DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/417126-ex-gobernador-del-valle-en-lios-por-430-mil-millones-de-pesos.html)

WeBMaSTeR_ShEvI 21-03-2011 10:04:11

Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos
 


Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos



http://www.eltiempo.com/politica/IMA...-9047324-2.jpg

Juan Carlos Abadía, ex gobernador, fue destituido en julio del 2010.




Investigan si hubo detrimento patrimonial en inversiones de vigencias futuras hasta el 2020.



La construcción de un estadio en una deprimida zona de Cali, que no contaba ni siquiera con el lote, fue uno de los millonarios contratos que, apelando a la figura de vigencias futuras, firmó el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, antes dejar su cargo, y que lo tienen al borde de un juicio fiscal en la Contraloría General.
El 16 de marzo, la Dirección de Investigaciones Fiscales de la entidad abrió un proceso en contra del ex gobernador para determinar su responsabilidad en el detrimento patrimonial por 430.310 millones de pesos en contratos que comprometían la plata del departamento hasta el 2020.
En la decisión se vinculó, además, a las sociedades Vías del Valle y Renovación Urbana del Valle S. A., con las que firmaron los contratos de concesión y que reclaman que se les reconozca lo que han invertido hasta el momento en estudios.
La investigación se da en momentos en que el gobernador del Valle (e.), Francisco Lourido, adelanta un proceso de conciliación para terminar los contratos por 650 mil millones con estos consorcios (el de Vías del Valle, por 235.000 millones de pesos; con Renovación Urbana, por 245.000 millones, y otro con la empresa Mi Valle, por 170.000 millones). (Vea más noticias relacionadas con la Gobernación del Valle)
Lourido explicó que ya se logró que los alcaldes entendieran que el departamento no se podía embarcar en esa deuda, y se está negociando con los tres concesionarios que tienen firmadas obras de infraestructura vial, educación, seguridad y desarrollo turístico.
'Obras no eran urgentes'
En total, se firmaron compromisos por 210 mil millones en infraestructura vial urbana y rural, y 40 mil en infraestructura educativa.
El Gobernador del Valle explicó que antes de llegar al cargo el Comité Intergremial del Valle, del cual hacía parte, se pronunció por la inconveniencia de entregar vigencias futuras para obras que no eran prioritarias o urgentes para el desarrollo de la región.
"Alertamos porque el tema de las vigencias futuras comprometía por 10 años la actividad del departamento. No encontramos recibo de ningún funcionario cuando le pedimos a la Gobernación que nos entregara esto de manera formal. Eso nos obligó a pedir a la Procuraduría y la Contraloría su acompañamiento", dijo el gobernador Lourido.
Incluso -aseguró Lourido- por su desempeño fiscal, el departamento bajó en el 2009 de categoría especial a primera categoría: "Seguir con esas vigencias futuras implicaba que el departamento era inviable y hacia el futuro lo sería aún más".
A pesar de las alertas, Abadía fue autorizado ese año por la Asamblea para firmar las inversiones. La decisión fue confirmada en mayo del 2010, antes de que quedara en firme la destitución e inhabilidad por 10 años de Abadía.
"Todas las obras proyectadas con vigencias futuras quedaron paradas porque la gente entendió que entrar en ese endeudamiento era entrar a un túnel sin salida", aseguró anoche el mandatario encargado.
EL TIEMPO intentó comunicarse con el ex gobernador Juan Carlos Abadía, pero no fue posible.

armando2007 21-03-2011 12:26:34

Respuesta: Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos
 
Para que nunca lo olviden: aliado político en el Valle de Uribe y de Arias. Hijo de Carlos Herney Abadía Campo, ex congresista liberal que estuvo preso menos de 5 años por;

"Por la financiación de campañas a la asamblea del Vale del Cauca y al senado con dineros provenientes de empresas de fachada del cartel de Cali fue condenado a 56 meses de cárcel el ex senador Carlos Herney Abadía Campo.

Un juez regional de Cali lo halló culpable de enriquecimiento ilícito al aceptar numerosos cheques que sumaron más de 138 millones de pesos. El juez dispuso que deberá pagar esa misma suma como multa.


En sentencia anticipada proferida el pasado miércoles en la tarde el juez señala que no se le concede rebaja de pena por la confesión de los delitos, como lo pidió la defensa del ahora preso dirigente político."


Enlace: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-562489


El papá de Abadía es el poder detrás del éxito político de su hijo y de Juan Carlos Martínez, y de su prima Dilian Francisca Toro, Congresista de la U y aliada política de Uribe y secuaces:


"El principal jefe político del Valle, Carlos Herney Abadía, poco aparece en la prensa, pero manda desde la sombra. Su último cargo público fue Senador del Partido Liberal en 1994 porque fue condenado por narco financiación en el proceso 8.000. Pero la condena no lo dejó fuera de circulación política; por el contrario, desde entonces no ha hecho más que fortalecerse


En el 98 puso a su esposa, Esperanza Muñoz, a reemplazarlo en la curul del Senado.En el 2000 consolidó el Movimiento Popular Unido, MPU. Su prima segunda, Dilian Francisca Toro,fue candidata a la gobernación del Valle, pero finalmente se decidió a apoyar a German Villegas, quien ganó esa elección. En el 2000 eligió a su hijo de sangre, Juan Carlos Abadía, y a su hijo político, Juan Carlos Martínez, como diputados de la Asamblea del Valle. En el 2002, su prima Dilian Francisca fue elegida senadora por el Partido Liberal y su ahijado político, Juan Carlos Martínez, senador por el MPU.En el 2003, su hijo de sangre pasó al Concejo de Cali y en el 2007 lo coronó Gobernador del Valle



Además de promover a la familia y los ahijados, el éxito de Herney Abadía está en sus alianzas regionales y nacionales. A través del MPU, se eligieron Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda en Córdoba, por ejemplo. Apoyaron a Angelino Garzón a la Gobernación en el 2003 y a Jorge Ivan Ospina, a la Alcaldía de Cali en 2007. El MPU ha hecho parte de la coalición uribista desde el 2003; en el 2006, se unió a Convergencia Ciudadana y en el 2009, fundaron ADN. Dado que el Consejo Nacional Electoral le canceló la personería a ADN se pasaron con sus corotos y votos al PIN. Ahora apoyan abiertamente a Andrés Felipe Arias en la consulta conservadoray si se prueba la autenticidad de esta conversación entre Carlos Herney Abadía y un interlocutor no identificado, lo estarían haciendo por "instrucción del presidente Uribe".



http://www.lasillavacia.com/historia/8046?page=2


Con líderes como los anteriores Colombia nunca saldrá del atraso,la ignorancia y la violencia.

+Wilfred 21-03-2011 12:29:09

Respuesta: Ex gobernador del Valle, en líos por 430 mil millones de pesos
 
Ésos son los aliados de Uribe: corruptos, ladrones, facinerosos...lo peor es que aún son aceptados y admirados entre la mayoría de los colombianos...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 20:12:27.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02202 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO