DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Kurosawa lo predijo (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/415543-kurosawa-lo-predijo.html)

SETO.KAIBA 18-03-2011 15:29:37

Kurosawa lo predijo
 
La pesadilla nuclear de Kurosawa


http://www.dialogodigital.com/media/...bf3b3839_L.jpg
El director Akira Kurosawa pudo haber estado enviando una advertencia en su película más famosa.



"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad." Julio Verne.




Muchas han sido las veces en las que la ficción ha presagiado la realidad. No sólo en cuestiones de tecnología, como cuando Julio Verne describía en 1865, mediante sus obras literarias cosas como el fax, la Internet, los viajes a la luna y los submarinos, muchos años antes de que estos hubiesen sido inventados; sino cuando otros artistas habían ya visualizado desastres en sus patrias, antes de que las mismas ocurrieran. El director japonés, Akira Kurosawa, predijo la catástrofe nuclear que vive hoy en día su nación en 1990, por medio de una película llamada "Dreams", que constaba de ocho cortometrajes, basados en sueños reales del director, en etapas diferentes de su vida.
La predicción se puede observar en el corto llamado "Mount Fuji in Red", en el que el pueblo japonés observa con horror como su patria es destruida por la radiación, luego de que una planta nuclear estalla. En un momento del filme, un individuo dice "los seis reactores han ido estallando uno por uno".



Esta exactitud con la que Kurosawa explica como va ocurriendo esta catástrofe produce escalofríos cuando tomamos en cuenta que de los seis reactores nucleares de la planta de Fukushima, cuatro ya han explotado uno tras otro, mientras que los dos restantes soportan altas temperaturas y se encuentran en peligro de sufrir el mismo destino.


¿Sería el sueño de Kurosawa uno profético o simplemente estaría bajo los efectos de la paranoia nuclear? Posiblemente el laureado director nipón, sólo hacía eco de los miedos y el recelo que se tenía ante esta fuente de poder.


Por otro lado, no había que ser místico para preveer esta catástrofe. De hecho, Wikileaks dejó conocer una información sobre un cable de la embajada estadounidense en Viena, destinado a Washington hace dieciocho meses, en el que se hablaba de que por más de diez años, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), había criticado la seguridad de las plantas nucleares de Japón.


De igual modo, otros cables citaban a un legislador nipón que visitando oficiales de los Estados Unidos en el 2008, afirmó que las compañías energéticas en su país, estaban ocultando problemas en la seguridad nuclear, mientras que presionaban para que no se aprobaran compromisos de energía renovable en el Gobierno. En varios cables también se pone al descubierto que TEPCO (la compañía eléctrica de Japón) reportó números falsos en relación a la temperatura de sus refrigerantes y demás medidas de seguridad, durante varios años (incluyendo registros de finales de los ochentas).


Los cables también revelaron que Taro Kono, un activista ambientalista japonés, expresó en el 2009 que el Gobierno no tenía un buen sistema de manejo de desperdicios nucleares, situación sumamente peligrosa en un país propenso a erupciones volcánicas y terremotos. Así mismo, otro cable explica que los reactores de Fukushima, creados en la segunda mitad de los años setenta, no tenían sus características bajo las condiciones estandarizadas de seguridad, necesarias para resistir embates naturales como el terremoto y el tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.


¿Podría Kurosawa haber sabido de estas irregularidades? ¿Habrán sido estas y no un sueño la verdadera fuente de inspiración para “El Monte Fuji en rojo”? Lamentablemente no podemos saberlo. En todo caso, no es la primera vez que el cine intenta avisar a la humanidad de los peligros de su propia insensatez. Como dice otro individuo en el corto: “la estupidez del hombre es increíble”.


Akira Kurosawa
Nació en Tokio en 1910. Su debut como director fue con “La leyenda del gran judo” (1943) y “La nueva leyenda del gran judo” (1945), historias llenas de espíritu nacionalista.

Se dio a conocer internacionalmente con “Rashomon” (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951.





Fuente: http://www.dialogodigital.com/index....-Kurosawa.html


Adicionalmente les dejo el video de uno de los sueños de Akira,"El Fujiyama en rojo",de 1990:

http://www.youtube.com/watch?v=skBhYKT0cQ8

E-D-S-N 18-03-2011 15:37:10

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
Ah esas cosas asombran a cualquiera

RICARDO69 18-03-2011 15:41:08

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
Sin que sea irrespetuoso, eso es como predecir que en Colombia se va a dar un ataque de las FART a una unidad militar.

! Master ! 18-03-2011 15:46:58

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
buen aporte.

SETO.KAIBA 18-03-2011 15:52:51

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
Cita:

Iniciado por RAP (Mensaje 5951608)
Sin que sea irrespetuoso, eso es como predecir que en Colombia se va a dar un ataque de las FART a una unidad militar.


Ciertamente,era algo esperable.La diferencia está en que los gobiernos dicen que los terroristas son una amenaza fuera de control mientras que dicen que las plantas nucleares son seguras,cuando necesitan energía eléctrica para mantenerlas a temperaturas bajas y así no correr riesgo alguno de incendio.Ésto deja entender que un error humano podría ser algo que no se espere por parte de profesionales,pero la naturaleza,al ser impredecible,puede crear un incendio o cortar la energía eléctrica,lo que causa el incendio y la fuga de gases radiactivos.

En el video Akira hace una clara alusión al engaño de los promotores de la energía nuclear al decir que son controlables...claro,la naturaleza es controlable,claro.

Mientras que con las FARC los gobiernos no mienten al tratarlos de terroristas.

freeyon 18-03-2011 15:55:54

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 

aporte valido pero opino similar a Rap es como si yo hiciera una película donde erupciona el volcán galeras y arrasa con medio Pasto y en 20 o 30 años pasara eso no me hace vidente solo plasmo algo q puede pasar


RICARDO69 18-03-2011 16:05:53

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
Bueno, convengo en ello. Tiene usted la razón.

Contra la ira de la naturaleza el hombre no puede ni podrá nunca. Las centrales nucleares tienen mucha seguridad y diferentes niveles que se complementan y, en caso de presentarse una falla, se relevan, pero con una catástrofe de este tipo, no hay prevención que valga.

Isidorito 18-03-2011 16:13:01

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
Kaiba, abre el ojo, que están cayendo tus compadres trolls.

amon007 18-03-2011 16:24:09

Respuesta: Kurosawa lo predijo
 
pienso que todos los directores deben ser visionarios y el man acerto con el cuento
__________________________________________


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:21:35.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02216 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO