DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Decisiones de la Fiscalía en torno a Mario Uribe y AIS golpean a Uribe, pero pasito (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/402684-decisiones-de-la-fiscalia-en-torno-mario-uribe-y-ais-golpean-uribe-pero-pasito.html)

freeyon 22-02-2011 00:17:24

Decisiones de la Fiscalía en torno a Mario Uribe y AIS golpean a Uribe, pero pasito
 

La condena contra su primo Mario Uribe y la imputación de cargos contra funcionarios y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro representan un golpe grande contra el ex presidente Álvaro Uribe. Pero el golpe podría haber sido peor.
http://img842.imageshack.us/img842/2...ef956a5588.jpg

El ex senador Mario Uribe Escobar fue condenado a siete años y medio de prisión por el delito de concierto para delinquir, a una multa por casi 3.500 millones de pesos y a una inhabilidad política por esos mismos años. No le concedió suspensión de la pena ni prisión domiciliaria.

Pero la Corte no utilizó para su condena los testimonios de ‘Pitirri’ ni del ‘Tuso Sierra’, que eran los más comprometedores para el exsenador y los que más perjudicaban indirectamente al expresidente Uribe.

Por otro lado y casi simultáneamente, la Fiscal Viviane Morales decidió imputar cargos y anunció que pedirán medida de aseguramiento contra 22 personas -siete de ellas exfuncionarios del Ministerio de Agricultura- por las irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, entre los acusados no se mencionaron los nombres de los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias ni de Andrés González a quienes el exfiscal (e) Guillermo Mendoza Diago les abrió investigación preliminar el 26 de enero de 2010 y cuyo caso está hoy directamente en manos de la fiscal Morales.

Imputación de AIS sin Arias ni Fernández
La decisión contra los funcionarios y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro fue tomada por el jefe de la Unidad Nacional Especializada de Delitos contra la administración pública, Martín Antonio Moreno, quien pedirá tres audiencias diferentes de imputación ante jueces penales municipales con función de control de garantías en Bogotá.

Cada una para un sector investigado: todos los funcionarios del Ministerio de Agricultura involucrados en la aprobación de subsidios de Agro Ingreso Seguro menos sus jefes, los dos ministros; los beneficiarios de la familia Dávila y de la familia Lacouture, que fraccionaron los predios para acceder a más subsidios.

La Fiscalía encontró que los funcionarios incurrieron en irregularidades en la celebración y ejecución de varios convenios para la entrega de recursos de Agro Ingreso Seguro y que significaron el desembolso de 288 mil millones de pesos.
http://img24.imageshack.us/img24/536...c5fdf7d13o.jpg

Estos contratos se firmaron entre 2007 y 2009, cuando Arias era Ministro y Fernández era el director del Instituto Colombiano Agropecuario y por ello estaba encargado de gran parte de la ejecución del programa. Sin embargo, contra ellos no se tomó ninguna decisión.

La Fiscal aclaró que hay 50 personas más investigadas por el caso del AIS, entre quienes hay servidores públicos, contratistas y particulares. Todos ya rindieron interrogatorio.

Dos de los Dávila reconocieron a la Fiscalía que dividieron su finca para recibir más de un subsidio, pero aclararon que lo hicieron por recomendación de funcionarios del Minagricultura y específicamente del exministro Andrés Felipe Arias. Incluso, aseguraron que el exministro los llamó una vez fueron citados por la Fiscalía para que unificaran sus versiones.

Esta versión podría ser la causa de la demora en la decisión contra Arias, pues de probarse que es cierta también se le podrían imputar los delitos de obstrucción a la justicia y concierto para delinquir.

Pero por ahora, el ex ministro más cercano a Álvaro Uribe, su pupilo y su extensión mediática, quedó a salvo.
La condena de Mario Uribe
La Corte Suprema sí condenó a Mario Uribe, el primo del expresidente, y por cuya defensa soterrada Álvaro Uribe se enfrentó de frente con la Corte Suprema durante su mandato.

La sentencia de la Corte indica que Mario Uribe fue condenado por el delito y con las pruebas esgrimidas por la Corte en su escrito de acusación del 24 de febrero de 2010, que se basan principalmente en los testimonios del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, de Eleonora Pineda y en los resultados electorales atípicos que obtuvo Uribe Escobar en las elecciones al Congreso de 2002.

Según la Corte, Mario Uribe hizo un pacto político con Mancuso para beneficiarse electoralmente en Antioquia y Córdoba. Estos beneficios se vieron reflejados en las votaciones atípicas que Escobar obtuvo en las elecciones al Congreso de 2002.

En municipios como Chinú, Montelíbano, Sahagún, Puerto Libertador y Planeta Rica, el primo del Presidente aumentó su votación hasta 500 veces en comparación con las elecciones de 1998. Y en contraste con el éxito electoral de 2002, las votaciones de Pineda y de Uribe se desplomaron en 2006, cuando los paramilitares tenían menor poder para movilizar a la gente durante elecciones.

En 2002, Mario Uribe hizo campaña con Eleonora Pineda, elegida representante a la Cámara por Córdoba con la votación más alta del país y posteriormente condenada por parapolítica.

En su más reciente testimonio del 20 de febrero de este año, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso reiteró su testimonio ofrecido en 2007 y dijo que él mismo ordenó el apoyo político a la candidatura de Mario Uribe al Senado en 2002.

"Yo llamé al comandante del Alto San Jorge y le dije que por favor apoyara políticamente en la región bajo su control al senador Mario Uribe", aseguró en su declaración ante Justicia y Paz desde su prisión en Estados Unidos. Esta zona corresponde a los lugares donde Uribe Escobar tuvo los resultados electorales más atípicos.

Eleonora Pineda había testificado a favor de Mario Uribe diciendo que si bien se habían reunido con Mancuso, Uribe Escobar no sabía de qué se trataba y que de lo que hablaron fue de un proceso de paz pues la reunión fue posterior a las elecciones.

Sin embargo, en la sentencia, la Corte consideró que Mario Uribe sabía que aliándose con Pineda estaba recibiendo el apoyo de los paramilitares y que esta reunión con el jefe paramilitar se llevó a cabo antes de elecciones pues su propósito era llegar a un acuerdo electoral.

“Si Eleonora no tenía mayor reconocimiento político, como no sea haber sido concejal de Tierralta, su importancia política tenía que radicar en el grupo armado que la apoyaba y por eso no resulta extraño, ni está por fuera de la lógica, que quien refrendara los acuerdos fuera el jefe del Bloque Norte de las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, por lo cual pactos, acuerdos y convenios se realizaron antes y no después de elecciones, tal como Eleonora Pineda lo hizo conocer en sus primeras declaraciones”, afirmó la Corte en la sentencia.

Contrario a lo que dijo eltiempo.com hoy, la Corte no tomó en cuenta el testimonio de Pitirri en contra de Mario Uribe. El paramilitar desmovilizado, que se ha convertido en el testigo estrella de la parapolítica, había dicho que Uribe había comprado tierras en Córdoba y Antioquia a bajo precio con la ayuda de la presión paramilitar. Pero la Corte no pudo probar esta acusación y la desestimó.

La Corte tampoco utilizó los últimos testimonios del ‘Tuso’ Sierra. Este narcotraficante y pariente político de Mario Uribe, aseguró que fue “amigo, protector y financiador de las campañas políticas de Uribe Escobar”. Que le compró una finca y que le daba regalos, y que obviamente Mario Uribe sabía de donde salía ese dinero.

En su útimo testimonio, Sierra además salpicó al hermano del ex presidente Santiago Uribe. El 3 de febrero dijo Santiago Uribe Vélez y su primo Mario Uribe fueron clave en el escándalo de ‘Tasmania’ y que Santiago Uribe Vélez "iba en las 'vueltas'" de droga que enviaban los hermanos Gallón Henao por la zona del Urabá, controlada por 'el Alemán'.

El que la Corte no haya vinculado a Mario Uribe con la compra ilegal de tierras y el desplazamiento reduce el tiempo de su condena y además, no golpea de coletazo una de las políticas de confianza inversionista del expresidente Uribe que estuvo orientada a incentivar la compra masiva de tierras en las zonas pacificadas por la Seguridad Democrática. En el caso concreto de Montes de María, por ejemplo, el aliado político y socio de Mario Uribe Otto Bula compró grandes extensiones de tierra (ver historia).

Y que la Corte no tuviera en cuenta el testimonio de Sierra para la condena, también beneficia indirectamente al ex presidente Uribe puesto que 'El Tuso' involucró directamente a su hermano Santiago Uribe. Si la Corte le daba veracidad al testimonio en lo que tenía que ver con Uribe Escobar, por extensión ponía en problemas a Santiago Uribe, quien rechazó de plano la acusación del Tuso.

Con esta condena, termina el caso de la parapolítica que más enfrentó al Gobierno de Uribe con la Corte, y que según ha ido surgiendo de los testimonios de los implicados, está en la raíz de los peores escándalos del gobierno uribista como el de Tasmania, las ChuzaDAS, y enfrentamientos con magistrados como César Julio Valencia Copete, quien fue demandado y contrademandó al entonces Presidente Uribe.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 09:51:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01969 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO