DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Mundo Medellin   Futbol Es Pasion   Fotos De Mi Gente

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Puente La Paz, el próximo en colapsar

Participa en el tema Puente La Paz, el próximo en colapsar en el foro Politica y Sociedad.
La Paz, el próximo en colapsar Por: Pastor Virviescas Gómez / Enviado Especial de El Espectador El principal puente que ....



Respuesta
Antiguo , 09:23:53   #1
Predeterminado Puente La Paz, el próximo en colapsar Calificación: de 5,00

La Paz, el próximo en colapsar
Por: Pastor Virviescas Gómez / Enviado Especial de El Espectador

El principal puente que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja está a punto de colapsar y su reemplazo, que ya cuesta más de 10.000 millones, debió estar listo en un año, ya llevan más de tres años y hoy está paralizado.


Foto: Pastor Virviescas
Este es el Puente de La Paz, hoy con paso restringido debido a problemas en su estructura.

Lo único que falta es que a los usuarios del Puente de la Paz, que une a Bucaramanga con Barrancabermeja y el Magdalena Medio, les entreguen un volante en el que les adviertan que nadie se hace responsable de lo que les pueda suceder.

Y es que a esta estructura colgante de 140 metros de luz, izada sobre las turbulentas aguas del río Sogamoso, le queda poco tiempo de vida después de 27 años de uso extremo.

De colapsar, Santander quedaría incomunicado con buena parte del país, ya que el puente que está siendo construido en su reemplazo desde diciembre de 2007, no sólo no va ni por la tercera parte, sino que sus 25 obreros suspendieron labores desde el pasado 9 de abril, ya que el contratista de Invías llamado Consorcio Sogamoso, no les había pagado tres quincenas y aunque el domingo 10 de abril accedió a cancelar una quincena, los obreros continúan en su protesta.

El Espectador recorrió por encima y por debajo la construcción entregada en 1974 durante el Gobierno de Misael Pastrana Borrero y constató además de una vibración exagerada, que las bases de las barandas se mueven al paso de cada camión y que al menos dos vigas registran deterioro. Para completar, a lado y lado operarios dan vía por turnos en un solo sentido, ya que el puente en el estado en que se encuentra no soporta más peso y su caída podría provocar una tragedia ya que por aquí transitan a diario miles de automóviles, buses, camiones y carrotanques.

“El Puente de la Paz se encuentra en un estado que no garantiza su funcionamiento y el factor de seguridad no se cumple. La estructura ha sufrido un grave deterioro, reflejado en la rotura de las placas de concreto y en las juntas de dilatación”, afirmó el ingeniero Samuel Montero, experto en puentes y decano de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Bolivariana.

Montero, autor de un estudio reciente sobre esta obra, advirtió que hay que intervenir el puente cuanto antes, porque debido al mal funcionamiento ha perdido rigidez y se mueve mucho. “El nivel de vulnerabilidad es muy alto y nos preocupa que en el corto o mediano plazo quede inservible o colapse por completo”, señaló.

El puente atirantado de La Paz y ubicado a 60 kilómetros de Bucaramanga, fue construido inicialmente para soportar camiones de hasta 32 toneladas, y posteriormente fue reforzado con otro juego de cables para resistir camiones de hasta 40 toneladas. Luego, ante el visible deterioro y detectarse que el segundo juego de cables está menos tensionado, se optó desde hace tres años por restringir su circulación a un solo sentido.

Pero lo que hizo encender las alarmas fue la visita que El Espectador realizó en compañía de expertos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Tanto, que el presidente ejecutivo de la entidad le envió de inmediato una carta al director nacional de Invías, Carlos Alberto Rosado, solicitándole su urgente intervención “para que la construcción del puente se aborde de manera responsable y se investigue las posible irregularidades que en la ejecución del mismo se presentan”.

Una de las anomalías detectadas por la Cámara de Comercio, es que “se confirmó que el contratista no cuenta con ingeniero residente y tampoco hay ingeniero residente de interventoría”, por lo que “la obra se encuentra totalmente abandonada”.

El reemplazo del Puente de la Paz es un ejemplo de la lentitud de algunos contratistas de Invías, de la negligencia del Instituto y la despreocupación de las autoridades y gremios de Santander que durante más de tres años no se han inmutado ante este nuevo ‘elefante blanco’ y sólo hasta ahora lo están haciendo la Cámara de Comercio y la Gobernación.

Según el ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, la ‘triste historia’ del nuevo puente es la siguiente: la construcción y diseño se adjudicó por Invías Nacional (resolución 6525) en diciembre de 2007 y por 6.600 millones de pesos, al Consorcio Sogamoso conformado por cuatro empresas: Civiltec EU (empresa unipersonal), DQ Ingeniería EU, Pavimentos y Construcciones Limitada y Construcciones e Inversiones RDV, con un plazo de un año.

El contrato 745 se firmó en enero de 2008 estableciendo como fecha de entrega el 31 de diciembre del mismo año. En agosto de 2009 se adicionó en 220 millones de pesos y en abril de 2010 se adicionó nuevamente en $3.300 millones, es decir, un 54% del valor inicial.

Aterrado, el ingeniero Jaimes Lasprilla le dijo a El Espectador: “Después de nueve prórrogas, se fijó como fecha final de entrega el 28 de febrero de 2011. Sin embargo, el contratista insólitamente logró el pasado 18 de febrero que se congelara el plazo de entrega. Con los antecedentes expuestos, por fin Invías acudió a la compañía de seguros, y si ésta positivamente interviene, en el mejor escenario, aspiramos en un año a tener nuevo puente, sin los aproches”. Accesos que a su vez demandarían al menos otro año más para su diseño y construcción y que el nuevo puente no entre a engrosar la lista de aquellos que han sido construidos pero no están en uso porque no hay cómo subirse a ellos.

El gobernador Horacio Serpa Uribe reaccionó indignado ante la crítica situación y dijo a El Espectador que ayer (lunes) mismo le iba pedir al Ministerio del Transporte e Invías, que “ya que el contratista abandonó los trabajos, de inmediato se caduque ese contrato, se hagan efectivas las pólizas, se le exija la responsabilidad correspondiente al contratista Consorcio Sogamoso y disponer que otro contratista asuma esa responsabilidad, antes de que por desgracia se vaya a dañar definitivamente el puente”.

Ante el estado de deterioro del puente existente, que se incrementa diariamente, así como el riesgo de colapsar, Serpa Uribe manifestó que “si se cae, quedamos en la olla porque es como regresarnos 35 años, cuando había un ferry en el río Sogamoso, y los daños a la economía y el desarrollo social serían enormes. En este momento no habría forma alguna de superar esa situación”.

Este puente, también bautizado ‘Gabriel Turbay’ en la época del ministro de Obras Argelino Durán Quintero, une las dos principales ciudades de Santander, a Barrancabermeja y su refinería con el nororiente colombiano, e impactaría en la construcción de la represa hidroeléctrica Hidrosogamoso, que está siendo levantada metros arriba por Isagen.

Mientras el daño avanza con el paso de los dobletroques que tienen una mayor concentración de carga por eje, las tractomulas deberán seguir tomando la ruta Bucaramanga-Rionegro-El Playón-San Alberto, la cual debido a la temporada invernal de finales de 2010 y la actual arremetida de las lluvias, presenta derrumbes a diario, lo cual ensombrece aún más el futuro de esta región limítrofe con Venezuela.

A la deriva permanecen los 25 soldadores y auxiliares oriundos de Chocó, Antioquia y Boyacá, que por un jornal de 30.000 y 25.000 pesos, respectivamente, deben trabajar bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados, sin que les paguen a tiempo sus salarios y sin cobertura de seguridad social, según lo denunciaron. A su lado, personas como María Vitelma Claro Quintero, arrendataria del restaurante ‘Brisas del Sogamoso’, quien les ha suministrado el servicio de alimentación a los obreros y de furgón-oficina al Consorcio Sogamoso, espera que el contratista, a través del ingeniero Roberto Gutiérrez, le cancele los 27,3 millones de pesos que dice ella le adeudan.

“No tiene ninguna explicación este estado de abandono y la Cámara de Comercio les está pidiendo a la dirección seccional de Fiscalías y a la Procuraduría Provincial que investiguen esta situación. Van a pasar más de cuatro años sin haberse cumplido el objeto de la obra y el responsable de que se ejecute la obra es Invías, que debe aplicar las pólizas y las sanciones correspondientes”, concluyó Jaimes Lasprilla.

“Sería espantoso para Santander que el Puente de la Paz se llegara a caer. Que Dios nos coja confesados, pero estamos haciendo las advertencias porque el riesgo existe y es muy alto. La situación debe ser abordada como una emergencia y así debe actuar Invías”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...oximo-colapsar

Comentarios Facebook
armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2006
Ubicación: Medellin
Edad: 15
Mensajes: 1459
Estado De Animo:
Cool
Poder de Credibilidad: 2
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
icqmsn
emoticon Re: Puente La Paz, el próximo en colapsar

 
p1
p4
 
 
p2
p5
 
 
p3
p5
 
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 20-04-2011 , 09:29:24   #2
Denunciante Constante
 
Avatar de saatrox
 
Fecha de Ingreso: 13 jun 2007
Ubicación: colombia/medellin
Mensajes: 4.379
Me Gusta Recibidos: 44
Me Gustado Dados: 56
Reputacion: 18179
saatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestrosaatrox Es un explendido maestro
Predeterminado Respuesta: Puente La Paz, el próximo en colapsar

asi estan la mayoria de este tipo de puentes en colombia

__________________
http://www.denunciando.com/attachmen...ca-saatrox.gif

"Amor?? llamas amor a esa ansia del corazon??... el amor no existe... solo existe el miedo a estar solo..."

http://www.denunciando.com/attachmen...op-cs4-ban.gif
saatrox no está en línea   Responder Citando
Antiguo 20-04-2011 , 22:52:18   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de OPHIUCHUS
 
Fecha de Ingreso: 16 ene 2009
Ubicación: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Mensajes: 12.113
Me Gusta Recibidos: 312
Me Gustado Dados: 127
Reputacion: 54581
OPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los DiosesOPHIUCHUS Entro a la batalla de los Dioses
Enviar un mensaje por MSN a OPHIUCHUS Enviar un mensaje por Yahoo  a OPHIUCHUS
Predeterminado Respuesta: Puente La Paz, el próximo en colapsar

Jaja esta infraestructura colombiana .

__________________
AMARILLO, AZUL Y ROJO: COLORES PRIMARIOS PARA UNA MENTE PRIMARIA

"Mis manos aprietan el obturador casi a la misma velocidad con que suceden los hechos. Vértigo, hermanos,
es lo que se siente por la
violencia de este país que aquí presento, dolor que nos aprieta los labios y los dientes”

Jesús Abad Colorado




OPHIUCHUS no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Si te gusto este tema da las gracias compartiendolo

Etiquetas
barrancabermeja, magdalena medio, puente la paz, santander

Herramientas


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
A punto de colapsar el POS por descontrol en medicamentos armando2007 Economia y Comercio 1 22-10-2010 12:40:43
Morgue a punto de colapsar en Medellin. ripley Politica y Sociedad 16 01-07-2010 10:15:14
Para la acampada del proximo puente alerta Semi Desnudos 5 28-10-2009 12:48:50
En dos años podría colapsar internet ante exceso de información asegura Nemertes radu_guaro Internet Y Redes 14 07-05-2008 21:33:30
Big bang: ¿puede colapsar Internet por sobrecarga de e-mails, videos y archivos? diegorsolers Noticias Tecnologicas 4 01-10-2007 15:17:57


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:56:11.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,24045 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO