El lado oscuro de la Ley 100
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

El lado oscuro de la Ley 100

Participa en el tema El lado oscuro de la Ley 100 en el foro Politica y Sociedad.
Análisis sobre la actual situación de la salud El lado oscuro de la Ley 100 Por: Fernando Ruiz Gómez / ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El lado oscuro del SEMA, Bones-T Tuning / Autos / Motos 15 12-07-2011 22:55:04
lado oscuro revolucion mexicana INDIVIDUAL Zona Gore - Rotten 6 28-04-2011 20:21:42
El lado oscuro de los videojuegos: 10 historias gatillazo Discusiones Generales 4 06-12-2010 20:18:51
El lado oscuro de Michelle tsunix Videos 0 16-06-2010 13:39:40
Google mide el lado oscuro de la red diegorsolers Internet Y Redes 15 08-06-2008 20:06:42

Respuesta
Antiguo , 16:52:05   #1
Predeterminado El lado oscuro de la Ley 100 Calificación: de 5,00

Análisis sobre la actual situación de la salud
El lado oscuro de la Ley 100

Por: Fernando Ruiz Gómez / *Director Cendex, Pontificia Universidad Javeriana


La crisis del sistema tiene su génesis en decisiones equivocadas, como la de la autorregulación, que presume que cada entidad defenderá el bien común sobre sus propios intereses.

Foto: Archivo
Por lo menos desde hace diez años organismos de control y vigilancia están advirtiendo sobre el mal manejo de los recursos de la salud.

El sistema de salud se ha transformado en el tema más sensible de la política pública. Apenas ayer la opinión pública debatía una emergencia soc ial motivada por el excesivo crecimiento de los recobros al Fosyga y hoy asiste estupefacta a las alegaciones sobre un tramado de corrupción en los recobros al sistema.


Sin pretender minimizar los nefastos efectos derivados del uso indebido de los recursos públicos, es hora de abordar la causa del “desmadre” del sistema de salud: la ausencia de una regulación efectiva desde el Estado. Esto posibilita toda clase de rentas regresivas consecuencia de posiciones monopólicas, integraciones con sobreprecios, transferencias de riesgo al Gobierno, inducción de demanda, cartelizaciones sobre los precios y, por supuesto, la corrupción. Cuando llega la intervención de entidades ya los efectos negativos suelen ser abrumadores.


Desde 1958 Selma Mushkin describió las imperfecciones de los mercados de salud y el papel del Estado en anticipar sus efectos negativos. El diseño de la Ley 100 fue tremendamente progresivo al mejorar la cobertura y acceso a los servicios de salud, esa ha sido su fortaleza. Pero fue sustancialmente limitado al implantar mercados privados en un sistema de salud sin asegurar una rectoría sólida desde el Estado.


Todo arrancó del errado supuesto de la autorregulación: que los sujetos de regulación (municipios, EPS, IPS y profesionales) congregados en el antiguo Consejo Nacional de Seguridad Social, antepondrían, en sus decisiones, el bien común sobre sus propios intereses. Eso fue de supina ingenuidad. La función primaria de los agentes económicos es generar rentas para sus accionistas o promotores, y esos intereses no se alinean unívocamente con el bienestar. El segundo error consistió en asumir que al fijar un precio a la unidad de pago per cápita (UPC) para un Plan de Beneficios explícito (POS), todos los demás incentivos se alinearían. El tercero, y estructuralmente el más grave dada la autorregulación, es que la información no sería sustancial.


Ahora estamos pagando las consecuencias. La planeación y vigilancia del sistema se continúa haciendo con información provista desde los propios vigilados. Ahí tenemos los resultados: manipulada o no, una información sin cadena de custodia y control desde el Estado nunca será confiable. Al final quien controla la información consolida poder de mercado.


Transcurridos 15 años y con la misma estrechez de concepto se generó una Comisión Reguladora en Salud (CRES), vulnerable y técnicamente raquítica. Es encomiable que la Superintendencia de Industria y Comercio enfile finalmente sus baterías para proteger a los consumidores. Sin embargo, el problema arranca en la estructura y no en las actuaciones de personas e instituciones.


El actual gobierno tiene la oportunidad de poner coto, de una vez por todas, asumiendo la rectoría. Ya sea incorporando esa función en el Minprotección o creando una Agencia Regulatoria de Salud, e implantando un modelo regulatorio acorde con las prioridades y necesidades del sistema de salud.


Debe partirse del reconocimiento de que los mercados de salud son imperfectos, que se deben intervenir los incentivos para la generación de rentas a partir de un andamiaje regulatorio sustentado en información confiable y en la evidencia técnica disponible. No es justo con los colombianos que cada nuevo escándalo de corrupción en el sector de la salud se transforme en otra cortina de humo que oculte las verdaderas raíces del problema.


El debate en twitter


@ agudelo_irma El robo a la salud y al sistema pensional debe ser declarado “delito de lesa humanidad”. Luchemos por esta propuesta.


@senadorguevara SaludCoop, el primer eslabón del robo a la salud de los colombianos y el resultado de la Ley 100 de Uribe y compañía.


@ jhendez SaludCoop pasó de ser un próspero grupo a un pulpo con tentáculo de corrupción.


@tataochoa Sr. presidente @JuanManSantos, espero que con la intervención del Estado en SaludCoop, que es mi EPS, no la resulten volviendo un Sisbén.



@ LILIWARRIOR #SaludCoop, la cortina de humo perfecta para que el pueblo olvide los grandes personajes involucrados con los #Nule.


@ Libretadeapunte Esperemos que el Sr. Palacino siga en Colombia y responda por sus acciones u omisiones en SaludCoop o que el DAS sea capaz de evitar su fuga.


@CHAVEZU Los que protestan en favor de #SaludCoop son todas esas personas que atienden mal al usuario o pacientes cuando solicitan un servicio.


@ bacteriaopina Me dicen que ya no le dicen “SaludCoop” sino “RoboCoop”.


@ dicolmo Francamente no sé qué me indigna más: inversiones de #Nule, de #SaludCoop o indolencia del pueblo.


@Chao Uribe Los órganos de control están en mora de investigar a los peces gordos de SaludCoop y del Min de la Desprotección Social.


@ dianitadpm El servicio en atención de SaludCoop es excelente, la falla es en el área administrativa.


@ sinoheeliasCDL Ya va. ¿SaludCoop no es la EPS que maneja Seguros La Equidad?



#soyespectador


Enlace:
http://www.elespectador.com/impreso/...uro-de-ley-100

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El lado oscuro de la Ley 100

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 14-05-2011 , 17:24:33   #2
Denunciante Fiel
 
Avatar de zepp25
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.727
Me Gusta Recibidos: 481
Me Gustado Dados: 1067
Ingreso: 28 sep 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 37481
zepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del forozepp25 Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: El lado oscuro de la Ley 100

No es que la ley 100 tenga lado oscuro, la ley 100 ES oscura en su totalidad.

__________________

zepp25 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-05-2011 , 17:35:10   #3
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.863
Me Gusta Recibidos: 14070
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76933
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El lado oscuro de la Ley 100

Cita:
Iniciado por zepp25 Ver Mensaje
No es que la ley 100 tenga lado oscuro, la ley 100 ES oscura en su totalidad.
Ja! Como en el famoso álbum de Pink Floyd: No hay lado oscuro de la luna...de hecho, toda es oscura.


__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Antiguo 14-05-2011 , 19:29:37   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de [TheMentalist]
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 26.153
Me Gusta Recibidos: 843
Me Gustado Dados: 1126
Ingreso: 10 jul 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 286580
[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: El lado oscuro de la Ley 100

gracias por aportar

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
fernando ruiz gómez, ley 100

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:04:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14571 seconds with 16 queries

Search Engine Optimization by vBSEO