DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Semana crucial para una figura de la oposición venezolana (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/406295-semana-crucial-para-una-figura-de-la-oposicion-venezolana.html)

freeyon 28-02-2011 23:46:04

Semana crucial para una figura de la oposición venezolana
 
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la fuerza opositora de Venezuela, se prepara para comenzar un proceso de elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales de 2012. Entre diciembre de este año y marzo del próximo, el movimiento que pretende arrebatarle la presidencia a Hugo Chávez determinará, con la ayuda de los electores, cuál será el candidato para sumir esa misión.

Leopoldo López, fundador del movimiento Voluntad Popular, está en la baraja. De acuerdo con una encuesta realizada por la MUD, con el fin de medir la posibilidad de sus líderes, López se encuentra dentro de los tres primeros opcionados para ser el candidato opositor junto al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

Sin embargo, Leopoldo López no podría participar en ninguna elección popular hasta 2014. La Contraloría de la República lo inhabilitó para aspirar a cargos públicos en 2008, cuando las encuestas lo daban como seguro ganador de la alcaldía metropolitana de Caracas. Lo acusaron de malversación de fondos en su cargo como alcalde del municipio de Chacao Miranda, (2000-2008) y fue inhabilitado sin tener una sentencia penal en su contra, un requisito exigido por la propia Constitución venezolana. Su reacción, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela ratificara la decisión de la Contraloría, fue la de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que analizaran su caso, con tal suerte que la Comisión se pronunció a su favor.

Ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la siguiente y última instancia en la que se encuentra su caso, se prepara para emitir un veredicto. Entre el martes y el miércoles de esta semana, ambas partes, tanto López como el Estado venezolano, explicarán sus posturas en San José de Costa Rica (sede de la Corte), en busca de una sentencia que revierta lo dictaminado en su país.

¿Qué argumentos dará a la corte para demostrar que su inhabilitación fue injusta?

La pregunta tiene una respuesta muy concreta y está en la Convención Americana de los Derechos Humanos y también en nuestra Constitución. Para haber una inhabilidad debe existir una sentencia penal firme. Entonces nuestra posición es que hay una violación de la Constitución y de la Convención Americana de Derechos Humanos en ese tema. Esperamos que la sentencia siente jurisprudencia en este tema y solucione también la situación de 575 opositores venezolanos inhabilitados en circunstancias similares.

¿Por qué la Contraloría se toma esa potestad de inhabilitar sin sentencia penal previa, si va en contra de la Constitución?

Lo hace de una manera arbitraria y contraria a la Constitución y ese es nuestro caso. La Contraloría está extralimitándose. Hay una disposición legal, hay una ley que es inconstitucional, que es la que ha servido de base para que la Contraloría haga esto. Es la ley orgánica de contraloría y de control fiscal aprobada en el año 2000 y después fue ratificada por la Sala Constitucional en un juicio evidentemente político.

¿Qué argumentos dio la Contraloría para inhabilitarlo?

Ninguno, fueron dos casos en los que la propia Contraloría reconoce que no hubo ningún daño patrimonial. La primera inhabilitación ya la cumplí, pero la que está vigente es por haber hecho un ajuste presupuestario en el año 2003 para poder pagar los bomberos, los maestros y el alumbrado público cuando yo era alcalde, un ajuste en el que la Contraloría vio irregularidades, con un sesgo político oficialista.

¿La inhabilitación le ha impedido hacer política?

No, me ha impedido el derecho político fundamental en un sistema democrático que es el derecho a ser electo. Yo puedo caminar las calles de Venezuela, he podido participar en reuniones colectivas, pero lo que no puedo es ser candidato. Allí es donde está el miedo del Gobierno y la utilización de las inhabilitaciones para ganar elecciones y sacar a los adversarios de contienda.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas en este momento? Según encuestas, está entre los tres primeros candidatos para enfrentar a Chávez en 2012…

Nosotros primero estamos buscando restituir nuestros derechos, trabajando en todo este proceso. Una vez tengamos claridad sobre la sentencia podremos hablar de proyectos. Dónde, cómo y cuándo, es una decisión que tenemos que tomar. Evidentemente estamos yendo a la Corte Interamericana porque queremos participar de las elecciones.

Después de las elecciones legislativas de septiembre pasado, en las que la oposición obtuvo el 52% de los votos, agrupada en la MUD, ¿cómo está el presente de la oposición venezolana?

Ya acordamos que se va a ir a un proceso de elecciones primarias para escoger los candidatos de la Unidad para las alcaldías, las gobernaciones y la Presidencia de la República. Hay un ambiente de mucha responsabilidad. De mi parte puedo decir que existe una posibilidad de ganar, pero hay que fortalecernos haciendo las cosas bien, de la mano de la ciudadanía, con una propuesta clara de trabajar sin descanso. No es suficiente ser una mayoría del 52%, tenemos que ser una mayoría organizada, de más del 60%, en eso es que estamos trabajando

the_wizard 01-03-2011 00:39:18

Respuesta: Semana crucial para una figura de la oposición venezolana
 
Cita:

Iniciado por 12346 (Mensaje 5874052)
Ahora 2011 ?

entre estas tres fuerzas politicas saldrá el próximo presidente de Venezuela de pana que ya es la hora como de un cambio todos estamos ya ladillados de Chavez y su falso socialismo.

primera cosa racional que le leo a este troll sera que tanta roja ya esta haciendo mella en el?? se mamo de chupar roja



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 03:16:57.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01721 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO