DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Presidente Santos hizo nuevo llamado a mantenerse alerta ante cualquier emergencia (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/438727-presidente-santos-hizo-nuevo-llamado-mantenerse-alerta-ante-cualquier-emergencia.html)

MiL0 23-04-2011 10:11:45

Presidente Santos hizo nuevo llamado a mantenerse alerta ante cualquier emergencia
 


http://radiomunera.com/sitioconsolas...antosgente.jpg
Presidente Santos en su visita a Puerto Nare, Antioquia.

Durante su visita al municipio de Puerto Nare, Antioquia, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su advertencia a los colombianos para mantenerse alerta frente a cualquier emergencia ocasionada por el invierno y les recomendó a quienes desean viajar en Semana Santa que atiendan las recomendaciones de las autoridades.

El Mandatario colombiano explicó que para evitar más inundaciones en Puerto Nare se está estudiando la construcción de un muro de contención y además aseguró es posible que se le otorguen subsidios de vivienda a las familias que están en zonas de alto riesgo en ese municipio.

“Todo eso lo estamos estudiando y pueden contar que tenemos la mejor voluntad para poner nuestro granito de arena” , afirmó Santos.

De igual forma, el Presidente manifestó su solidaridad con los damnificados y les dijo que el Gobierno los acompañará durante la emergencia.

“El Gobierno no los va a dejar solos. Aquí vinimos no solamente a hacer acto de presencia sino a ser solidarios. Ya hablé con el señor Alcalde (Eber Ramírez) a ver cómo podemos, como Gobierno Nacional, contribuir a varias de las obras que aquí necesitan para afrontar este fenómeno de las inundaciones, que infortunadamente van a ser cada vez más frecuentes” .

Y agregó que con el Alcalde de Puerto Nare se habló sobre la posibilidad de brindar subsidios para elevar la altura de las casas y así evitar futuras inundaciones.
"El invierno hasta ahora comienza"

Durante esta visita, el Jefe de Estado también expresó que desea que la comunidad se una para superar la emergencia.

“Decirles que tienen que prepararse porque el invierno hasta ahora comienza y miren dónde estamos. Por eso hay que ser muy cuidadosos y coordinarnos mucho para poder afrontar este desastre: todos juntos, todos unidos, todos coordinados” .

A pesar de la ola invernal, el Presidente afirmó que el tráfico vehicular ha aumentado en 5 por ciento, es decir 100 mil vehículos más que en el mismo período de 2010.

Reportó igualmente que los accidentes de tránsito han disminuido en 48 por ciento y las víctimas mortales de accidentes se han reducido en 35 por ciento.

Finalmente, recordó la importancia de que los colombianos tengan ciudado si planean viajar por las carreteras del país en los próximos días.

“Quienes vayan a salir de sus casas, de sus ciudades, viajen de día. Ojalá viajen cuando no esté lloviendo. Tengan mucho cuidado en atender las recomendaciones de las autoridades. Cuando las autoridades les dicen: por esta carretera mejor no viajen, entonces no lo hagan. Pero si lo tienen que hacer, háganlo de forma responsable” , puntualizó Santos.
Autoridades ordenan a los habitantes de Útica evacuar

En la tarde de este martes se dio cumplimiento a la orden de evacuación para centenares de familias que habitan el municipio de Útica, en Cundinamarca, que en la madrugada comenzó a ser desaparecida por el agua.

Es inminente que la quebrada Negra inundará la zona y por eso las autoridades ordenaron el traslado de sus habitantes hasta el sector conocido como Alfonso López, donde fue adaptado un lugar de resguardo.

La avalancha, a raíz del incremento del cauce de la quebrada, deja una persona muerta, dos más desaparecidas y 30 viviendas afectadas.

Hasta el lugar de la tragedia llegó el gobernador del departamento, Andrés González Díaz, quien aseguró que gracias a las alertas preventivas se evitó una tragedia mayor.

“Afortunadamente funcionó la evacuación desde tempranas horas, la ciudadanía actuó con prudencia, desalojaron los sitios de más alto riesgo. Tenemos la pérdida de una vida pero estamos haciendo el inventario y se ha evitado la pérdida de centenares de vidas más gracias a la acción de la prevención y a la acción diligente de las autoridades”, señaló González.

En la zona urbana, que se encuentra inundada de lodo, las autoridades municipales y los organismos de socorro avanzan las labores de evacuación de la comunidad a zonas altas y que no representan riesgo de derrumbe.

Las vías de acceso al municipio se encuentran bloqueadas por los deslizamientos, esto ha imposibilitado el acceso de ayuda humanitaria, sin embargo, las autoridades han dado prioridad al desplazamiento de maquinaria para posibilitar la comunicación terrestre.

Según el gobernador de Cundinamarca, se dará mayor importancia a la atención de los habitantes de la zona y luego se iniciarán los trabajos de evaluación y reconstrucción.

De la misma manera, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana para que se acerquen a los puntos de acopio establecidos por la Gobernación, para que cada quien realice las donaciones de frazadas, alimentos no perecederos, ropa y colchonetas, pues muchas de las personas afectadas se quedaron sin vivienda.
En el resto del país

En el municipio de Gamarra, Cesar, el río Magdalena destruyó el muro de contención que lo separa de la población afectando a 200 familias. En el mismo departamento se registró otra inundación en la vereda Marquetalia del municipio La Gloria, donde cinco familias perdieron sus casas.

Tanto en Gamarra como en La Gloria las autoridades mantienen encendida la alerta roja ante la posibilidad de que el río Magdalena siga subiendo de nivel. En la misma situación están los municipios del sur del Atlántico que quedarían vulnerables si el afluente vuelve a romper el Canal del Dique, como sucedió el año pasado.

Las lluvias de los últimos días también ocasionaron una inundación en el municipio de Acacías, Meta donde 170 personas de los barrios La Independencia y La Florida resultaron afectadas. La inundación obligó la evacuación de cuatro familias que fueron llevadas al colegio 20 de julio del casco urbano de Acacías.

El panorama en los santanderes tampoco mejora. Un deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de Ragonvalia, destruyó 9 casas en el barrio el Carmen en la vereda de San Rafael. Con el hecho 48 personas resultaron afectadas.





La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 11:31:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,04004 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO