DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Consejo de Estado admite demanda contra elección de la Fiscal General (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/423060-consejo-de-estado-admite-demanda-contra-eleccion-de-la-fiscal-general.html)

RICARDO69 29-03-2011 21:33:12

Consejo de Estado admite demanda contra elección de la Fiscal General
 
Consejo de Estado admite demanda contra elección de la Fiscal General

http://www.eltiempo.com/politica/IMA...-9091429-2.jpg

Viviane Morales, fiscal General.

El demandante consideró que por la falta de una firma la elección debe declararse nula.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo aceptó los términos de la demanda presentada por el abogado Fernery Espinosa, quien consideró que la elección de Viviane Morales tuvo un vacío legal.

Según Espinosa, en el proceso de elección de la Fiscal se presentó una omisión de forma en la carta que le envió el presidente Juan Manuel Santos a la Corte Suprema de Justicia para que procediera a escoger el nuevo fiscal.

En ese documento, dice el demandante, hizo falta la firma del ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras, lo que violaría los Artículos 189 y 249 de la Constitución Política de Colombia.

Estos dos artículos establecen que todos los actos administrativos deben ir acompañados de la firma del Presidente de la República y del ministro del ramo, en este caso Vargas Lleras. Por lo tanto, la carta no tendría valor jurídico.

El Consejo de Estado, en su Sección Quinta, admitió los términos de la demanda e iniciará el estudio de la misma.

Sin embargo, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo no quiso acoger la solicitud del demandante de suspender provisionalmente el acto mediante el cual se declaró a Viviane Morales como nueva Fiscal General, tras la votación interna que hizo la Corte Suprema.

El demandante también argumentó que el proceso de selección del Fiscal se vició cuando el Presidente envió una segunda terna de candidatos.

+Wilfred 29-03-2011 22:13:19

Respuesta: Consejo de Estado admite demanda contra elección de la Fiscal General
 
Y en ese caso qué pasaría?

RICARDO69 30-03-2011 10:09:52

Respuesta: Consejo de Estado admite demanda contra elección de la Fiscal General
 
Bueno, yo no soy experto en D. administrativo, pues en este caso, a pesar de ser asunto que atañe a la Fiscalía, tiene que ver con el nombramiento en si y la forma en que se hizo.

Supongo que si se declara nulo el nombramiento la elegida debe dejar el cargo y ser nombrado un encargado mientras se logre la elección definitiva de manera completamente legal.


Ahora el problema radica en que Velilla (creo) tiene interpuesta una demanda en contra de esa misma elección, pero pidiendo que se respete la terna original (la segunda), pues ninguno de ellos renunció y Santos no tenía facultades para cambiarla.


Sobre eso ya hay un pronunciamiento del Consejo de Estado en el que da luz verde para ese cambio, pero como solo es un concepto, no es obligatorio.


Yo me atrevo a decir que la demanda no prosperará por cuanto hay acciones propias del presidente que no necesitan la firma del ministro del ramo y que lo afirmado por el demandante no es absoluto. Esta sería una de esos actos privativos y exclusivos del presidente, pues la terna la propone el presidente y no el presidente y su ministro del interior ni tampoco el gobierno en si (que también estaría compuesto por el presidente y el ministro del ramo)


DJuanK nos podría sacar de dudas, pues creo que ese es su campo, así que le pido el favor de darnos una orientación sobre este caso.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:17:45.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01809 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO