Elegia A Desquite
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Elegia A Desquite

Participa en el tema Elegia A Desquite en el foro Politica y Sociedad.
Hola compañeros, repasando un libro de Gonzalo Arango encontré esto escrito hace mas 40 años. Se trata de una composición ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El desquite del toro cletus Chistes / Cosas Charras 8 27-01-2009 22:53:41
el desquite por tu sufrimiento 10 cosas pa vengarse wilhelm II SoLo PaRa ELLaS 3 13-03-2008 20:36:59
Elegía sobre el reggaeton¡¡¡¡¡¡¡¡ MuertoHpta Hablar Mierdita 44 26-12-2006 17:30:43

Respuesta
Antiguo , 13:57:30   #1
Predeterminado Elegia A Desquite Calificación: de 5,00

Hola compañeros, repasando un libro de Gonzalo Arango encontré esto escrito hace mas 40 años. Se trata de una composición a la muerte de un guerrillero liberal (Tristemente, no solo los comunistas han tenido guerrillas) alias "Desquite". Es interesante ver como desde el punto de vista de Arango los malos o bandoleros son el producto de la sociedad. Nada distinto a ahora.

ELEGIA A DESQUITE


"Sí. Nada mas que una rosa, pero de sangre. Y bien roja como a él le gustaba. Roja, liberal y asesina. Porque el era un malhechor, un poeta de la muerte: hacía del crimen una de las bellas artes. Mataba. Se desquitaba. Lo mataron. Se llamaba Desquite.

De tanto huir había olvidado su verdadero nombre, o de tanto matar había terminado por odiarlo.

Lo mataron porque era un bandido y tenía que morir. Merecía morir sin duda, pero no más que los bandidos del poder.

Al ver en los diarios su cadáver acribillado, uno descubría en su rostro cierta decencia, una autenticidad: la del perfecto bandido: flaco, nervioso, alucinado, un místico del terror. O sea, la dignidad de un bandolero que no podía ser sino eso: bandolero. Pero lo era con toda el alma, con toda la ferocidad de su alma enigmática, de su satanismo devastador.

Con un ideal, esa fuerza tenebrosa invertida en el crimen, se había podido encarnar en un líder, al estilo Bolívar, Zapata o Fidel Castro.

Sin ningún ideal, no pudo ser sino un asesino que mataba por matar. Pero este bandido tenía cara de no serlo. Pero este bandido tenía cara de nos serlo. Quiero decir, había un hálito de pulcritud en su cadáver, de limpieza. No dudo que tal vez bajo otro cielo que no fuera el siniestro cielo de su patria, este bandolero habría podido ser un misionero o un auténtico revolucionario.

Siempre me pareció trágico el destino de ciertos hombres que equivocaron su camino, que perdieron la posibilidad de dirigir la historia o su propio destino.

Desquite” era uno de esos: era uno de los colombianos que más valía, $160.000 pesos. Otros no se venden tan caro, se entregan por un voto. Desquiteno se vendió. Lo que valía lo pagaron después de muerto, al delator. Esa fiera no cabía en ninguna jaula. Su odio era destructivo, ateo, fiero y como una fiera tenía que morir: acorralado.

Aún después de muerto, los soldados temieron acercársele por miedo a su fantasma. Su leyenda roja lo había hecho temible, invencible.

No me interesa la visión de los militares, lo que me interesa de él es la imagen que hay detrás del espejo, la que yacía oculta en el fondo oscuro y enigmático de su biología. ¿Quién era en verdad? Su filosofía, por llamarla así eran la violencia y la muerte. Me habría gustado preguntarle en qué escuela se la enseñaron. El habría dicho: yo no tuve escuela, la aprendí e la violencia a la edad de diez y seis años. Allá hice mis primeras letras, mejor dicho mis primeras armas”.

Se había hecho guerrillero siendo casi un niño: no para matar sino para que no lo mataran, para defender su derecho a vivir, que en su tiempo era la única causa que quedaba por defender en Colombia: ¡La vida!.

En adelante, este hombre, o mejor, este niño no tendrá más ley que el asesinato. Su patria, su gobierno lo despojan lo vuelve asesino, le dan una sicología de asesino. Seguirá matando hasta el fin porque es lo único que sabe: matar para vivir. Sólo le enseñaron esta lección amarga y mortal, y la hará una filosofía aplicable a todos los actos de su existencia. El terror ha devenido su naturaleza y todos sabemos que no es fácil luchar contra el Destino. El crimen fue su conocimiento. En adelante sólo podrá pensar en términos de sangre.

Yo, un poeta en las mismas circunstancias de opresión, miseria, miedo y persecución también hubiera sido bandolero. Creo que hoy me llamaría General Exterminio. Por eso le hago esta Elegía a Desquite, porque con las mismas posibilidades que yo tuve, él se había podido llamar Gonzalo Arango y ser un poeta con la dignidad que confiere Rambeau a la poesía. La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado. ¿Estoy contento de que lo hayan matado? Sí, y también estoy muy triste porque vivió la vida que no merecía, porque vivió muriendo, errante y aterrado, despreciándolo todo y despreciándose a sí mismo, pues no hay crimen más grande que el desprecio de uno mismo.

Dentro de su extraña y delictiva filosofía, este hombre no reconocía más culpa ni mas remordimiento que el de dejarse matar por su enemigo: toda la sociedad.

¿Habrá alguna relación con él, aquello de que la libertad es el terror, un poco sí, pero ¿Era culpable? Sí. Porque era libre de elegir el asesinato y lo eligió.

Pero también era inocente en la medida en que el asesinato lo eligió a él.

Por eso, en uno de los ocho agujeros que abalearon el cuerpo del bandido, deposito mi rosa de sangre. Uno de esos disparos mató a un inocente que no tuvo la posibilidad de serlo. Los otros siete mataron al asesino que fue.

Qué le dirá a Dios este bandido? Nada que Dios no sepa. Que los hombres no matan porque nacieron asesinos, sino que son asesinos porque la sociedad en que nacieron le negó el derecho a ser hombres. Menos mal que “Desquite” no irá al infierno, pues él ya purgó sus culpas en el infierno sin esperanzas de su patria. Pero tampoco irá al cielo porque su ideal de salvación fue inhumano y descargó sus odios eligiendo las víctimas entre inocentes. Entonces, ¿Dónde irá Desquite? pues a la tierra que luchó con su sangre y la de sus víctimas. La tierra que no es vengativa lo cubrirá de cieno, silencio y olvido. Los campesinos y los pájaros podrán ahora dormir sin zozobra. El hombre que erraba por las montañas como un condenado ya no existe. Los soldados que lo mataron en cumplimiento del deber le capturaron su arma en cuya culata se leía una inscripción grabada con filo de puñal. Solo decía: Esta es mi vida.

Nunca la vida fue tan mortal para un hombre. Yo pregunto sobre su tumba cavada en la montaña:

¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir?

Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: “Desquite” resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”

Comentarios Facebook

AvenDiablo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Elegia A Desquite

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 04-04-2008 , 14:40:32   #2
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de wilhelm II
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 200
Me Gusta Recibidos: 1
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 07 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 627
wilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacularwilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacularwilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacularwilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacularwilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacularwilhelm II el Usuariox tiene un aura espectacular
  
Predeterminado

Cita:
Iniciado por AvenDiablo
¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir?


Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: “Desquite” resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”
desgarciadamente la profecia de el poeta se ha cumplido
hermano excelente aporte..........

__________________
EL NEGRO13
wilhelm II no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-04-2008 , 14:46:37   #3
Novato
 
Avatar de AvenDiablo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 152
Me Gusta Recibidos: 2
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 14 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 402
AvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado

Gracias hombre. Estoy preparando algo tambien para el 9 de abril dia en que se conmemora los 60 años del asesinato de Gaitan.

AvenDiablo no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-04-2008 , 16:04:46   #4
Denunciante Ultra
 
Avatar de Eustaquio CNN
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 27.813
Me Gusta Recibidos: 18
Me Gustado Dados: 13
Ingreso: 16 abr 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 35442
Eustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foroEustaquio CNN Es un dios del foro
  
Predeterminado

Gonzalo Arango...creador del Nadaísmo...Excelente poeta antioqueño. Cuando empecé a escribir, leía mucho a este tipo...y esta Elegía fue lo primero que le conocí. Buen aporte...pero no creo que a todos les guste este tipo de escritura!

__________________
xD

Recuerde: SOY BASURA.
No espere NADA positivo de mi parte.
Eustaquio CNN no está en línea   Responder Citando
Antiguo 04-04-2008 , 16:23:01   #5
Usuario Expulsado
Denunciante Popular
 
Avatar de ensecretoodial5
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.381
Me Gusta Recibidos: 4
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 03 dic 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 7541
ensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduriaensecretoodial5 es un pozo de sabiduria
  
Predeterminado

Qué buen escrito ome =/


Cita:
¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir?


Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: “Desquite” resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”




Según todo el mundo no
matar hasta el putas es la única solución
asi se "soluciona el problema de raíz"


como no

ensecretoodial5 no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-04-2008 , 16:03:29   #6
Novato
 
Avatar de dudas
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 134
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 28 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 430
dudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado

Cita:
Iniciado por AvenDiablo
¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir?


Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: “Desquite” resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”
Sí alguna vez me pidieran que resumiera el conflicto colombiano en una frase, no dudaria en citar está frase del famoso poeta Gonzalo Arango.
Creo que es una de las frases más famosas y coherentes para resumir lo que se vive en Colombia, de hecho Alonzo Salazar en su libro, No nacimos pa' semilla utiliza está frase para mostrarnos como este poema que alguna vez escribiera Gonzalo Arango ha estado tan presente en la historia de nuestro país. Como si esos jóvenes que aturdieron a Medellín, luego a todo el país por sus acciones suicidas, su irrepeto por la vida y la desesperanza de sus acciones fuesen la maldición de Desquite.
Como el poema lo dice, una de las balas que mataron a Desquite acabó con un inocente, las otras seis balas mataron al asesino que fue.
Cerca de los 60 años de la muerte del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán se puede decir que las balas que mataron a Gaitán, son las mismas balas que mataron a Desquite. Las mismas balas que arrastraron más de 250.000 muertes y que hoy siguen siendo las responsables de la sombra de la muerte que se vive en el país.

dudas no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-04-2008 , 16:12:33   #7
Novato
 
Avatar de dudas
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 134
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 28 dic 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 430
dudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradabledudas el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado

Cita:
Iniciado por AvenDiablo
¿No habrá manera de que Colombia en vez de matar a sus hijos los haga dignos de vivir?


Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia: “Desquite” resucitará, y la tierra se volverá a regar de sangre, dolor y lágrimas”
Sí alguna vez me pidieran que resumiera el conflicto colombiano en una frase, no dudaria en citar está frase del famoso poeta Gonzalo Arango.
Creo que es una de las frases más famosas y coherentes para resumir lo que se vive en Colombia, de hecho Alonzo Salazar en su libro, No nacimos pa' semilla utiliza está frase para mostrarnos como este poema que alguna vez escribiera Gonzalo Arango ha estado tan presente en la historia de nuestro país. Como si esos jóvenes que aturdieron a Medellín, luego a todo el país por sus acciones suicidas, su irrepeto por la vida y la desesperanza de sus acciones fuesen la maldición de Desquite.
Como el poema lo dice, una de las balas que mataron a Desquite acabó con un inocente, las otras seis balas mataron al asesino que fue.
Cerca de los 60 años de la muerte del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán se puede decir que las balas que mataron a Gaitán, son las mismas balas que mataron a Desquite. Las mismas balas que arrastraron más de 250.000 muertes y que hoy siguen siendo las responsables de la sombra de la muerte que se vive en el país.
Pareciera que en nuestro país, la historia se repitiera. Todavía hoy depúes de 60 años, el país todavía sufre por las balas que mataron a Gaitán. La profecía de Arango se cumplió, Desquite sigue aún resucitando, reencarnandose en otros que algún día fueron inocentes. Colombia todavía no ha sabido responder a esa pregunta.

dudas no está en línea   Responder Citando
Antiguo 07-04-2008 , 22:40:09   #8
Novato
 
Avatar de AvenDiablo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 152
Me Gusta Recibidos: 2
Me Gustado Dados: 0
Ingreso: 14 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 402
AvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado

Cita:
Iniciado por dudas
Sí alguna vez me pidieran que resumiera el conflicto colombiano en una frase, no dudaria en citar está frase del famoso poeta Gonzalo Arango.
Creo que es una de las frases más famosas y coherentes para resumir lo que se vive en Colombia, de hecho Alonzo Salazar en su libro, No nacimos pa' semilla utiliza está frase para mostrarnos como este poema que alguna vez escribiera Gonzalo Arango ha estado tan presente en la historia de nuestro país. Como si esos jóvenes que aturdieron a Medellín, luego a todo el país por sus acciones suicidas, su irrepeto por la vida y la desesperanza de sus acciones fuesen la maldición de Desquite.
Como el poema lo dice, una de las balas que mataron a Desquite acabó con un inocente, las otras seis balas mataron al asesino que fue.
Cerca de los 60 años de la muerte del caudillo liberal, Jorge Eliécer Gaitán se puede decir que las balas que mataron a Gaitán, son las mismas balas que mataron a Desquite. Las mismas balas que arrastraron más de 250.000 muertes y que hoy siguen siendo las responsables de la sombra de la muerte que se vive en el país.
Pareciera que en nuestro país, la historia se repitiera. Todavía hoy depúes de 60 años, el país todavía sufre por las balas que mataron a Gaitán. La profecía de Arango se cumplió, Desquite sigue aún resucitando, reencarnandose en otros que algún día fueron inocentes. Colombia todavía no ha sabido responder a esa pregunta.
dudas mis respetos

AvenDiablo no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:00:58.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,15877 seconds with 20 queries

Search Engine Optimization by vBSEO