DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   ¿Cuánto tardará el tsunami en llegar a América? (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/411663-cuanto-tardara-el-tsunami-en-llegar-america.html)

freeyon 11-03-2011 12:06:34

¿Cuánto tardará el tsunami en llegar a América?
 
La alerta se emitió para todos los países de la costa del Pacífico, incluyendo EE.UU., México, América Central del Sur.

Pero las olas generadas por el terremoto de 8,9 grados en Japón necesitarán varias horas para atravesar los miles de kilómetros que separan las costas americanas del epicentro.

El terremoto se produjo a las 14:46 hora local (05:46 GMT) y según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar poco más de seis horas en llegar a las costas de Alaska y nueve antes de tocar el estado de Oregon.

El viaje tomará algo más de tiempo en el caso de California. La NOAA estima que la ciudad de San Francisco, por ejemplo, recibirá las primeras marejadas a las 08:08 hora local (16:08 GMT). Del mapa publicado por la agencia estadounidense también se deduce que los efectos del sismo de Japón se empezarán a sentir en las costas mexicanas 12 horas después del terremoto, llegando a las costas de Baja California Sur poco después de las 10:00 hora local.

Centroamérica y América del Sur
La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían tardar unas 16 horas en empezar a llegar a Centroamérica, con lo que tocarían las costas de Guatemala a eso de las 11:00 am, hora local, y las de Panamá aproximadamente dos horas después.

El tiempo de viaje del oleaje hasta los primeros países ubicados al norte de América del Sur, por su parte, será de poco menos de 19 horas. Así, Ecuador espera al menos unas olas de dos metros alrededor de las 17:00 hora local de este viernes, según un primer informe del Instituto Oceanográfico de la Armada, Inocar. Y, en el caso de Perú, la alerta entrará en vigencia a partir de las 19:33 hora local (00:33 del sábado, GMT), informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana.

En Chile, por su parte, se estima que las primeras olas empezarán a azotar a su territorio continental "después de las 23:00 horas, más cerca de la medianoche", según declaraciones brindadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Pero el primer territorio chileno en ser afectado será el de la Isla de Pascua. "Los horarios de esta alarma de tsunami indican que la probabilidad de la primera ola que llegue allí es a las 17:55 hora local (20:55 GMT)", dijo el subsecretario.

the_wizard 11-03-2011 12:44:02

Respuesta: ¿Cuánto tardará el tsunami en llegar a América?
 
sera que si afectara las poblaciones del pacifico colombiano ojala que no por que son bien pobres


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 14:03:22.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01913 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO