200 años de la primera Constitución en Colombia
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

200 años de la primera Constitución en Colombia

Participa en el tema 200 años de la primera Constitución en Colombia en el foro Politica y Sociedad.
a Constitución de Cundinamarca era la primera carta política de nuestra patria y de América Latina. El documento, escrito por ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Viuda Folla por Primera vez, en 20 años...! Man of Steel Videos 3 08-07-2011 18:59:37
Universidad nacional de colombia, única en colombia con acreditación institucional por 10 años ST5 Universidades 4 22-05-2010 21:08:01
La Primera Animación, de Hace 5,200 Años gatillazo Enigmas y Misterios 5 22-12-2009 21:50:30
Constitución, 17 años ESTEBANNNN Politica y Sociedad 20 07-07-2008 01:36:50

Respuesta
Antiguo , 13:06:59   #1
Predeterminado 200 años de la primera Constitución en Colombia Calificación: de 5,00

a Constitución de Cundinamarca era la primera carta política de nuestra patria y de América Latina.


El documento, escrito por la Asamblea de Cundinamarca el 4 de abril de 1811, e influenciado por la de EE. UU., fue la primera Constitución que tenía alcance nacional, la primera de América Latina, la más amplia y reunía una estructura más concreta de lo que en sí puede ser una carta magna.
Hace 200 años, el cuatro de abril de 1811, se promulgó la Constitución de Cundinamarca, elaborada, aprobada y sancionada por el “serenísimo Colegio Constituyente y Electoral del Estado de Cundinamarca”, como quien dice, la primera Asamblea Nacional Constituyente y a la vez Congreso.
Era este documento, según los propios términos consignados en el texto original, el “Código de las primeras y fundamentales leyes de nuestra sociedad”.
El Colegio Constituyente y Electoral era el primer cuerpo legislativo constituido luego de los hechos precipitados en Santafé el 20 de julio de 1810 y en cuyo desarrollo se depuso la autoridad virreinal y entró a gobernar una Junta integrada por criollos.
La corporación estaba integrada por los representantes de las diferentes parroquias de Santafé y de distintas villas, pueblos y partidos que atendieron el llamado a enviar sus delegados y que se reunieron “en esta la ciudad de Santafé de Bogotá, su capital”.
La Constitución, basada en la de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque reconoce a Fernando VII y profesa respeto a la monarquía española, establece como forma de Gobierno la representación libre y legítimamente constituida por elección y consentimiento del pueblo.
Se establece, así mismo, la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los derechos que ahora se reconocían a los ciudadanos, que hasta entonces eran tratados como plebeyos o súbditos, eran puestos de presente en estos términos: “...véis aquí al americano por la primera vez en ejercicio de los derechos que la naturaleza, la razón y la religión le conceden, y de que los abusos de la tiranía le habían privado por espacio de tres siglos. No es esta la voz imperiosa del despotismo que viene del otro lado de los mares: es la de la voluntad de los pueblos de esta provincia, legítimamente representados. No es para vivir sin ley para lo que habéis conquistado vuestra libertad, sino para que la ley, hecha con vuestra aprobación, se ponga en lugar de la arbitrariedad y los caprichos de los hombres. Leedla, estudiadla, meditadla; y luego que en los corazones de vuestros parroquianos, de vuestros hijos y de vuestros domésticos se hayan profundamente grabado los santos misterios y las máximas del cristianismo, poned en sus manos este volumen, enseñadles a apreciar el don que hemos adquirido, y hacedlos sensibles a los intereses de la libertad y felicidad de su patria!”.
El documento fue certificado por los dos secretarios del Colegio Constituyente y Electoral, el “Secretario de Estado” Don Frutos Joaquín Gutiérrez y el “Secretario del Despacho universal de Gracia y Justicia” Don José Acevedo y Gómez, consagrado en las páginas de la historia como “El Tribuno del pueblo”.
La Constitución plasmada en 342 artículos, agrupados en catorce capítulos, recoge en 16 de ellos, bajo el Título XII, los Derechos del Hombre y el Ciudadano; los demás determinan de la forma de Gobierno y sus bases, de la Religión, de la Corona, de la Representación Nacional, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de las Elecciones, de la Fuerza Armada, del Tesoro Nacional, de la Instrucción Pública, de los Deberes del ciudadano y Disposiciones Generales.
En lo relativo al tesoro nacional, se contempla que todo ciudadano tiene la obligación de contribuir para el culto divino y la subsistencia para los Ministros del Santuario, para los gastos del Estado, la defensa y seguridad de la patria, el decoro y la permanencia de su gobierno, la administración de justicia y la Representación Nacional. Subsisten por tanto, los impuestos, las contribuciones, la custodia y la administración de los caudales del erario público.
En el campo de la educación (Instrucción Pública), se ordena establecer escuelas de primeras letras y dibujo en todos los poblados con separación de los dos sexos.
La educación se orienta a enseñar a leer, escribir, dibujar, primeros elementos de la geometría, y antes que todo la Doctrina Cristiana y las obligaciones y los derechos del ciudadano, conforme a la constitución.
Como curiosidad al texto de la Constitución de 1811 se agrega un Apéndice con cuatro decretos expedidos por el Presidente, Jorge Tadeo Lozano, quien entrado en funciones unos días atrás, los había proferido el día 26 de marzo, sobre estos temas: un indulto para todas las personas presas, o detenidas; un olvido para con las personas que hasta ahora hayan estado opuestas a la causa patriota; un reconocimiento de “amigos” a quienes respeten la Constitución.

Comentarios Facebook

__________________
firma editada no permitida
Rick1 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: 200 años de la primera Constitución en Colombia

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 13-04-2011 , 14:00:30   #2
Denunciante Encarretado
 
Avatar de dfrdim
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 786
Me Gusta Recibidos: 382
Me Gustado Dados: 13
Ingreso: 18 feb 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 12576
dfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendasdfrdim Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: 200 años de la primera Constitución en Colombia

buen dato

dfrdim no está en línea   Responder Citando
Antiguo 13-04-2011 , 15:27:08   #3
Denunciante Ultra
 
Avatar de [TheMentalist]
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 26.153
Me Gusta Recibidos: 843
Me Gustado Dados: 1126
Ingreso: 10 jul 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 286580
[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación[TheMentalist] tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: 200 años de la primera Constitución en Colombia

sizas en la pola me estoy dando cuenta!

__________________






Casi no salgo !!!
Pdta: Adorad Al HipnoSapo

[TheMentalist] no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, constitucion, cundinamarca, derechos, latinomerica

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 21:23:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08653 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO