DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Sinfonía desacompasada (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/417189-sinfonia-desacompasada.html)

e-che 21-03-2011 12:13:31

Sinfonía desacompasada
 
Por: Libardo Gómez Sánchez, Diario del Huila, Neiva, marzo 14 de 2011

La hermosa armonía de la naturaleza, que se describe en cada uno de los acordes del concierto, que el músico Veneciano Antonio Vivaldi compuso a comienzos del siglo dieciocho conocido como Las Cuatro Estaciones, una pieza clásica de la música de las postrimerías del Barroco y que logra diferenciar la música occidental de la del resto del mundo, mediante la ejecución simultánea de varias melodías, parece distar mucho de la imagen de un planeta plagado de desastres, muchos originados en el desaforado aprovechamiento de los recursos naturales no renovables.


Extraer el oro que las entrañas del Páramo de Santurbán alberga y que la Greystar Resources está ávida en poseer, ocasionaría la destrucción de un santuario ambiental del que se surte agua a los habitantes de Bucaramanga y su zona metropolitana. Algo similar ocurriría en la zona aurífera de Cajamarca en el Tolima.


Construir la represa del Quimbo termina por alterar el curso del río grande de la Magdalena, lo que se inició con la presa de Betania, eliminando especies vegetales y animales, así como arreglos ambientales escasos. Al presentar estas objeciones, podría pensarse que quienes no compartimos el desarrollo de esos proyectos, lo hacemos únicamente por razones ambientales, no es así.


Quienes promueven desde el gobierno estos megaproyectos los justifican aduciendo razones económicas, los presentan como explotaciones necesarias para el progreso del país, siempre la misma monserga, sin embargo cuando se hace un balance de los resultados de ese tipo de negocio, la nación es la gran perdedora, las condiciones que se ofrecen en las concesiones, sumado a las gabelas tributarias y laborales, para mencionar algunas, impiden que al país y sus habitantes les quede algún beneficio.


Basta con apreciar las condiciones de vida de regiones en las que en el pasado, fueron objeto de explotaciones similares: el Chocó en donde se ha extraído oro, las poblaciones de la costa norte aledañas a las minas de carbón, los municipios involucrados en el represamiento del río Magdalena en el Huila, solo desolación y pobreza.
Colombia, de conformidad con la política del gobierno de Santos, expresa en el Plan de Desarrollo recientemente presentado, debe ser un paraíso para los inversionistas de proyectos mineros, lo que terminaría siendo un infierno para las comunidades.


Para que políticas como esta sigan avanzando en el país, a través de una burda maniobra, propia de los tiranos, la Presidencia en asocio con el Ministerio de Gobierno, incluyó un artículo en la reforma política que presentó al Congreso, que saca del censo electoral a todas aquellas personas que prefirieron no votar en la segunda vuelta presidencial, por considerar que ninguno de los candidatos interpretaba su concepción de progreso de la Nación, así de un plumazo ponen en desventaja a la oposición en los comicios regionales que se avecinan y le dan plena garantía a los socios de la manguala nacional para que se apropien de Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas y Concejos, desde donde puedan continuar su labor de depredación de la riqueza y el trabajo de los Colombianos.

Vivaldi compuso su obra magistral procurando imitar a la naturaleza, copiando los mejores sonidos que ella produce, nosotros deberíamos aprender de ese legado, de lo contrario las generaciones futuras no podrán explicarse de donde provienen notas musicales tan hermosas.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:01:46.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01782 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO