DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Sortu: ¿la resurrección de Batasuna? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/427551-sortu-la-resurreccion-de-batasuna.html)

+Wilfred 06-04-2011 00:11:55

Sortu: ¿la resurrección de Batasuna?
 
Con el advenimiento de las elecciones en España hay dos hechos relevantes: una de ellas ha sido la abstención de José Luis Rodríguez Zapatero a ir a las presidenciales. Sin embargo, el hecho que más llama la atención ha sido la aparición de un nuevo partido político denominado Sortu. ¿Quiénes son?

Sortu es un partido político que integra al movimiento Izquierda Abertzale (que en lengua vasca traduce "patriota"), que entre sus miembros incluye pasados miembros de Batasuna, otrora brazo político del grupo separatista ETA. Este partido aspira a participar en las elecciones del País Vasco, a celebrarse en mayo.

Al igual que los demás partidos integrantes de Izquierda Abertzale, Sortu es de ideología nacionalista y aboga por la independencia del País Vasco. Sin embargo, no se han escapado de la controversia, puesto que en general la Izquierda Abertzale ha cargado con el karma heredado de Batasuna.

El movimiento como tal surgió a finales de los 90, posterior a la ilegalización de Batasuna. Aunque dentro del movimiento los representantes de los partidos que lo integran aseguran que desaprueban todo tipo de violencia, incluyendo la ejecutada por ETA, organizaciones como Víctimas del Terrorismo y distinguidos políticos aseguran que Sortu es sólo una fachada de Batasuna para buscar la legalización y que las críticas a la criminalidad de ETA son sólo una máscara.

Si bien antiguos miembros de Batasuna han formado Sortu, el partido, contrario a las acciones públicas de Batasuna, condena las acciones criminales de ETA y abogan por el cambio a través de la democracia. Pero por ahora la relación entre ETA y Sortu no es clara.

Sortu solicitó el estatus de partido político ante el Tribunal Supremo, que rechazó la solicitud de legalización del partido. Otras opiniones son menos rigurosas y exigen a los miembros de Sortu aceptar su complicidad en las acciones criminales de ETA en el pasado.

..GiL.. 06-04-2011 00:43:17

Respuesta: Sortu: ¿la resurrección de Batasuna?
 
Todos en época pre electoral evitan decir lo que realmente son, lo cual no implica que su pensamiento siga siendo el mismo.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:35:52.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01477 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO