DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/405787-alias-el-paisa-objetivo-estrategico.html)

katherpillar 28-02-2011 07:35:56

Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico
 
Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico
Compartir:
http://www.laopinion.com.co/noticias...uerrillero.jpg (Colprensa). | 26 de febrero de 2011
De esta forma analizan los agentes de inteligencia de la Policía Nacional el valor estratégico de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, considerado como el guerrillero con mayor potencial bélico tras la muerte de Víctor Julio Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’, en septiembre pasado.
Por esta razón, la Policía le dio más vigor a un proceso operacional en su contra, que adelanta hace ya cuatro años, con un grupo élite de 55 personas que utiliza fuentes humanas, ‘fachadas’, elementos técnicos e inteligencia. Las acciones policiales están concentradas entre Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en Caquetá.
“Conoce mucho el área que es montañosa hacia la cordillera. Hay un pie de monte, árboles altos y cañones. Es complicado para las operaciones, más no imposible”, explica una fuente de inteligencia.
Se ha podido determinar que ‘El Paisa’ tiene un anillo de seguridad de entre 10 y 25 guerrilleros de su entera confianza, de los 230 que aproximadamente conforman la dos subcolumnas que tiene la Teófilo Forero. Una al mando de alias ‘Jimmy el Alemán’ hacia el Caquetá y otra hacia el Huila, que dirige alias ‘El Corcho’ o ‘Rodolfo’.
Contra ‘El Corcho’ opera también la recién creada Fuerza de Tarea de Algeciras del Ejército, con dos mil hombres.
“Algeciras (en el Huila) es la entrada al Caquetá, es una zona muy golpeada en términos financieros”, explicó la fuente de inteligencia. “Hace unas semanas, de hecho, alias ‘Genaro’ (otro integrante de la Teófilo Forero) mandó a asesinar a dos personas porque no pagaron una vacuna”.
El cerco contra ‘El Paisa’ es un operativo gigantesco y especializado contra un hombre que es considerado frio, cruel, radical y muy dinámico en sus actividades terroristas. “Por ejemplo, fue él quien pensó en poner cargas explosivas en aeromodelos contra sus objetivos. Hemos tenido informaciones de que ha querido entrenar su gente en cosas como buceo, para poder acceder a objetivos en el mar. Hasta allá llega”.
Durante las operaciones en su contra, las autoridades descubrieron que ‘El Paisa’ o ‘Aníbal’ empezó a preocuparse por las deserciones, por lo que la Teófilo comenzó a reclutar a menores, hacer perfiles y amenazar a ganaderos de la región; todo por las desmovilizaciones que se vienen presentando desde hace año y medio, aproximadamente.
Esa información específica fue hallada en su computador personal y en notas de cuaderno después de la operación de bombardeo denominada ‘Timaná’, en la que el 2 de febrero del 2010 perdió la vida su compañera sentimental, Mary Yurley Capera Quesada, alias ‘La Pilosa’. Las autoridades aún no entienden como ese día se salvó ‘El Paisa’.
“Murió la compañera sentimental que dormía al lado y no él”, cuentan agentes de inteligencia. “Esta fue la operación más importante. Aquí realmente le tocamos el alma. Cayeron tres de los guerrilleros que participaron en el secuestro y homicidio del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar en diciembre de 2009, su enfermero personal alias Jhonny y 6 más”.
Meses antes, el 25 de octubre de 2009, había caído alias ‘James Patamala’. Un hombre con alta capacidad terrorista que siempre se les ‘atravesaba’ a las autoridades en la persecución al ‘Paisa’. ‘James’ recibía mucha gente, “traficantes de armas, delincuentes, guerrilleros que salían de las cárceles e incluso desmovilizados, para recibirles información y proponerles atentados, que él financiaba”.
De hecho, ‘Patamala’ fue quien financió el atentado frustrado en marzo de 2009 contra el entonces ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos y su familia. En esa ocasión fue desmantelada en Anapoima, Cundinamarca, una célula de la Teófilo mezclada en proporción 70-30 con delincuentes comunes, que estaban dedicados más a conseguir información y conseguir armas.
Esta es una modalidad de operación que es considerada nueva para esa estructura dedicada principalmente al secuestro, la extorsión y ataques con explosivos. “Por ejemplo, llegan a una ciudad uno o dos guerrilleros, con inteligencia ya hecha, con un explosivista y empiezan a contactar milicianos o simplemente a delincuentes de la zona”.
La Teófilo también es considerada en la guerrilla como una unidad élite para la instrucción en terrorismo, pues ‘Jimmy el Alemán’, tiene a su mando una ‘escuela’ de adiestramiento en técnicas terroristas. El pasado 25 de enero, en una operación denominada ‘Escorpión’, de la Policía, contra Daniel Bolaños Trujillo alias ‘Diván’, ‘brazo derecho’ de ‘el Paisa’, se halló un video en que un guerrillero explica la forma como se preparan morteros artesanales de 80 mm., el nivel de daño que “deben” ocasionar y supervisa disparos de prueba de dichos artefactos.
En esa operación realizada en zona rural de la vereda Monterrey, en San Vicente del Caguán, alias ‘Diván’, salió ileso y hoy también es considerado un objetivo estratégico. “Una vez una fuente nos dijo: el día que maten a ‘El Paisa’ va a seguir ‘Diván’ porque habla y se mueve igualito”, explican fuentes de inteligencia.

En esa operación también fue encontrado un listado en el que un médico estaba revisado la condición de seguridad de su grupo de seguridad y se encontró que muchos de ellos presentan enfermedades venéreas.

APROBACIÓN DEL SECRETARIADO

Según las autoridades, ‘El Paisa’ “es un convencido de la lucha armada con imaginación terrorista” y se preocupa por asuntos como que sus allegado que le lleven revistas de actualidad, como ‘Semana’, libros de análisis de la situación nacional, periódicos de la zona, como La Nación, y por bajar documentación de internet. Una foto hallada muestra a un guerrillero de la Teófilo leyendo una edición de Semana, de octubre de 2009, con el entonces presidente Álvaro Uribe en la imagen de portada.
Además, ‘El Paisa’ fue quien inventó las técnicas de suplantación de autoridad, como ocurrió en el secuestro del concejal de Garzón, Huila, Jorge Armando Acuña, para el que sus hombres entraron como uniformados del Ejército a esa corporación. “Hemos incautado uniformes, armas, material propio de la fuerza pública. Lamentablemente hay tráfico, hay contactos que acceden a que ese material llegue a la guerrilla”.
Escurridizo y ‘de buenas’, a ‘El Paisa’, un hombre alto, calvo y de bigote negro espeso, le gusta estar bien vestido.
Es quisquilloso con sus elementos de aseo y pide que le hagan llegar hasta su escondite bebidas como gatorade y squash, así como carnes finas y hasta mariscos.
A la guerrilla llegó hace más de 20 años, después de salir de la cárcel haciéndose pasar como guerrillero del EPL y recibir un indulto. Había llegado allí preso tras el operativo denominado ‘Jamaica’, en enero de 1989, por sus actividades como traficante de armas. En esa captura participó el hoy general Óscar Naranjo, que entonces era capitán.
Ya en las Farc, llegó a ser hombre de confianza e integrante de uno de los anillos de seguridad del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, mejor conocido como ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’. “Hemos encontrado cartas donde se señala que ‘El Paisa’ está pidiendo todo el tiempo aprobación al secretariado para hacer sus acciones terroristas. Ese flujo de acciones lo tiene muy en cuenta el secretariado. que sabe que la capacidad militar de ‘El Paisa’ puede ser una fortaleza para mantener vigentes a las Farc”.

Frank Lucas 28-02-2011 08:53:43

Respuesta: Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico
 
muy interesante gracias por informarnos

..GiL.. 28-02-2011 16:50:42

Respuesta: Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico
 
Gracias, ya había oído hablar algo sobre este asesino pero la info de aquí está muy completa.

Tyler Durden 28-02-2011 16:53:38

Respuesta: Alias ‘El Paisa’,objetivo estratégico
 
Eso es una infame persecución de la oligarquía contra el gremio de los cultivadores de yuca, no hay derecho... :P


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:07:10.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02103 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO