DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/415857-delincuentes-en-medellin-extorsionan-sus-companeros.html)

freeyon 18-03-2011 22:59:59

Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros

Relaciones peligrosa


Algunos jóvenes pertenecientes a ‘combos’ e inscritos en el programa Fuerza Joven, deben pagarles a los jefes de estos grupos para acceder a la iniciativa de la Alcaldía de Medellín.

“Nosotros conocimos esas denuncias hace más o menos 10 meses. La verdad es que desde el inicio del programa se dio el cobro a los muchachos en uno o dos combos, pero ya se generalizó”, explicó un funcionario de Fuerza Joven que pidió la reserva de su nombre.

El afán de estos grupos por conseguir dinero es tal, que no se conforman con extorsionar a los transportadores, tenderos, amas de casa, comerciantes, etc., sino que ya no respetan ni a sus propios compañeros, quienes buscan opciones diferentes a las que han encontrado dentro del combo o banda.
Según la fuente consultada por El Espectador, el cobro de la vacuna a los integrantes del programa Fuerza Joven se inició en las comunas 5 y 6, en la zona noroccidental, y luego se extendió a la zona nororiental y la Comuna 13. En lo corrido de este año han sido asesinados cuatro muchachos, dos en la Comuna 13 y dos en la zona noroccidental, una de ellos una joven que estaba embarazada. El homicida fue capturado hace pocos días por la Policía y según las investigaciones, en efecto el móvil del crimen habría sido la extorsión.
A mediados de enero, en una reunión efectuada en la zona, la mesa de derechos humanos de la Comuna 6 y habitantes de estos barrios le informaron al secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, que se estaban presentando estas extorsiones a los integrantes de Fuerza Joven.

“Una muchacha había dicho que le estaban cobrando 100 mil pesos, y la mataron en enero. Hace 20 días asesinaron al coordinador de la banda ‘La Agonía’ de la Comuna 13 y a un compañero suyo porque se negaron a pagarle a su grupo, y el 2 de marzo mataron a otro muchacho en Robledo”, relató un funcionario de Fuerza Joven.

Los 2.846 integrantes del programa Fuerza Joven reciben un auxilio de 400 mil pesos mensuales para que asistan a las capacitaciones y a los programas de acompañamiento psicosocial. Parte del dinero se les entrega en efectivo y parte en bonos para reclamar alimentos. Uno de los requisitos para acceder al programa es pertenecer a una banda o combo. Por esta razón, algunos de los líderes de estos grupos les cobran a los muchachos por permitirles ingresar al proyecto. “Nos dicen que así como la Alcaldía nos da plata, nosotros les tenemos que dar a ellos cada mes 100 mil pesos, o no nos dejan estar o nos amenazan con matarnos”, explicó Jairo*
En algunas zonas se ha detectado que les piden el bono para reclamar alimentos y de allí sacan un porcentaje. “Los muchachos nos han contado que tienen el negocio con las tiendas o los supermercados, entonces el joven beneficiario llega a reclamar el bono por 200 mil pesos en comida y le entregan sólo 150 mil, el resto se lo dan al líder de la banda. Ellos les cobran en dinero o en especie”, informó Édgar*, líder comunal.

Según Edila Escobar, directora del programa Fuerza Joven, hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal. “Hay mucho ruido y nada en concreto, no hemos establecido quién extorsiona a quien”, señala. Sin embargo, desde su oficina se adelanta un arduo trabajo con el fin de sensibilizar a los jóvenes para que instauren la denuncia y poder sancionar a los culpables. “Si los que están extorsionando hacen parte de Fuerza Joven, los retiramos del programa y además tendrán que responder ante las autoridades por cometer este delito”, resaltó la funcionaria.
Mediante los consejos de convivencia y los comités locales de gobierno se busca atacar toda clase de extorsión, concientizar a los ciudadanos de que no deben ceder ante las presiones de los delincuentes y que sepan la importancia de instaurar las correspondientes denuncias ante las autoridades.
Por último, la funcionaria aseguró que por el momento el programa Fuerza Joven continuará como una alternativa para los muchachos que buscan un camino diferente a la violencia y una oportunidad de capacitación, “lo que queremos es fortalecerlo y no hemos pensado en acabarlo, para eso necesitamos la colaboración de la gente”.
bueno y pues yo creo que esto es un secreto a voces todos sabemos muy bien que eso pasa y no solo en medellin sino también en los barrios marginales de Bogota y de las grandes ciudades.
la vaina complicada es como combatirlo



Darko_mlm 18-03-2011 23:30:00

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
noo es algoq ue me sorprenda, era de esperarse :S

karenalga 18-03-2011 23:34:06

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
desde que les den plata ,eso siempre va a estar ahi, mas bien que les den mercados y bonos para estudio y vestido
o....... hay una solucion mas ortodoxa, pero .....

OPHIUCHUS 19-03-2011 00:00:08

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
¿Delincuentes? ¿No habían sido derrotados hace como dos años? :).

the_wizard 19-03-2011 00:04:55

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 

pues la solucion seria reubicar a los pelados que realmente quieran salir de ese estilo de vida y se que le va acostar mucho al estado pero no encuentro otra salida..

o pues si la encuentro pero no seria muy humanitaria que digamos


Frank Lucas 20-03-2011 17:24:54

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
huy que gonorreaa

manu1234 22-03-2011 00:24:36

Respuesta: Delincuentes en Medellín extorsionan a sus compañeros
 
como en los tiempos de Pablo,entre ellos mismos se depuran o eliminan


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 15:31:04.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02133 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO