DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/421122-la-ola-verde-fue-una-bella-parasita-antanas-mockus.html)

Sanabria 27-03-2011 07:31:25

'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus




Un documental de Margarita Martínez recoge intimidades de la campaña presidencial del Partido Verde.


Para unos es la crítica que el Partido Verde no se había hecho, tan oportuna ahora que los girasoles parecen marchitos por el coqueteo del uribismo. Para otros simplemente es la 'fotografía' de un momento en que el país se ilusionó con otra forma de hacer política.

Lo cierto es que el documental La Ola Verde. Antanas' Way, la ilusión de una generación es un desnudo, el de Antanas Mockus y su equipo, que le permitieron a la abogada y periodista Margarita Martínez filmar durante diez semanas todo lo que ocurría dentro de su campaña presidencial.

Martínez, la misma que documentó la guerra en el barrio La Sierra, de Medellín, buceó esta vez en las profundidades de la 'Ola Verde'. Contagiada por la efervescencia de "tantos jóvenes ilusionados", siguió al partido desde la consulta interna hasta su derrota frente a Juan Manuel Santos.

-¿Qué errores políticos vio en la intimidad del Partido?

- "Su dirigencia estuvo por debajo de la pasión de la gente de la base. Además, el ex presidente Uribe puso el Estado al servicio de la otra campaña y 'la U' sacó el poder de sus senadores y de los grupos económicos y en un instante derrotaron a los girasoles".

El documental revela la angustia de los asesores de Mockus por sus silencios o respuestas ininteligibles, la preparación de los discursos en su casa frente a un TV sencillo adaptado como teleprompter y otras evidencias de lo que la hija de Mockus resumió como "una campaña artesanal versus una multinacional". Salen también J.J. Rendón, hablando de los errores de los verdes y Juan Lozano.

-¿Mockus no escuchaba?

- "Al contrario: escuchaba mucho y a muchos. Además, la campaña rival detectó que para él las cosas tienen grises y a quien habla de grises no le pueden sacar una explicación en 20 segundos".

Una de las escenas que producen risa es esa en la que Mockus graba un comercial de la campaña, que no salió, hablando mientras se desplaza frenéticamente adelante y atrás para no hacerlo desde una acartonada silla 'presidencial'; otra, cuando Luis E. Garzón, quien pone la nota jocosa, le pregunta en broma si trabaja para la campaña de Santos. Sergio Fajardo aparece poco y Enrique Peñalosa da declaraciones contenidas.

-¿Qué opina del acercamiento de Peñalosa y Uribe?

-Es sabido que él venía marcado por haber sido apoyado por Uribe, en el 2006. Él y Lucho son los coequiperos que cualquiera querría. Para mí es una sorpresa que haya un acercamiento tan avanzado con el uribismo.

-El final (cuando Mockus dice: "Fuimos como una orquídea, una bella parásita que creció del árbol") deja la sensación de que fueron flor de un día...
-Es que el final fue triste, cuando Antanas vio la primera versión me dijo que era desesperanzador, pero así se sentía la gente en ese momento. Esa entrevista la dio tres días después de la derrota.

-¿Se mantiene la ilusión para la generación que creyó en ellos?
-No lo sé. Sé del deseo de sus dirigentes de cambiar el país. Miles quieren una sociedad diferente, pero no sé si eso lo pueda seguir materializando el Partido Verde. Yo también espero más de ellos, que se recompongan.

El documental, producido por La Silla Vacía, se estrenará el sábado en el Canal Caracol, después de Sábados felices.

Así se vio Antanas

A Antanas Mockus el documental le gustó y le pareció universal. "El final es el terreno clásico de la libertad del artista. Pudo haber cortado en el discurso del día de las elecciones(...) Decir "flor de un día" es exagerado y "parásita", un poco injusto con lo que pasó después", dijo. "El partido tiene que escoger si se parece a una multinacional o a una empresa artesanal que aprende de su trayectoria, si nos volvemos demasiado profesionales de la política nos lleva el diablo". Y sobre el acercamiento del uribismo: "He hecho esfuerzos por comprenderlos, pero también me provocan malestar".


BRASS KNUCKLES 27-03-2011 10:26:57

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
buena lectura........thanxxx

ThE FaLLeN 27-03-2011 11:09:37

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
gracias buen post

[TheMentalist] 27-03-2011 15:46:26

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
Bn. gracias por el aporte!

RICARDO69 27-03-2011 16:39:35

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
¿Fue? ¿Parásita?

Vea, pues. Mockus tiene muy claro lo que en realidad era la ola verde y que su proyecto ya está desdibujado y que no tiene futuro

Lo que habría que preguntarse es de qué árbol era parásita esa bella orquídea.

karenalga 27-03-2011 17:56:53

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
habra que ver el documental para ver como es el mani,yo al menos seguire soñando y si no es con el partido verde, pues lo hare con el partido que se asemeje a mi forma de pensar :)

+Wilfred 27-03-2011 18:03:34

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
Un partido sin ideas claras, sin poder de convicción, sin una propuesta seria...tienen razón en decir que los verdes son sólo una moda y todavía están lejos de ser una alternativa democrática...ahora sí que menos ahora que dejaron entrar a las porquerías de La U para la candidatura de Peñalosa, y es ahí donde el Partido pierde su carácter de independencia...

No soy de partidos, pero a mi parecer los únicos partido que tienen ideas claras y propuestas serias y que se comportan como partidos políticos son el MIRA y Cambio Radical. El Resto son una manguala politiquera.

zephon1990 28-03-2011 01:28:42

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
A ese partido le decia yo, en época de elecciones, el partido youtube... uds recordarán porque xD

Tyler Durden 28-03-2011 07:19:52

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
Las cosas como son: La famosa ola verde, que dizque iba a partir la historia electoral de Colombia en 2, que revolucionaría todo fue una pinche olita de 10 cm, nada más que una payasada.

Ya sabemos como terminó la historia.

I AM 666 28-03-2011 09:44:35

Respuesta: 'La Ola Verde fue una bella parásita': Antanas Mockus
 
partido de payasitos, flores y mentiras :rolleyes:


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:54:08.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02089 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO