DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los barrios más peligrosos de Cali (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/434643-los-barrios-mas-peligrosos-de-cali.html)

Tyler Durden 16-04-2011 13:30:49

Los barrios más peligrosos de Cali
 
Veinte barrios de Cali tienen en jaque a las autoridades administrativas y policiales, debido a que en ellos se ha concentrado el mayor número de homicidios este año.
De acuerdo con cifras del Observatorio Social del Municipio, entre el 1 de enero y el 4 de abril pasado un total de 479 muertes violentas han ocurrido en la capital del Valle. De esa cifra, 162, es decir, casi el 34%, han ocurrido en esos 20 barrios. Y algunos de estos sectores permanecen en el mismo listado desde el 2010.
Este año, según las estadísticas oficiales, en Cali se registra un incremento del 3,9% en los homicidios en comparación con el mismo periodo del año 2010. Este flagelo, sumado a una creciente percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, llevó a que la Administración Municipal convocara a una cumbre nacional, que se realiza este viernes en el Comando de la Policía, con el objetivo de trazar estrategias para enfrentar la racha de violencia.
"Los barrios Alfonso López, Antonio Nariño, Ciudad Córdoba, El Vergel, Manuela Beltrán, Mojica, Santa Elena, Siloé, Sucre y Terrón Colorado siguen siendo los que tienen mayor número de homicidios", señala el informe del Observatorio Social del Municipio.
En el estudio se destaca que Potrero Grande, ubicado en la Comuna 21, ya no figure en esa lista negra. En el 2010 había ocupado el primer lugar en el listado de los barrios más violentos, con 14 hechos homicidios.

Una fuente judicial explicó que la intervención policial y el trabajo desarrollado por el Bloque Vida (que investiga los asesinatos) permitió la reducción de esas cifras en ese sector donde confluyen personas que vivieron en invasiones.
La directora del Programa Cali Cómo Vamos, Arabella Rodríguez, manifestó que las autoridades policiales tienen que enfocar los esfuerzos en esos sectores que ya están identificados, donde se conoce el perfil de las víctimas y los victimarios.
La intolerancia social, las venganzas personales, los ajustes de cuenta y los enfrentamientos entre pandillas son los principales móviles de estos actos violentos, pero en el barrio Santa Elena estaría sucediendo una situación diferente que, según algunos residentes, los crímenes serían retaliaciones por el no pago de extorsiones.
Un habitante de esta zona manifestó su preocupación por el ambiente de zozobra que viven los residentes de esta zona, pese a que el viernes pasado la Policía capturó a nueve presuntos extorsionistas de la plaza de mercado.
Aseguró que días después de ese operativo un carnicero fue asesinado por un menor de edad al parecer porque se negó a pagar una 'vacuna'. "Aquí la gente sabe que cobran sumas de cinco mil pesos diarios, de acuerdo con el negocio, y quien no paga lo mandan a matar o se tiene que ir del barrio. Eso le pasó a Gilberto, no quiso pagar y lo mataron", expresó el denunciante.
Agregó que drogadictos de otros barrios se roban las rejas de las puertas de las casas, los contadores y las líneas telefónicas para revenderlos como chatarrería en la Calle 19 con Carrera 31.
"Los vecinos han decidido armarse y ponerse de acuerdo para golpear a los delincuentes", acotó el residente.

En el 2009 la Alcaldía identificó un total de 103 pandillas, de las cuales 33 están ubicadas en el Distrito de Aguablanca. Unas 20 agrupaciones están en la Comuna 20, especialmente en Siloé. Al analizar los homicidios se observa que el 16% de los homicidios ocurren por enfrentamientos entre pandilleros.
"Los homicidios son cometidos por ellos y entre ellos se matan por el territorio. Esos muchachos consumen droga y no hacen nada, no es una cuestión de ocupación del tiempo libre", manifestó Mario Murillo, miembro de la Junta de Acción Local, JAL, de la Comuna 14.
Sin embargo, esta no será la única temática tratada en la cumbre de este viernes sino también otros delitos de impacto social como hurto a personas (1.494), de motos (768), casas (318)y comercio (197). Igualmente se hablará de las deficiencias en la Rama Judicial.
Los más violentos (por número de homicidios)


Periodo: Enero - Marzo de 2011. Total: 448 homicidios
Barrio Mojica: 16 asesinatos
Brisas de Mayo: 14
Manuela Beltrán: 12
Sucre: 11
Siloé: 10
Terrón Colorado: 10
Antonio Nariño: 9
Comuneros I: 8
El Vergel: 8
El Poblado II: 7
Alfonso López: 6
Camilo Torres: 6
Ciudad Córdoba: 6
El Rodeo: 6
Santa Elena: 6
Morichal: 5
San Pedro: 5
Bonilla Aragón: 4
El Calvario: 4



Periodo: Enero - Marzo 2010. Total: 431 homicidios.
Potrero Grande: 14
Siloé: 12
El Vergel: 11
Petecuy I: 11
Charco Azul: 10
Manuela Beltrán: 10
Ciudadela Floralia: 8
Mojica: 8
Antonio Nariño: 7
Ciudad Córdoba: 7
El Retiro: 7
Marroquín II: 7
Terrón Colorado: 7
Alfonso López I Etapa: 6
Obrero: 6
Calimio Desepaz: 6
El Poblado II: 6
Santa Elena: 6
Sucre: 6
Calimio: 6


http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/conozca-20-barrios-violentos-cali

armando2007 16-04-2011 13:41:51

Respuesta: Los barrios más peligrosos de Cali
 
Y eso que faltan los barrios más peligrosos respecto al hurto, en ese listado hay barrios de estratos 6. No sólo el distrito, o la "olla" o la comuna 1 y 20 son inseguras.

Algo muy preocupante es la extorsión a comerciantes, hace 8 años y medio esto no se veía en Cali. Cosas como estas son herencia de los malos Gobierno.

4palabras 16-04-2011 16:38:14

Respuesta: Los barrios más peligrosos de Cali
 
ahy hombre yo era de un parche que le dicen los del puesto en este barrio

Cita:

El Poblado II: 7
y porque no nombraron los de COMUNEROS II que han matado como a 8 este año.

pd.: yo vivo y trabajo en comuneros II

Hannibal Lecter 16-04-2011 19:06:35

Respuesta: Los barrios más peligrosos de Cali
 
Grave la cosa...

armando2007 16-04-2011 21:11:56

Respuesta: Los barrios más peligrosos de Cali
 
Cita:

Iniciado por 4palabras (Mensaje 6109912)
ahy hombre yo era de un parche que le dicen los del puesto en este barrio



y porque no nombraron los de COMUNEROS II que han matado como a 8 este año.

pd.: yo vivo y trabajo en comuneros II

Porque en las cifras oficiales siempre hay maquillaje de la realidad. No cuentan todos los muertos.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:47:03.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02168 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO