DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   consideraciones sobre la seguridad democratica (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/43812-consideraciones-sobre-la-seguridad-democratica.html)

wilhelm II 11-05-2008 19:36:11

consideraciones sobre la seguridad democratica
 
La sociedad colombiana de hoy es altamente sensible al tema de la seguridad. Es importante resaltar que la Seguridad Democrática busca responder a un clamor de la misma sociedad colombiana pues, por un lado, los colombianos que mayoritariamente votamos a favor de Uribe dimos prioridad a la búsqueda de la seguridad (descalificamos los manejos ingenuos y laxos en el tema de la paz de las últimas administraciones); por otro lado, en diversas encuestas de opinión, se resalta el hecho de que la mayoría de los ciudadanos se sienten inseguros y temerosos en su barrio y/o vecindario. Sin embargo la propuesta de Seguridad Democrática se fundamenta en un limitado planteamiento del problema que ha servido para dar soporte a sus objetivos. Esta constituye una solución muy corta y directa del tipo: allí donde está el problema se ataca. No se mira el conflicto en su proyección social más amplia: en Colombia el conflicto y su persistente agudización tienen unas raíces históricas y unas causas múltiples, dentro de las que cabe mencionar la colonización, la desigualdad, el narcotráfico, la falta de presencia del Estado y la ausencia de alternativas políticas serias por parte de la subversión. Así las cosas, es apenas de esperar que lo que se busque sea un fortalecimiento del Estado como ******o y, fundamentalmente, de su componente más marcial: un fortalecimiento del ejército y de la fuerza pública para garantizar el control del territorio y la protección de la infraestructura. A esto le sigue la erradicación de cultivos ilícitos y la destrucción del tráfico de drogas. Luego el fortalecimiento de la justicia y, por último, la atención a las zonas deprimidas. Pero, una vez más, es pertinente insistir en que el problema del conflicto es un asunto global de todo el país –involucra a toda la sociedad - y, aunque se manifieste en determinadas zonas y sectores, de no ser atacado con medidas más estructurales y con reformas más trascendentes ,(educación, reforma agraria,empleo,etc) continuará y reaparecerá donde menos se lo espere de ahí que el principal problema de la Seguridad Democrática propuesta por el Presidente Uribe es el riesgo de replicar el mito de Sísifo según el cual un hombre es condenado, por toda la eternidad, a reconstruir diariamente una labor que los dioses no se cansan de deshacer y destinar a lo inocuo. En el caso Colombia el ******o policiaco y en general el judicial parecen destinados a sufrir una condena similar. Cada año que pasa parece que la labor hecha se hubiese perdido porque la cantidad de infractores y delincuentes que han logrado capturar y hacer que sean encerrados en las cárceles, no cesa de reproducirse en las calles.

bioron 11-05-2008 19:59:32

Osea que si pero no??

MoMpi 11-05-2008 20:32:49

yo apoyo firmemente la politica de seguridad democratica del presidente alvaro uribe velez puesto que es consistente y lo mas importante a dado excelentes resultados!

Galneryus 11-05-2008 20:42:35

apoyo la mosion del Mompi
siempre quieren verle el lado negativo a las cosas,
siempre van a haber criminales
eso es tan cierto de como que cada dia el sol sale por las mañanas
la forma de como manejarlos y controlarlos es la respuesta
y la politica de seguridad democratica lo es en el caso de colombia

wilhelm II 11-05-2008 21:47:12

Cita:

Iniciado por bioron
Osea que si pero no??

en pocas palabras lo que quice decir fue que la politica de seguridad democratica es una respuesta adecuada contra el conflicto que vive el pais, pero no puede pensarse que es la solucion al mismo y por eso se aludia a reformas estructurales para cortar el problema de raiz, las cuales aun no se estan dando, mejor dicho ya conocemos la mano firme del presidente pero aun esperamos el corazon grande...

ESTEBANNNN 11-05-2008 22:04:11

Esta Semana Escuchaba A Uribito Decir Que Los Opositores Le Habian Criticado Mucho La Seguridad Democratica Por Que El Le Invertia Todo El Dinero A Eso Y No Invertia En Otros Sectores, El SeÑor Presindeten Dijo Que Los Opositores No Se Daban Cuenta Que Al El Invertir En Seguridad Ala Gente Le Daba Confianza Pa Poder Hacer Otras Cosas Y No Necesitaba Invertir Toda La Plata En Educacion Y Cosas De Esas, Segun Uribito Si Hay Seguridad Lo Otro Llega Solo. Lo Que Yo Digo Es Que Depronto Eso Da Confianza Pero Uno Que Otras Cosas Va Hacer Si No Hay Nada Pa Ser Ya Que No Hay Recursos. Ademas Si La Seguridad Fuera De Verdad Depronto Serviria, Pero Esa Seguridad Es De Pantalla, Seguridad No Es Reinsertar Todos Los Paracos, Que Son Amiguitos De El Y Pagarles Mas Del Minimo Por Dejar De Matar.

wilhelm II 11-05-2008 22:05:22

Cita:

Iniciado por Angra Mainyu
apoyo la mosion del Mompi
siempre quieren verle el lado negativo a las cosas,
siempre van a haber criminales
eso es tan cierto de como que cada dia el sol sale por las mañanas
la forma de como manejarlos y controlarlos es la respuesta
y la politica de seguridad democratica lo es en el caso de colombia

tiene toda la razon criminales siempre van a existir como en todo el mundo, pero si se contextualiza la ultima frase que parece que fue a la que ud aludio con su comentario se vera que se hace refencia a que las altas tasas de criminilidad en colombia tienen razones de tipo estructural como la pobreza la falta de oportunidades, el desempleo , el desplazamiento y la desiguladad latente, y que mientras estas no se ataquen el conflicto y la criminalidad que se derivan de estas causas no van a disminuir, por otro lado esa ota criminalidad a la que ud se refiere cuando dice que siempre va a ver criminales y que esta latente en todas las sociedades, se puede controlar de otra manera como se hace en otras paises en donde no es punta de lanza, como politica de estado, la seguridad..

GreatRedDragon 12-05-2008 14:17:32

La seguridad democrática desde mi punto de vista como economista, ha sido una herramienta fundamental en la generación de confianza para los inversión extranjera, tanto directa como indirecta. De la primera forma se ha hecho mayor énfasis en lograr que las inversiones se hagan y a su vez los recursos traten de generar algún ingreso, así sea por unas exiguas regalías. También se debe tener en cuenta la confianza generada para los empresarios nacionales, y así poder darle un aumento al PIB, con base en las doctrinas neoliberales que rigen en el país.

Por otra parte el gasto público en materia de seguridad ha sido desbordante para el 2008, donde los padres de la patria han aprobado una partida de aproximadamente 15 billones de pesos, lo cual irán a la industria militar sea colombiana como extranjera, el resto, pues argumentarían un sinfín de arbitrariedades y por último dirán, el resto puede esperar.

Ya se van a cumplir 6 años de la promesa de AUV de acabar en un año al secretariado y en algunos departamentos todavía la guerrilla se pavonea y pasea como si estuviera en sus casas. Aquí entra el término cepalino de Centro – Periferia. Seguridad para Bogotá, la tierra de papito, la tierra de los que más votos dieron y el resto, que se los coma el “Coco”.

El desarrollo de un país se sustenta en su nivel educativo, no en el número de balas disparadas.

Conclusión, la Seguridad Democrática es el plan para cuidarle la finca a los ricos del país.

Restrepo 12-05-2008 14:37:44

me parece que la seguridad democratica como la ve el Gran Dragon Rojo es un concepto entendido a medias, ya que sus efectos no solo se han reflejado en la capital (Bogota) sino tambien en casi todo el territorio colombiano, en donde la la presencia de fuerza publica era casi nula en los gobiernos anteriores y en la actualidad (aunque sea solo en estadisticas), se dice que hay presencia publica en el 99% del territorio nacional. Lo cual ha traido la confianza y seguridad a gran parte de la poblacion colombiana que era uno de los bienes que mas deseaba.

Aunque es obvio que una politica de seguridad democratica por si sola no podra solucionar todos los problemas de nuestra nacion, ya que es solo una politica de forma, pero no de fondo. Porque paralelamente a una politica enfocada principalmente en la seguridad se deben intervenir diferentes sectores de la poblacion, como la educacion, lo social, lo cultural (para que las personas dejen de estar viendo solo lo negativo de nuestro pais), etc.

A quedado demostrado desde el gran Hobbes que darle seguridad a un estado no lo es todo, tambien se debe buscar lo que plantea Kant, un estado politico- moral (inclinado por lo bueno, recto y justo), en donde cada persona tenga la sensacion de que se autogobierna y que posee la libertad de actuar o de no actuar. Se bien que esto es una gran utopia, pero con la deliberacion (mas no critica destructiva) podemos ayudar a construir una mejor Colombia.

GreatRedDragon 12-05-2008 14:52:33

"Se dice que hay presencia pública en el 99% del territorio nacional"

Una cifra exageradas me parece. Huila, Putumayo, Nariño, Amazones, Los Llanos, Santander, entre otros, ¿serán el 1% del país?


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:23:32.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02586 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO