DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Por qué toleramos lo malo? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/424768-por-que-toleramos-lo-malo.html)

Mashiro 01-04-2011 11:00:08

¿Por qué toleramos lo malo?
 
Por: Juan Carlos Botero

EL PROBLEMA DE COLOMBIA ES QUE tiene invertido el tema de la tolerancia.

En vez de ser tolerantes con lo bueno e intolerantes con lo malo, con frecuencia toleramos lo malo y somos intolerantes con lo bueno. Esto no es un juego de palabras. Es una trágica realidad que explica nuestra docilidad nacional, así como miles de asesinatos que ocurren cada año en el país.

Me explico. A menudo en Colombia somos intolerantes con la vida del prójimo, con la opinión ajena o contraria, con la diversidad de ideas, con los derechos humanos, con la acción de la justicia y los principios de la civilización. En una palabra: con lo bueno. En cambio, somos demasiado pasivos y tolerantes con la corrupción, con la pobreza, con la violencia, con la incompetencia de nuestros líderes, con los excesos del poder y los abusos de los grupos de presión. En una palabra: con lo malo.

Hemos escuchado las alabanzas a la democracia colombiana. Tenemos una larga tradición republicana, y nuestra democracia es la más estable del continente. Y es cierto. Pero también lo es que somos malos practicantes de la democracia, precisamente porque tenemos invertido el tema de la tolerancia.

Por qué somos así es una pregunta para los historiadores, y la respuesta seguro alude a la poca práctica del pueblo colombiano en moldear su propio destino.

Durante décadas el rumbo del país estuvo en manos de una poderosa minoría que acudía al pueblo para legitimar, mediante las elecciones, las decisiones que ésta tomaba en privado. Los militares, la Iglesia, la clase dirigente (los dueños de la tierra, de la industria, de la banca, de los medios de comunicación, etc.) decidían y luego, en las elecciones, esas decisiones eran sancionadas con el voto popular. Esto impidió que la gente se fogueara como ciudadanos, como demócratas, respetando la vida y las ideas de los demás, y rechazando a sus líderes cuando éstos revelaban su corrupción o ineptitud.

Para que funcione bien toda democracia necesita un Estado de derecho, instituciones y demócratas. Es decir, una ciudadanía activa y comprometida, no sólo participativa a la hora de votar sino también a diario, dispuesta a luchar por sus derechos, vigilar a sus gobernantes y pasarles la cuenta al final de su mandato. Una ciudadanía exigente.

Un buen ejemplo es Samuel Moreno, quien destruyó Bogotá. La población debió de impedir, hace rato, la continuidad de su alcaldía, saturada con la corrupción, la falta de planeación y las malas decisiones que tienen a la ciudad al borde del abismo. Nuestra pasividad nos ha salido carísima.

Pero no sólo Bogotá. Mientras que Medellín marca un claro contraste, ¿cuántas ciudades en el país no han sido destruidas por malos alcaldes? Éstos acabaron con Cali, saquearon Barranquilla muchas veces (de ahí el mérito de Alex Char), y en Cartagena terminaron en la cárcel. Aun así, ¿cuántos malos alcaldes han sido derrocados por la población? Ninguno. Es hora de entender que la suerte de nuestra vida, de nuestras ciudades y de nuestro país en general no dependen del azar, sino de nosotros. De lo que hacemos o dejamos de hacer como ciudadanos. Y más vale que invirtamos nuestro sentido de la tolerancia, porque estamos rechazando lo más valioso y aceptando lo más infame. Entre otras cosas, esta alcaldía de Bogotá.


http://www.elespectador.com/impreso/columna-260334-toleramos-malo

cianuro de vida 01-04-2011 11:06:24

Respuesta: ¿Por qué toleramos lo malo?
 
que buenas palabras, el pueblo los elige con el voto, el pueblo tambien deberia tomar la decision de quitarles el maadato cuando corresponda, por mala adinistraccion y corrupcion

paisafe 01-04-2011 11:12:28

Respuesta: ¿Por qué toleramos lo malo?
 
nos gusta el sufrimiento

Mashiro 01-04-2011 11:14:44

Respuesta: ¿Por qué toleramos lo malo?
 
Ser el cuarto país más desigual en el mundo, y estar en la punta de los países más violentos...¿No es un duro reflejo de nuestra tolerancia a todo lo malo?

En diversos debates nadie se atreve a meter las manos al fuego por las políticas educativas del Estado, se sabe que somos una nación ignorante, que la educación es la última prioridad en un gobierno de ultraderecha, fascinado y enfocado en una guerra sobre la cual no ha avanzado en medio siglo, ahora estamos peor pq si acaban con las FARC hay Bacrim para rato, pero estamos conformes con eso.

Sabemos que nuestro salario, sistema de salud y pensiones promueve el tristemente celebre manifiesto mamerto, el pobre más pobre, el rico más rico. Somos tan tolerantes que consideramos que nos atiendan en una clínica lo máximo...cuando es lo mínimo....sin hablar del salario mínimo, que exprime al máximo el concepto de lo mínimo en este país.

Para cambiar el erróneo sistema que rige en Colombia, se necesita del compromiso de muchos de sus habitantes, pero si estos están dispuestos a tolerar, o en el peor de los casos, entorpecer el cambio y apoyar vehementemente los modelos de atraso y pobreza de toda la vida, qué se puede hacer? ¿Cómo hacer del colombiano una persona menos cínica, tolerante e ignorante? ¿Como hacerle ver que hay más ideales aparte del CVY? ¿Que un cambio para bien es posible, necesario...apenas justo?

armando2007 01-04-2011 11:39:22

Respuesta: ¿Por qué toleramos lo malo?
 
La baja participación en la vida política del país de más del 50% de la población ha permitido que una mafia de políticos use y abuse del poder para enriquecerse y obrar impunemente.

Y esa mafia es la que ha propagado las ideas de que protestar es malo, que ser pobre con hijos es malo y lo peor....que estos "malos" son los responsables de la violencia, el desempleo y la pobreza de Colombia.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:05:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01871 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO