DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   División social del duelo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/425233-division-social-del-duelo.html)

armando2007 02-04-2011 07:32:06

División social del duelo
 
División social del duelo

Por: Mauricio García Villegas


CON OCASIÓN DEL ASESINATO DE LA jueza Gloria Constanza Gaona el presidente de Asonal Judicial, señor Nelson Cantillo, se lamentaba esta semana de que, salvo las condolencias que recibió de parte de sus colegas de la Rama Judicial (y una más del alcalde de Medellín) nadie del Gobierno o de cualquier otra entidad pública o privada se pronunció ante Asonal para lamentar el hecho.


Me parece que la queja del señor Cantillo pone de presente no sólo la poca alarma social que en Colombia causa el asesinato de un juez (lo cual es tan alarmante como el asesinato mismo) sino el hecho terrible de que, en este país, cada asesinato pone a llorar a una parte de la población, mientras que la otra sigue indolente su curso. Para decirlo con un ejemplo y con una pizca de exageración: la gente que hace duelo por las atrocidades que comete la guerrilla nunca coincide con la gente que hace duelo por los crímenes de los paramilitares. Lo mismo pasa con los servidores públicos: una es la población que se indigna cuando la guerrilla asesina a un alcalde y otra la que se indigna cuando los paramilitares asesinan a una juez. Esto habla tan mal de nuestras instituciones como de nuestra sociedad.


Semejante división social del duelo es particularmente grave cuando se trata de los jueces de la República. Uno de los legados más nefastos del gobierno anterior (y no son pocos) es haber difundido la falsa imagen de una justicia que está más cerca de la oposición que de la Constitución. Temo mucho que el lenguaje descalificador que el presidente Uribe utilizó durante su mandato contra la justicia haya hecho mella en algunas instituciones, sobre todo en el Ejército y en los servidores públicos que resultan afectados por decisiones judiciales. (Si buena parte del progreso de Colombia depende del fortalecimiento de sus instituciones y de la implantación de una cultura de la legalidad, como lo indican casi todos los observadores internacionales, fue mucho lo que el país retrocedió en esos ocho años).


Esta división social del duelo está montada en una lógica demoníaca: se desconoce el dolor de los contrincantes políticos con la idea falsa de que toda expresión de solidaridad con sus víctimas fortalece su causa. Esa no puede ser la lógica de los servidores públicos. Pero, además, son ellos mismos, no sus contrincantes, los que se debilitan con ese silencio. El apoyo a la justicia y el reconocimiento de las decisiones judiciales que afectan a los militares, por ejemplo, no sólo no van en contravía de la institución armada (como casi siempre se ha creído en Colombia) sino justamente al revés, en aras de su fortalecimiento.


Siempre he creído que el sistema político colombiano está contaminado por el salvajismo de la guerra y que la única manera de civilizarlo es convenciendo al ala derecha del espectro político de que si desenmascara el paramilitarismo no sólo hace lo correcto, sino que se beneficia políticamente de ello y al ala izquierda de que si denuncia los crímenes de la guerrilla no sólo hace lo correcto, sino que se beneficia con ello. Así como la guerrilla le ha hecho un daño terrible a la izquierda democrática en Colombia, estoy convencido de que, a la larga, el paramilitarismo terminará socavando las posibilidades electorales de la derecha decente si ésta, como ha sucedido hasta el momento, no hace nada, o muy poco, por denunciarlo.


Por el momento no me hago muchas ilusiones de que esto ocurra. Sólo pido algo más modesto: que todos sientan indignación por el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona.


Enlace:
http://www.elespectador.com/impreso/...cial-del-duelo

RICARDO69 02-04-2011 11:30:53

Respuesta: División social del duelo
 
Deberían preguntarle cuantas veces Asonal ha rechazado los crímernes de la guerrilla. En todo lo que me acuerdo creo que una o dos y eso cuando son puntuales y no les queda otra!

Mashiro 02-04-2011 12:31:40

Respuesta: División social del duelo
 
Ya nada nos indigna, no se pq usan un corazón para representar el país si es todo lo que no tenemos.

armando2007 02-04-2011 12:50:53

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 6029079)
Deberían preguntarle cuantas veces Asonal ha rechazado los crímernes de la guerrilla. En todo lo que me acuerdo creo que una o dos y eso cuando son puntuales y no les queda otra!

Pero que significa?? Cuántas veces debe Asonal condenar a las Farc para que rechazar los crímenes contra los jueces??? Sugieres que Farc y Asonal son iguales??

Qué es lo que quisiste decir??

OPHIUCHUS 02-04-2011 13:40:29

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por armando2007 (Mensaje 6029348)
Pero que significa?? Cuántas veces debe Asonal condenar a las Farc para que rechazar los crímenes contra los jueces??? Sugieres que Farc y Asonal son iguales??

Qué es lo que quisiste decir??

Que él la mató o que por lo menos, le hubiera gustado hacerlo :).

+Wilfred 02-04-2011 13:59:56

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por armando2007 (Mensaje 6029348)
Pero que significa?? Cuántas veces debe Asonal condenar a las Farc para que rechazar los crímenes contra los jueces??? Sugieres que Farc y Asonal son iguales??

Qué es lo que quisiste decir??

Ésa ha sido la eterna insistencia en que se critique a las FARC desde el punto de vista de la derecha.

RICARDO69 02-04-2011 14:54:30

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por armando2007 (Mensaje 6029348)
Pero que significa?? Cuántas veces debe Asonal condenar a las Farc para que rechazar los crímenes contra los jueces??? Sugieres que Farc y Asonal son iguales??

Qué es lo que quisiste decir??

Donde leyó eso?

Lo único que digo es que, así como condenan este tipo de cosas (que nunca deberían pasar con nadie, especialmente con los jueces y con los fiscales) también deberían medir con el mismo rasero cuando se trata de los delitos que cometen las FARC, lo cual no se da!

Por ahí hubo una condena (muy leve, por cierto) cuando mataron a toda una comisión de investigadores y fiscales, creo que oí de otra y no se puede contar más!

Ahora, para responder su pregunta, creo que tratándose de Asonal y de las personas que congrega este ente, no debe haber número máximo de veces para condenar las acciones terroristas que vayan en contra de jueces y fiscales, y de otras personas e instituciones. ¿Usted cree que con una es suficiente?

Mashiro 02-04-2011 15:03:49

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

nadie del Gobierno o de cualquier otra entidad pública o privada se pronunció
RAP, ante este caso, como no debe haber un número máximo de veces para condenar acciones de este tipo, ¿Considera que el Gobierno Nacional obro mal al no emitir ningún pronunciamiento?, creo que la jueza es primero un miembro del Estado que de Asonal.

+Wilfred 02-04-2011 15:06:37

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 6029821)
¿Usted cree que con una es suficiente?

Sé que la pregunta no es para mí, pero sí, un solo pronunciamiento es más que suficiente para denotar un total desacuerdo con las acciones criminales de las FARC.

RICARDO69 02-04-2011 15:29:45

Respuesta: División social del duelo
 
Cita:

Iniciado por David^^ (Mensaje 6029843)
Sé que la pregunta no es para mí, pero sí, un solo pronunciamiento es más que suficiente para denotar un total desacuerdo con las acciones criminales de las FARC.

Vea, pues. En serio cree usted eso?

Entonces, usted ya le respondió a Mashiro, porque el gobierno ha condenado no solo una sino varias veces los delitos contra los jueces!


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 19:35:33.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02210 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO