DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia" (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/426151-tenemos-derecho-la-defensa-y-la-presuncion-de-inocencia.html)

armando2007 03-04-2011 21:32:25

"Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
"Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
Por María Jimena Duzán

http://www.semana.com/photos/1509/Im...142_125102.jpg
“LAS IRREGULARIDADES EN LA CÁRCEL FUERON CONTROLADAS”

EN PLATA BLANCA. El comandante del Ejército habló de la defensa judicial de sus hombres, de las denuncias de irregularidades en Tolemaida y de la moral de las tropas. Sábado 2 Abril 2011

MARÍA JIMENA DUZÁN: Partamos de la base de que todos los funcionarios públicos, incluidos los militares, tienen el derecho legítimo a la defensa y que la defensoría militar Demil cumple esa labor. Sin embargo, en estas semanas han arreciado las críticas contra los abogados de Demil. ¿Cuál es la relación que tiene el Ejército con esa entidad?

GENERAL ALEJANDRO NAVAS: En el Ejército tenemos una estrategia de defensa jurídica que tiene varios pilares: uno es la defensoría militar, Demil; el otro es una fundación integrada por universidad y empresas privadas, y la Defensoría del Pueblo, que tiene a nuestro servicio unos cien abogados. Un cuarto pilar que todavía no se ha constituido es un proyecto de ley que radicó el ministro de Defensa hace unos cuatro o cinco días en el Congreso, que es el de la defensa técnica militar. Cuando ese proyecto se convierta en ley, el Estado va a sufragar los gastos de la defensa de nuestros hombres, y en ese caso Demil pasaría a un segundo lugar.


M.J.D.: Sáqueme de una duda: ¿Demil es una entidad del Ejército o privada?

G.A.N.: Es privada. Pero claro que uno se podría confundir. Tú me puedes decir: ¿y cómo puede ser privada si nosotros, es decir los oficiales activos, formamos parte de ella?

M.J.D.: Pero no existe solo esa contradicción inexplicable, general. Según la columnista de 'El Tiempo' Laura Gil, Demil aparece en la página del Ejército como parte del organigrama.

G.A.N.: Esos son errores que se cometieron y que hemos corregido. Demil estuvo contemplada en nuestro organigrama precisamente para recordarnos que teníamos esa entidad ahí, no más. Y fue un error de su director, el saliente coronel (r) José Filadelfo Robayo, no salir a los medios a explicar bien de qué se trataba. Te aclaro: Demil es una entidad privada que tiene una personería jurídica y que tiene un director ejecutivo y una junta directiva.

M.J.D.: ¿Y quiénes forman parte de esa junta directiva?

G.A.N.: Pues los socios. Es decir, oficiales y suboficiales activos y retirados y un representante de los soldados. Así quedará a partir de la reforma de los estatutos, que ya sucedió el 28 marzo. Antes, los miembros de la junta eran oficiales activos. Y sus afiliados son todos los oficiales y suboficiales activos y retirados o soldados profesionales y civiles que se han querido afiliar. Aproximadamente el 50 por ciento de la fuerza se encuentra afiliada y cada militar aporta voluntariamente el 0,95 del salario básico y a partir del primero de junio será el 1 por ciento.

M.J.D.: Lo que uno se pregunta es si estos abogados pueden utilizar helicópteros militares para hacer sus investigaciones, como lo denunció Daniel Coronell, en casos en que además se trata de la defensa de militares que han cometido delitos que no tienen que ver con sus actos de servicio o que podrían tratarse de un abuso de los derechos humanos…

G.A.N.:
Tu enfoque es razonable, pero merece una aclaración. Por estatutos, Demil no defiende a militares socios que cometan delitos de lesa humanidad ni ajenos al servicio, como el acceso carnal violento. ¡No los defiende, mujer! El exteniente Muñoz confesó la comisión de las violaciones y está preso. Nosotros lo retiramos de la fuerza y lo pusimos a disposición de las autoridades judiciales para que continuara la investigación en torno al otro delito que se le imputaba, que era el del asesinato. Sin embargo, él no era el único sospechoso. Ahí había milicianos de los grupos subversivos y vecinos. Es en ese proceso que está siendo defendido por Demil, no por el de las violaciones, porque ese crimen ya fue aceptado.

M.J.D.: General, pero esa línea que usted traza es muy sutil, porque se trata de delitos conexos, posiblemente cometidos por la misma persona.

G.A.N.:
Yo creo que ante todo hay que respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. Nosotros tenemos el derecho a la defensa. El exoficial dijo: "Este delito lo cometí; el otro, no". En este caso, Demil entró a defender a uno de sus socios. Y como en estas lides del derecho no somos expertos, por eso ponemos a disposición a todos los presuntos incursos en delitos. Hasta donde tengo conocimiento, Demil obró de buena fe. Acudió al llamado de defensa de uno de sus afiliados, y para eso Demil tiene unos abogados y ellos comenzaron a recoger pruebas.

M.J.D.: ¿Pero pueden los abogados recoger esas pruebas viajando a los sitios en helicópteros militares y amedrentando a los testigos, como lo denunció el mismo Coronell?

G.A.N.: Ante las dudas de esas columnas, hemos abierto una investigación disciplinaria. Sin embargo, hasta donde yo tengo entendido, en esa aérea, cuando va la Cruz Roja a investigar, se le presta un helicóptero; cuando va la Defensoría del Pueblo, se le presta el helicóptero; cuando va una comisión, se le presta el helicóptero. En este caso, fue una comisión de la Demil y se le prestó ese helicóptero, porque hubiera sido una irresponsabilidad mandarlos de otra forma, porque los asesinan. Pero además tengo entendido que ellos mismos solicitaron el helicóptero.

M.J.D.: ¿Y en cuanto a la versión de que amedrentaron a los testigos…?

G.A.N.: Eso dice la columna de Coronell. Seguramente el periodista, con buenas intenciones, cogió como fuente personas del área que dijeron eso quién sabe con qué intenciones. Eso es respetable, no lo cuestiono, y para eso están haciendo las investigaciones disciplinarias.

M.J.D.: General, y para complicar más el panorama, asesinan a la juez que lleva el caso del exteniente Muñoz.

G.A.N.: Fíjate cómo es de fácil despertar una sospecha entre una cosa y otra. Si yo estuviera en los zapatos del exteniente Muñoz, yo sería el menos interesado en ese asesinato. Si el teniente se siente inocente, mal haría en cometer una brutalidad de esas. Además, esa jueza llevaba 60 casos más.

M.J.D.:¿Por qué me da la impresión de que usted cree que a la jueza la mataron las Farc?

G.A.N.:
Yo no me matriculo con ninguna tesis, para no influir en la investigaciones, pero sé, por informaciones públicas, que presuntamente fueron milicianos. En todo caso, tenemos confianza en la justicia y somos respetuosos de los fallos judiciales. Esa es la mejor forma de responderle a la sociedad, ya que el Ejército está para proteger a la población y no para causarle ningún daño.

M.J.D.: Cuando uno habla con las madres de los jóvenes de Soacha asesinados, ellas aseguran que las maniobras dilatorias de los abogados de los militares implicados son las que han impedido que hasta ahora haya habido una condena por esos 'falsos positivos'.

G.A.N.: Esos son los procedimientos jurídicos. Las personas que están sindicadas están detenidas en nuestros centros de reclusión y están disponibles para cualquier requerimiento, y nosotros somos garantes y facilitamos el transporte para que lleguen a los juzgados.

M.J.D.: ¿Usted, que fue comandante de Tolemaida, sabe de las irregularidades que están ocurriendo allí con los militares presos condenados por delitos de lesa humanidad?

G.A.N.:
Le aclaro que fui comandante de esa base hace más de ocho años. Ahora, respecto a las irregularidades que en algún momento se presentaron, estas fueron controladas, corregidas y se asumieron acciones disciplinarias, penales y administrativas.

M.J.D.: Se lo pregunto porque SEMANA sabe que en la cárcel de Tolemaida hay 260 militares condenados por delitos de lesa humanidad que están activos, con salarios, ascensos y que se dan el lujo de tener negocios, de vivir por fuera de la cárcel e, incluso, de hacer viajes a San Andrés.

G.A.N.: Se pudieron haber presentado algunas irregularidades en el pasado, pero en la actualidad los detenidos no gozan de privilegios. Se encuentra un personal activo detenido, pero en atención a las normas legales que disponen que a pesar de que hayan sido condenados, su retiro de la Fuerza solo es viable hasta treinta días después de quedar en firme la condena, es decir, ejecutoriada mediante decreto del ministro de Defensa para los oficiales y resolución del Comando del Ejército para los suboficiales.

M.J.D.: ¿Pero tienen derecho a ganar dinero y a andar en carros?

G.A.N.: Es que el Centro de Reclusión está dentro de la base y hay muchos insumos que se producen dentro del Centro de Reclusión que son vendidos a las distintas unidades que están dentro del fuerte militar.

M.J.D.: ¿Es cierto que el Ejército no está combatiendo por cuenta de la salida de los 27 militares vinculados presuntamente con los 'falsos positivos'?

G.A.N.: Te voy a explicar una cosa: en el Ejército hay 240.000 efectivos. De ellos, alrededor de 1.500 hombres están encartados con la justicia entre sindicados y condenados. Si tú haces una regla de tres, eso da el 0,1 por ciento. Eso significa que el 99,9 por ciento está en las filas. Esto no es óbice para que haya una baja moral en la tropa. Por el contrario, estamos en un reentrenamiento basado en una campaña: fe en la causa. Es una filosofía, una fuerza interior que da vigor y ánimo al combatiente. Es sentirse mil soldados en uno; es creer en Dios, en que hay un ser superior a quien hay que temer. Nuestros soldados no están de capa caída. Lo que pasa es que se ha formado un síndrome que han querido impulsar los mismos adversarios a través de sus diferentes formas de lucha y de sus agentes internacionales.

M.J.D.: Pero esa tesis no se la he oído al comunismo internacional, sino más bien la he leído en columnas de Plinio y de Fernando Londoño.

G.A.N.: Mire: yo me recorro el país y en todos esos sitios los soldados nuestros vibran y se les siente fuego en el corazón. Obviamente, hay que avivar esa llama.

Enlace: http://www.semana.com/noticias-nacio...ia/154412.aspx



cesar coy 04-04-2011 09:25:02

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
General, y para complicar más el panorama, asesinan a la juez que lleva el caso del exteniente Muñoz.

G.A.N.:
Fíjate cómo es de fácil despertar una sospecha entre una cosa y otra. Si yo estuviera en los zapatos del exteniente Muñoz, yo sería el menos interesado en ese asesinato. Si el teniente se siente inocente, mal haría en cometer una brutalidad de esas.




....Justamente, justamente, General

DJuank 04-04-2011 10:27:58

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
A mí no deja de sonarme raro tanto movimiento (asesinato de una Juez, helicópteros escoltando una supuesta comisión de la Defensoría y represarias contra testigos y denunciantes) por un simple "switch", en una zona que se sabe, está infestada de FARC y en donde la misma gente (los araucanos) son muchos simpatizantes del grupo terrorista.

Ya es bien sabido que las FARC aprovechan este tipo de noticias y cubrimiento que le dan los medios para atacar moralmente al Ejército y no se me haría raro que el asesinato de la juez y los amedrantamientos hayan sido provocados por células de esos hp´s.

+Wilfred 04-04-2011 10:53:54

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Si dentro del Ejército pasan estas cosas como éstas entonces cómo se espera que mantengan la "moral" en alto? Si uno hace las cosas bien uno no tiene por qué estar así, pero si se hacen cosas mal hay que castigarlas y con toda razón. Pero estos militares creen que todo lo que hagan debe ser considerado como legítimo inclusive si en ocasiones ocurren los funestos episodios que ya conocemos.

Mashiro 04-04-2011 13:34:42

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Cita:

Iniciado por DJuank44 (Mensaje 6038627)
A mí no deja de sonarme raro tanto movimiento (asesinato de una Juez, helicópteros escoltando una supuesta comisión de la Defensoría y represarias contra testigos y denunciantes) por un simple "switch"

Se le olvido decir que tanto movimiento por violación y asesinato de menores con participación de uniformados...ah sesgo mental. ¿O también es un montaje de las FARC para desprestigiar a sus héroes?

LEONROJO 04-04-2011 14:04:09

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Da pena ajena esas respuestas man!


Gr

[TheMentalist] 04-04-2011 15:02:34

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Raro muy raro!

yo no me atrevo a señalar culpables

para eso hay q conocer las circustancias en q se dan todos los hechos!

OPHIUCHUS 04-04-2011 17:18:28

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Jajaja el ejército está compuesto por payasos :).

[TheMentalist] 04-04-2011 17:40:36

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Cita:

Iniciado por OPHIUCHUS (Mensaje 6040762)
Jajaja el ejército está compuesto por payasos :).



Cita:


Aumentó cifra de militares caídos en combate en Colombia en 2010

El número de miembros de la fuerza pública de Colombia caídos o heridos en combate pasó de 2.320 en 2009 a 2.540 el año pasado, mientras disminuyó la cifra de rebeldes de las FARC abatidos o lesionados, según un informe de la privada Corporación Nuevo Arco Iris.



El reporte destacó que mientras aumentó el número de efectivos del Estado fuera de combate (muertos o heridos), las pérdidas de las FARC bajaron de 4.611 en 2009 a 4.036 en 2010, entre desertores, heridos y muertos.

Arco Iris precisó que en 2010 un total 2.052 integrantes de la Fuerza Pública resultaron heridos en combate, mientras que 488 murieron, en contraste con los 1.852 lesionados y 468 fallecidos en 2009 en enfrentamientos con las FARC.

En 2009 las FARC sufrieron la muerte de 545 guerrilleros, la deserción de 2.128 y la captura de 1.938, mientras en 2010 las cifras bajaron: 2.009 desmovilizados, 1.520 detenidos y 507 abatidos en combate, indicó la ONG.

“Como en los últimos tres años, cerca del 50% del total de acciones militares de las FARC son con explosivos, gran parte de ellos minas antipersona”. También hay una alta utilización de francotiradores, según el informe.

En cambio, “los últimos golpes contundentes a las FARC son producto de bombardeos”, añade.

“Sin embargo, agrega, una investigación realizada por la Corporación Nuevo Arco Iris, ha logrado detectar que sobre el terreno y en el combate cuerpo a cuerpo, las FARC aún mantienen cierta ventaja que cada vez es menos pronunciada”.

El reporte de la Corporación destaca más adelante, que el llamado ‘Plan 2010′ de las FARC, logró “detener el avance de las Fuerzas Militares en gran parte del país”.

Dicha estrategia consiste en descentralizar las acciones rebeldes y hacer énfasis en el uso de unidades tácticas de combate con especialistas en explosivos y francotiradores, recordó la ONG. Por Agencias

http://spanish.irib.ir/elsur/noticia...lombia-en-2010


Supongo que estos se murieron de risa!

perdone pero aqui el unico q queda como un payaso es ud.

OPHIUCHUS 04-04-2011 19:47:24

Respuesta: "Tenemos derecho a la defensa y a la presunción de inocencia"
 
Cita:

Iniciado por TheMentalist (Mensaje 6040918)
Supongo que estos se murieron de risa!

perdone pero aqui el unico q queda como un payaso es ud.

Jajaja como que usted resultó siendo soldado :). El ejército de Colombia está compuesto de payasos :).


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:34:20.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02668 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO