Universidades públicas, en rebelión
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Universidades públicas, en rebelión

Participa en el tema Universidades públicas, en rebelión en el foro Politica y Sociedad.
Mientras unas protestan por la reforma a la Ley 30, en otras el motivo de la discordia son problemas internos, ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
decadencia de las universidades publicas! uniatlantico una fiera en decadencia! catp7 Universidades 2 12-02-2011 19:52:21
Universidades públicas ponen más estudiantes, que las privadas, en el top de los mejores ecaes ST5 Universidades 4 20-06-2010 05:39:04
desfinanciamiento de las universidades públicas urp829 Universidades 5 22-11-2009 21:36:40
ENTERATE!! ¿Por qué Protestan las UNiversidades Públicas? RedWarrior Politica y Sociedad 52 31-10-2009 17:56:09
Déficit de medio billón tiene a las principales universidades públicas al borde de la quiebra [ Ðαитє Sησω ] Politica y Sociedad 32 09-10-2009 00:54:08

Respuesta
Antiguo , 20:35:22   #1
Ninja Universidades públicas, en rebelión Calificación: de 5,00

Mientras unas protestan por la reforma a la Ley 30, en otras el motivo de la discordia son problemas internos, como el estatuto estudiantil.

http://www.youtube.com/watch?v=6s8zYfZkRDA

No pasa por un buen momento el sistema universitario colombiano. Estudiantes, profesores y directivos de al menos cinco universidades, una de ellas de carácter privado, han visto alteradas sus jornadas por cuenta de protestas y movilizaciones.


Las causas del malestar esta vez son diversas. Mientras en la Universidad de Nariño y la Universidad Santiago de Cali hay inconformismo por las actuaciones de la administración, en Antioquia los estudiantes no están de acuerdo con un estatuto que limita los años de estadía en la universidad y elimina ciertos privilegios.
Entre tanto, en Bogotá, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional protagonizó las protestas contra la reforma a la Ley 30 que propuso el Gobierno. De igual modo, estudiantes de la Universidad Distrital y la Pedagógica este jueves bloquearon el paso vehícular de la avenida Circunvalar con calle 25 y la carrera 11 con 74.
Por su parte, la Universidad de Caldas, que completaba cinco semanas de inactividad, el miércoles llegó a un acuerdo temporal para revisar el acuerdo que modifica la tabla de matrículas.


U. Nacional

La reforma planteada por el Gobierno a la Ley 30 que rige el sistema universitario es el motor de las protestas en la Universidad Nacional, sede Bogotá. El miércoles pasado un grupo de estudiantes asaltó un camión de Coca-Cola parqueado dentro del campus y más tarde se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios de la Policía.
Aunque por ahora se encuentra en normalidad académica, la discusión por la propuesta de reformar puede llegar a ser más intensa en las próximas semanas. Dentro de la universidad conviven dos movimientos con el mismo objetivo. Por un lado están las discusiones promovidas desde las autoridades académicas con el fin de formular una “contrapropuesta inteligente” al Gobierno. Por otro, los tradicionales grupos que recurren a los disturbios para expresar sus quejas.


U. de Antioquia, estatuto estudiantil

Hoy no es extraño que de repente se interrumpan las clases en la Universidad de Antioquia, porque los estudiantes tienen que cumplir la cita a una asamblea. Los motivos del descontento: la reforma a la Ley de educación superior, pero sobre todo, la reforma al estatuto estudiantil, que fue modificado por última vez en 1981. Carlos Galeano, estudiante de derecho de la U. de A. y miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, sostiene que la reforma al manual estudiantil va encaminada a coartar el derecho a la educación: “por ejemplo, se permitirán sólo dos reingresos a la U, cada estudiante sólo podrá hacer dos carreras, cuando antes no había topes; y se limitarán las veces que se puede cancelar una materia”.
Alberto Uribe Correa, rector de la institución, explicó que este es un cambio necesario, que además “hace una crítica a los estudiantes que se quedan hasta 23 semestre en la universidad y hacen tres y cuatro carreras”.

Caldas, el costo de las matrículas


Después de cinco semanas de protestas, estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Caldas por fin llegaron a un acuerdo para superar la crisis. Los estudiantes protestaban por un cambio en la tabla de matrículas. Hoy, cerca del 70% de los alumnos está prácticamente exento de pagar matrícula. Con la modificación, ese porcentaje bajaría a menos del 20%. El Consejo Académico se comprometió a conformar una comisión de alto nivel y revisar el Acuerdo 01 de 2011, que modifica las matrículas antes de dos meses. Los profesores, por su parte, protestaban entre otras cosas por las condiciones laborales de sus compañeros con contratos temporales. Las directivas universitarias se comprometieron a elaborar un estudio real de la planta docente y a discutir la reforma a la Ley 30, entre otras cosas.


U. Santiago de Cali, irregularidades

Todo comenzó en el mes de febrero, cuando después de que fueran reveladas unas irregularidades en la gestión del entonces rector, Hébert Celin Navas, éste tuvo que renunciar a su cargo en la U. Santiago de Cali.
Las tensiones por la elección de un nuevo rector fueron aumentando y desde el lunes de esta semana hasta ayer un grupo de estudiantes autodenominados “Bloque 2” se tomó el edificio administrativo con el fin de exigir la disolución del Consejo Superior de la Universidad.
En el marco de esta situación ha habido actos de bandalismo, como la quema de documentos de una oficina del Consejo Superior y amenazas de muerte al secretario de este órgano, quien sufrió un infarto después de recibirlas.
La rectora encargada, María Nelsy Rodríguez, declaró que estaban formando una comisión para dialogar con los estudiantes.
El último comunicado de la universidad llamó a la normalidad académica mientras se resuelve el problema.


Otros problemas

1. Una explosión en la U. de Nariño dejó siete personas heridas y provocó la muerte del estudiante Andrés Arteaga Ceballos. Al parecer, un grupo de personas manipulaba material explosivo que sería usado en manifestaciones en contra del rector Silvio Sánchez, quien deja el cargo esta semana.
2. Cinco de nueve miembros del Consejo Superior de la U. del Cesar han denunciado amenazas si votan por Raúl Maya Pabón.
3. En la U. del Valle se denunció que encapuchados armados intimidan profesores dentro de los salones.
4. El rector de Unicórdoba, Emiro Madera, también ha denunciado amenazas, así como el de La Guajira, Carlos Arturo Robles.


Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/...dades-rebelion

Comentarios Facebook

__________________

Colombia es el país más desigual de
América Latina y el cuarto en el mundo

Respetando las políticas del foro retiro el link a la fuente...firma en construcción...

Truth Hurts

http://legacy-cdn.smosh.com/smosh-pi...shovel-dog.gif


Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Universidades públicas, en rebelión

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 31-03-2011 , 20:47:05   #2
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.862
Me Gusta Recibidos: 14069
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76092
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Universidades públicas, en rebelión

Que se sienta la furia.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
colombia, disturbios, ley 30 educacion, reforma ley 30, reforma ley 30 educacion, universidades publicas

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 01:15:41.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,09017 seconds with 14 queries

Search Engine Optimization by vBSEO