentar la provisión y la calidad de los servicios, así como también ampliar los sistemas de protección social", señalaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en el prólogo del documento.

En materia de políticas públicas, el informe indica que para avanzar en la superación de la pobreza infantil es necesario invertir en la infancia y reducir las persistentes desigualdades socioeconómicas, territoriales, étnicas y de género que están presentes en todos los países de la región. Y además recomienda que este proceso se realice desde las edades más tempranas, para quebrar la repetición intergeneracional de la pobreza.

Finalmente, detalla las intervenciones públicas a nivel multisectorial que deberían ponerse en marcha para eliminar la pobreza infantil. Las principales medidas son asegurar los derechos a la alimentación y la salud, al agua, al saneamiento, a la educación y a la información.

armando2007 19-05-2011 15:54:42

Respuesta: La pobreza infantil golpea en América Latina
 
Cita:

Iniciado por OLIVER ATOM (Mensaje 6271563)
Mientras en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú más de dos tercios de los niños son pobres, en Chile, Costa Rica y Uruguay menos de uno de cada cuatro sufre pobreza infantil.

Y eso que Perú en terminos macroeconómicos está bien. UNa prueba más que el crecimiento del PIB no tiene nada que ver con el bienestar de la gente. Mucha inversión extranjera en nuestros países significa más pobreza.

EL*BARTO 19-05-2011 15:56:58

Respuesta: La pobreza infantil golpea en América Latina
 
Que tristeza :(

STRIKEFORCE 20-05-2011 13:44:08

Respuesta: La pobreza infantil golpea en América Latina
 
Esto si da vaina pana

[TheMentalist] 20-05-2011 14:08:42

Respuesta: La pobreza infantil golpea en América Latina
 
gracias por la info.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:59:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02034 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO