DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Continúan revisiones médicas de colombianos que llegaron desde Japón (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/418395-continuan-revisiones-medicas-de-colombianos-que-llegaron-desde-japon.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 23-03-2011 08:37:25

Continúan revisiones médicas de colombianos que llegaron desde Japón
 


Continúan revisiones médicas de colombianos que llegaron desde Japón




Fueron trasladados al Club Militar en varios buses desde la base de Catam, en Bogotá.

En el club son sometidos a exámenes médicos para determinar el estado en que llegaron desde el país nipón.

Luego se espera el inicio de una rueda de prensa en la que se revelarán detalles del vuelo de regreso, que duró 20 horas desde Tokio hasta Bogotá, con una parada en Seattle (Estados Unidos).

Los colombianos fueron recibidos con el Himno Nacional y a ritmo de 'Colombia tierra querida', en la base de Catam. La primera en bajar del avión, sobre las 12:45 de la noche, fue una mujer en estado de embarazo, quien debió recibir chequeos médicos en Seattle antes de que el vuelo continuara hacia Colombia. También hubo que atender de emergencia a un pasajero que presentaba un problema de cálculos.

Posteriormente, un primer grupo, de 25 personas, en el que había dos niños, descendió de la aeronave. Muchos de los pasajeros bajaron protegidos por un tapabocas.

"No pienso volver a Japón, pero no sé que voy a hacer. Allá trabajaba en un hotel", dijo María Victoria López, de Medellín, quien se casó y tiene un hijo con un japonés. Ambos se quedaron en Tokio.

"Misión cumplida", dijo por su parte el coronel Luis Fernando Amaya, comandante de la misión, quien aseguró que todos los colombianos vienen en buenas condiciones de salud.

También bajó del avión el grupo de chilenos, quienes ondearon la bandera de su país en un ambiente que, pese al frío, se tornó festivo en la base aérea de Catam.

"Es una emoción extraordinaria. Quiero agradecer al gobierno de Colombia", dijo el embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossandón. Reveló que entre ellos venía también una mujer embarazada.

Todos los chilenos que llegaron en ese viaje, dijo, están bien
de salud. Todos serán llevados a un hotel y este miércoles estarán en un almuerzo en la residencia del embajador.

También descendió una familia peruana conformada por la pareja y tres hijos, quienes se enteraron del vuelo de regreso a través de la información. "Vimos que a través de una convocatoria por la Cancillería podía aplicar para retornar al país, apliqué y resulté elegido", dijo el padre de la familia peruana y agradeció la coordinación entre los países para vencer las fronteras y permitir el retorno a sus naciones de origen.

La colombiana Luz Estela Ofaba manifestó que regresaba con cierto temor a su tierra porque no había sido sometida en Tokio, capital de Japón, a exámenes para determinar si estaba afectada por la radiación. "Regreso muy contenta pero también con cierto temor por la salud mía y de mi familia por los posibles efectos que pueda traer la radiación", indicó.

Agregó que la actitud del gobierno japonés de silencio frente al tema le causó mucha desconfianza y que todo lo que podía saber lo recibía por medio de informaciones de los medios de comunicación. "Estoy muy emocionada de volver, pero también muy asustada porque dejé allá media vida", añadió.

Muchos menores de edad bajaron de este primer vuelo que busca repatriar a los colombianos afectados por el terremoto y tsunami de Japón del pasado 11 de marzo.

El descenso de pasajeros continuaba mientras los primeros grupos eran conducidos en bus hacia el Club Militar donde se les practicará los exámenes médicos para determinar su situación.

Valoración médica

Los 139 colombianos que residían en Japón y que resultaron afectados por el terremoto y el tsunami del pasado viernes 11 de marzo serán valorados por médicos en la base aérea.

Cada una de esas personas será sometida a un examen de rigor para establecer si padece algún tipo de contaminación química, o de radiación. El examen será realizado por un grupo de profesionales

Después el grupo de colombianos será llevado hasta las instalaciones del Club Militar, en Bogotá, para iniciar un trabajo "psicosocial". Esta labor tiene que ver con asistencia de diversas entidades del Estado que habilitaron allí estands desde esta tarde.

En principio toda comunicación con los periodistas fue suspendida. Es posible que el primer contacto del grupo con sus familiares y con reporteros se produzca a eso de las 4 o 5 de la madrugada del miércoles.

Por instrucciones del Gobierno se habilitó un equipo interdisciplinario e inteerinstitucional que dará la atención requerida a los colombianos que decidieron volver al país, después de la tragedia.

Según dijo la Cancillería en su momento, más de 500 colombianos se inscribieron para regresar a su patria, pero no todos podían viajar por trámites de documentos que las autoridades japonesas exigían.

Podría haber un segundo vuelo con colombianos con destino a Bogotá, en el curso de esta semana


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:19:07.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01506 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO