DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/452583-que-pasa-si-el-presidente-santos-devuelve-la-terna.html)

RICARDO69 16-05-2011 11:54:22

¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?


El concejal del Polo Carlos Vicente de Roux habla de la coyuntura política con María Isabel Rueda.

¿Qué pasa si el Presidente Santos devuelve la terna para reemplazar a Samuel Moreno?

Significaría que le da una segunda oportunidad al Polo para que presente una terna óptima.

Intuyo que a usted tampoco le gustó la terna...

No. No me gustó. Si uno considera los nombres separadamente, tiene que destacar que esas personas han sido exitosas en sus respectivos campos profesionales. No son pintados en la pared. Pero según el tamaño del desafío que enfrenta el Polo, tenía que rectificar frente a la ciudad el descalabro que fue la alcaldía de Samuel y salir a lucirse con su mejor cara, para hacer una óptima gestión en los ocho meses que le quedan.

¿Esta terna es el reflejo de la clásica pugna interna del Polo?

Lo que nos ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo en el Polo es una pequeñez de miras. Cada sector pujó por sus propios intereses y no se pensó en las necesidades ni de la ciudad ni del propio partido. Cosas que se han sabido de esa reunión en que se escogió la terna, en el segundo piso de la sede, en la oficina de la presidenta: el senador Dussán se autopostuló...

¡¿El senador Dussán?!

Y postuló a Wilson Borja. Pero este tuvo la sensatez de decir que no, porque el Procurador lo tiene en la mira para investigarlo.

Por el escándalo de la Farcpolítica. Borja fue sensato en bajarse de ahí. ¿Y a Dussán quién lo bajó?

Hasta donde me han contado, fue Robledo. Entonces Dussán se corrió a un plan B, que fue la carta de Mariella Barragán, una mujer inteligente, interesante, pero con estos apoyos del bloque de la Anapo y los congresistas de carbono 14.

¿Me puede confirmar si el ternado jurista Jaime Moreno es cuota del senador Robledo?

Sí pertenece al Moir.

¿Mariella Barragán es cuota de los Moreno, de Samper y de Dussán?

Así es.

¿Tarcisio Mora lo es de Carlos Romero, el esposo de Clara López?

Está cercano a ese sector. Por supuesto, en una democracia es una mayoría la que impone sus decisiones, pero aquí ni siquiera dejaron deliberar a las minorías.

¿Por qué no lo tuvieron en cuenta?

Hay que ser realistas. No gozo para nada de simpatías en el sector que controla las mayorías en los órganos de dirección. He estado martillando todo el tiempo en el sentido de que el partido se equivocó en mantener ese respaldo político a los Moreno Rojas.

¿El líder de ese apoyo no fue el profesor Carlos Gaviria?
Estoy seguro de que Carlos Gaviria siempre se sintió incómodo con ese apoyo.

¡Nunca se le notó!

Él actuó en función de otros valores y propósitos que para él son centrales, como tener cohesionado al Polo. Carlos Gaviria trajo valores de tipo jurídico al plano de la política, como sostener que había que esperar a que los tribunales y el Procurador resolvieran. Cuando lo que teníamos era un problema ético y político que hemos debido manejar con nuestros propios instrumentos de análisis y evaluación, como hacen los partidos a lo largo y ancho del mundo. Que les dan o les quitan respaldo a los gobiernos, sin esperar a ver qué dicen los jueces.

A cualquier partido le puede pasar un descalabro de esa magnitud...

Que se les meta gente fea, por supuesto.

O que se les meta un alcalde paquete como este. Y en esos casos, la mejor protección al partido es reaccionar, en lugar de no reaccionar...

Exactamente. Se lo dijimos en todos los tonos. Y el Partido acudió a ese dispositivo mental absolutamente esterilizador consistente en adoptar la teoría de que estaba siendo víctima de un complot. Por supuesto, uno puede aceptar que la derecha quisiera recuperar a Bogotá y aislar a la izquierda en la administración de la ciudad, pero ese es el juego político.

Así como la izquierda querría aislar a la derecha en el mismo juego político...

Así es. Pero terminar tapando el sol con las manos sobre la debacle que representaba esta administración en el plano ético, el deterioro contractual y la ruptura total con las pautas de transparencia fue absurdo. Dimos un papayón del tamaño de una catedral con los Moreno Rojas, y no nos les desmarcamos a tiempo.


RICARDO69 16-05-2011 11:56:15

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
¿Se sentiría personalmente ofendido como militante del Polo si el presidente Santos considera que la terna no es jurídica o políticamente viable?

A ver. La responsabilidad del Presidente es muy grande. Tiene en sus manos lo que le pueda ocurrir a la capital de la República. No solo hasta diciembre, sino durante muchos meses más, quizás años. Por ejemplo: si se acelera la licitación del metro y ese contrato de 4,5 billones de pesos queda mal adjudicado, vamos a sufrir las consecuencias durante décadas. Lo mismo va a ocurrir con el tema de la megalicitación de recolección de la basura, que vale 2,5 billones de pesos. Del recaudo del efectivo del sistema integrado de transporte, que vale 3 billones de pesos. El Presidente tiene una responsabilidad muy grande en esa materia. No lo vería como un ataque al Polo.

Aunque el Polo tenga que rehacer la terna...

Por supuesto, comparto la preocupación de mi partido de que tiene derechos de intervenir en este proceso y debe ser quien postule los candidatos. Entiendo que El Polo tenga prevenciones sobre la posibilidad de que le tomen del pelo y dejen a una persona que no pertenece al partido manejando las riendas de la ciudad.

Pero, ante la hecatombe de Bogotá, ¿qué importancia tiene que sea el Gobierno Nacional el que inaugure las obras? Es mezquino que eso sea lo que tenga más preocupado al Polo...

Eso es secundario. Es minusvalorar la capacidad de análisis de la opinión. Si la Ministra encargada María Fernanda Campo llega a cortar unas cintas, nadie va a pensar que es por los méritos de ella. Ese temor del Polo no lo comparto.

¿Por qué Clara López, una mujer inteligente y respetable, que sí conoce a Bogotá, no figuró en la terna? ¿Por amor a su marido, para no inhabilitarlo?

Esa circunstancia sí jugó. Carlos Romero es un político de tiempo completo y él llevaba haciendo un sacrificio durante cuatro años por cuenta de la Secretaría de Gobierno que ocupó Clara López. Comparto su evaluación sobre Clara y le añado que es muy trabajadora y que les pone el pecho a las tareas, que le cabe la ciudad en la cabeza, pero hay una pequeña tragedia en su caso: fue la mano derecha de Samuel. No en los temas de contratación, ¡quiero dejarlo muy claro!, pero sí en representación institucional y política. Cuando se precipitó la crisis, ella era la presidenta del Polo, y por lealtad o gratitud con los Moreno Rojas, no estaba en libertad para manejar semejante chicharrón. Eso es una tragedia, porque es un lastre en su trayectoria política, que por lo demás tenía los quilates para un desempeño vistoso y exitoso.

Usted, que tiene esa conciencia tan clara, ¿por qué sigue en el Polo?

Creo en la importancia de los partidos y pienso que uno no se puede cambiar de partido como cambiarse de zapatos cada vez que algo del partido le aburre. Del Polo me gusta su pluralidad, y que no es un partido de un caudillo ni de dos caudillos.

El otro extremo es el drama de que sea un partido sin ningún caudillo. Mire la terna...

Tiene razón. Pero yo me leo su plataforma y me siento identificado en un 98 por ciento. Me gusta su apuesta por transformar este país para volverlo más equitativo. Tengo en el Polo una inversión político-afectiva de años de trabajo. Pero veo que la casa se está desmoronando y siempre uno se pregunta: ¿debo quedarme a ayudar a apuntalarla, o me voy? Todavía no sé cuál es la decisión correcta.

A veces me parece que habla en tono de salida del Polo...

Yo me siento del Polo. No voy a hacer la tarea de destruir al Polo por dentro.

¿No terminará golpeando a la puerta de los Verdes?
Las banderas programáticas del Polo me gustan más que las de los Verdes, a quienes respeto mucho como una apuesta moderna, urbana. Me gusta la faceta de Mockus de recursos públicos-recursos sagrados, pero soy un poco más de izquierda, en el sentido de que creo que los poderes públicos deben hacer unos esfuerzos más grandes para construir igualdad y equidad social. Y allí siento que los verdes, a quienes respeto, se quedan cortos.

Entonces, por ahora se queda....

Más bien, quiero proponerle a mi partido que se aparte de los Moreno Rojas y que le pida perdón a la ciudadanía y que recomponga la terna con unos óptimos nombres para gobernar a Bogotá, como, por ejemplo, Antonio Navarro o Camilo González Posso. Y que tienda puentes hacia otras fuerzas en búsqueda de una convergencia. Que entre a dialogar con los Verdes y con Mockus en particular, con Petro, con un Partido Liberal. Y habría que hablar también con Gina Parody, excelente precandidata.

¿Quién va a ser el candidato del Polo a la alcaldía de Bogotá?

Tienen a dos precandidatos, Carlos Bula Camacho y Orlando Herrán, un dirigente del transporte, que son nombres interesantes. Pero al partido le convendría tener figuras de más visibilidad, porque los que saben hacer política dentro del Polo aseguran que ellos dos no van a poder hacer una campaña ni siquiera medianamente vistosa. Por eso ampliaron el plazo, que era el 27 de abril, para que se postulara más gente. Dussán dijo recientemente: vamos a ver si logramos convencer al maestro Gaviria, o a la doctora Clara López. Él mismo estaría dispuesto a lanzarse.

¿Y usted descartó su candidatura?

Son mínimas las posibilidades de que eso se pueda volver a plantear dentro del Polo, pero en el Polo sigue habiendo gente muy valiosa. Es un partido más sano que los demás. Nunca se metió en la 'parapolítica'. Mire los debates que ha dado en relación con la corrupción nacional. El reciente de Robledo con la salud, el de Petro con la 'parapolítica'... ¿Cómo es posible no tener esa misma sensibilidad ética para encarar el tema de los Moreno Rojas?

zepp25 16-05-2011 12:54:05

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
Carlos Vicente debería ser candidato.

+Wilfred 16-05-2011 13:20:58

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
Cita:

Iniciado por zepp25 (Mensaje 6254947)
Carlos Vicente debería ser candidato.

Pero olvidate que La Vaca López y Compañía lo van a nombrar...para ellos parece que el patrón de la terna va a ser el mismo: uno del MOIR, uno del PCC y uno de la ANAPO.

RICARDO69 16-05-2011 21:47:01

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
Cita:

Iniciado por David Residente (Mensaje 6255027)
Pero olvidate que La Vaca López y Compañía lo van a nombrar...para ellos parece que el patrón de la terna va a ser el mismo: uno del MOIR, uno del PCC y uno de la ANAPO.

Lo que yo no entiendo es por qué el MOIR, el PCC y la ANAPO que se la llevan tan bien, no montan partido aparte y dejan la pantomima de ser pruralistas y que en el polo se aglomera y respeta todos las vertientes de izquierda, cuando demuestran a cada instante que no es así!

+Wilfred 16-05-2011 21:55:28

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 6257114)
Lo que yo no entiendo es por qué el MOIR, el PCC y la ANAPO que se la llevan tan bien, no montan partido aparte y dejan la pantomima de ser pruralistas y que en el polo se aglomera y respeta todos las vertientes de izquierda, cuando demuestran a cada instante que no es así!

Bien dice Petro que lo que quieren dentro del Polo es "homogeneizar" la ideología del partido, por eso le andan haciendo el feo a los más moderados.

Bacano fuera que siguieran el ejemplo del Frente Amplio en Uruguay, donde socialdemócratas, socialistas y hasta comunistas son capaces de llevar posiciones moderadas y no pelean a pesar de las enormes diferencias que pueden haber entre ellos. Pero quizá es un panorama distinto, Uruguay es una democracia sólida, en cambio Colombia está al borde de ser un Estado fallido.

RICARDO69 16-05-2011 22:18:29

Respuesta: ¿Qué pasa si el presidente Santos devuelve la terna?
 
Pero como se "homogeiniza" un grupo?

Solamente tomando las personas que piensan igual. Si son radicales, con solo radicales. Por eso digo que hagan un grupo radical que se identifique con eso y no que sigan engañando a las personnas diciendo que respetan todas las ideologías!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:13:31.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02553 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO