DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/445317-mas-de-3-millones-de-colombianos-no-saben-leer-ni-escribir.html)

Takemax 04-05-2011 08:14:56

Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
El índice de analfabetismo en Colombia disminuyó de 7,62% en 2003 a 6,76% al finalizar el año pasado, según cifras del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo que significa que 3,1 millones, de cerca de 46 millones de habitantes, son iletrados.
De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional, "el número de iletrados, es decir mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, se ha reducido aproximadamente en 1.186.000" entre 2003 y 2009.


Para el subdirector de educación de Cafam, Nepo Torres, experto en alfabetización, cualquier cifra de analfabetismo es vergonzosa.


“En principio, cualquier cifra es alta, porque es a través de la educación como se alcanza el desarrollo del país, y en Colombia tenemos una deuda social muy grande con no haberlo detenido, porque esto tiene una connotación en donde desde la misma casa si el papá no tiene conciencia de la importancia de la educación, de igual manera no la tendrán los hijos y el problema se reproducirá de generación a generación”, afirmó Torres


Según cifras del Ministerio de Educación, al discriminar la cifra general de lugares con analfabetismo, hay municipios en donde más de 20 por ciento de la población es analfabeta y en muchos casos por la falta de conciencia de los alcaldes.


“En donde hay más pobreza hay más atraso en desarrollos educativos y a veces, lo que es más triste, menos preocupación de sus gobernantes locales por entender que eso es una necesidad.


En la región del Pacífico hay muchas deficiencias, al igual en la Costa y en menor medida en Boyacá. Si bien como cantidad de gente no es mucha, la necesidad de llevar educación a los adultos analfabetos es imperiosa”, agregó el experto.


Torres criticó la falta de voluntad política y el hecho de que nunca se haya medido el costo social, pues “si se midiera cuánto cuesta el analfabetismo en una región, nos daríamos cuenta que educarlos es una inversión que traería muchos beneficios a los lugares donde residen estas personas”.


Sin embargo, se destacan los esfuerzos del Gobierno en los últimos años y la disminución en el índice de analfabetismo, que según el Ministerio de Educación ha sido posible gracias a un programa nacional orientado por 33.681 docentes en todo el país.

[TheMentalist] 04-05-2011 10:16:05

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
Mis sobrinos estan casi todos en bachillerato



unos de mis hobbies favoritos es ponerlos a leer!


no se imginan cuanto me rio :tongue3:

Tyler Durden 04-05-2011 10:17:39

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
No deja de ser un número alto, ojalá siga bajando.

armando2007 04-05-2011 12:07:37

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
Y en que cifra estará el anafalbetismo funcional??

Pepe ™ 04-05-2011 12:13:19

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
Una Cifra demasiada alta..!!

Mashiro 04-05-2011 12:58:57

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
Yo creo que es mucho más, y si se le añade el analfabetismo funcional...acá en el foro hay varios que deberían hacer un cursito de comprensión de lectura.

cianuro de vida 04-05-2011 13:17:35

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
siempre es mucha gente, pienso que son personas del campo, por que en la ciudad no veo tanto analfabeta.

RockyIII 04-05-2011 13:39:47

Respuesta: Más de 3 millones de colombianos no saben leer ni escribir
 
esa es una cifra muy alta todavia. este es un gran problema en nuestra America Latina. Bueno, con tal de que las cifras sigan bajando, bueno por Colombia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:07:11.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01716 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO