DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Aumentan las masacres por acción de las bandas criminales (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/404023-aumentan-las-masacres-por-accion-de-las-bandas-criminales.html)

Mashiro 24-02-2011 13:26:57

Aumentan las masacres por acción de las bandas criminales
 
Christian Salazar advirtió que estos grupos armados son una verdadera amenaza para la seguridad

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Christian Salazar, advirtió que durante el 2010 las bandas criminales "un fuerte aumento de masacres", particularmente en departamentos como Córdoba, donde se registraron 10 masacres en ocho meses.

"Particularmente preocupante es el fuerte aumento de las masacres (40%) en el contexto de disputas violentas entre estos grupos y entre facciones de un mismo grupo", matizó, al calificar a estas organizaciones como "grupos armados ilegales surgidos de la desmovilización de organizaciones paramilitares".

Hizo así referencia a los alrededor de 30.000 integrantes de las Autodefensas que se entregaron al Gobierno en 2006 tras un acuerdo con el entonces presiente, Álvaro Uribe.

Pero, pese a aquella desmovilización, "hay elementos de continuidad", ya que "el 12% de los capturados pertenecían a las AUC", insistió el representante de la ONU.
"Muchos mandos medios de las AUC tomaron posiciones clave en estos nuevos grupos", dijo Salazar, al expresar que alrededor del 50% de los actuales jefes provienen de los escuadrones de la muerte que sembraron el terror en Colombia durante años.

Para Salazar, "el móvil fundamental es la obtención de lucro económico a partir de actividades ilícitas" y, por ello, "ejercen control social y recrean estructuras similares a la delincuencia organizada", aunque "sin evidenciar una clara y coherente ideología o intencionalidad política".

"Son la principal amenaza al estado de derecho y a los derechos humanos en Colombia", remarcó, para precisar que son además los causantes de la mayoría de las masacres perpetradas en 2010.

"Miembros de estos grupos cometieron homicidios, amenazas, extorsiones y actos de violencia sexual, y provocaron desplazamientos forzados individuales y colectivos", dijo Salazar.

El funcionario expresó su preocupación por este fenómeno criminal que surgió a partir de la desmovilización de los paramilitares y cuestionó que las autoridades no hayan tomado correctivos que sobre este tema hizo el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El alto comisionado también manifestó que la ‘parapolítica’ no ha desaparecido y que 13 de los congresistas reelegidos están investigados. Recomendó vigilar la financiación de campañas políticas para evitar el ingreso de dineros ilegales.
Finalmente, dijo sentirse frustrados porque el Gobierno colombiano no atendió a tiempo las recomendaciones sobre violencia sexual, “no se avanzó rápidamente y ocurrieron casos lamentables como el de Arauca”.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias...das-criminales

Mor†al S†n 24-02-2011 13:31:07

Respuesta: Aumentan las masacres por acción de las bandas criminales
 
y esto es lo que se sabe, que sera de lo que esta oculto, la cosa puede ser mucho peor... :S


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:36:30.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01940 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO