DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   El presidente de Yemen aceptó dejar el poder (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/439554-el-presidente-de-yemen-acepto-dejar-el-poder.html)

EL_FRESA 24-04-2011 21:17:01

El presidente de Yemen aceptó dejar el poder
 
Presionado, Alí Abdalá Saleh accedió a una iniciativa para que el vicepresidente tome el mando en un lapso de un mes. Pero luego dijo que sólo entregará el gobierno a un sucesor que salga de las urnas. Pese al anuncio siguen las protestas

http://america.infobae.com/adjuntos/...1/04/53559.jpg
Crédito foto: Reuters



"El presidente ha dado su aprobación definitiva a toda la iniciativa del golfo Pérsico sin condiciones y en el marco de la Constitución del país", informó el viceministro de Información Abdo el Guindi.

Según el funcionario, la aceptación de Saleh "responde a presiones estadounidenses y saudíes para poner fin a la crisis".

La aceptación oficial se dio en momentos en que las calles de la capital se encontraban colmadas por miles de personas que exigían su renuncia inmediata.

Al igual que sucedió en Egipto, Libia y Túnez, Yemen es uno de los países árabes que enfrenta el descontento popular y pide mayores libertades.

La iniciativa de transición, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin, establece que Saleh ceda el poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de treinta días.

La fuerza del jefe de Estado, el Partido del Congreso General del Pueblo, anunció el sábado que había aceptado la propuesta del CCG, pero el gobernante no había dado su aprobación formal a la iniciativa.

El plan estipula, además, la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios. También fija dos meses después de la transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

Pero tras la confirmación de su vocero, el propio Saleh indicó que sólo entregará el poder a una persona que surja de una elección. "¿A quién le voy a entregar. A quienes tratan de perpetrar un golpe (de Estado)?", se preguntó el mandatario en una entrevista con la BBC.



La oposición se ha mostrado dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, menos "lo referido al gobierno de unidad nacional", señaló el sábado el vocero de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto, Mohamed Quhtan.

Pero este domingo, tras conocerse la disposición del gobernante, la disidencia se mostró dubitativa respecto a su compromiso, por lo que decidió continuar con las protestas y reclamos.

En la provincia de Taiz, defensores del gobierno chocaron con manifestantes dejando un saldo de al menos cuatro muertos. Otras nueve personas perdieron la vida (seis de ellos militares) en enfrentamientos entre la Guardia Republicana y miembros de una tribu de la provincia de Lahij.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:10:51.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01755 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO