DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Ola de huelgas de hambre en Venezuela (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/401189-ola-de-huelgas-de-hambre-en-venezuela.html)

freeyon 18-02-2011 21:48:22

Ola de huelgas de hambre en Venezuela
 

Las protestas demandan la la revisión internacional en DD. HH. de los presos políticos del país;


Tras 19 días de protesta y un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos, el gobierno venezolano reaccionó a la huelga de hambre que iniciaron 13 estudiantes venezolanos ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas hace 20 días y que hoy suma 64 estudiantes en 10 estados del país.
Los estudiantes demandan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para constatar el estado de los derechos humanos de los presos políticos del país; exigir que se cumpla la inmunidad parlamentaria que hasta ahora no han podido ejercer tres diputados electos y la liberación definitiva de la jueza María Lourdes Afiuni.

El canciller Nicolás Maduro y el de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunciaron ayer públicamente para rechazar el comunicado del Departamento de Estado estadounidense que pidió a Venezuela permitir la visita de Insulza y asegurar que el gobierno venezolano "tiene suficientes mecanismos internos" para resolver el problema generado por la protesta.

Maduro aseguró que sólo estarían dispuestos a revisar un par de casos, todos de "presos políticos" que los estudiantes esperan resolver, y que Insulza no ha pedido formalmente visitar Venezuela.
Minutos después, el secretario general de la OEA aseguró que de palabra ha pedido muchas veces el permiso para visitar al país.
Para el gobierno venezolano los estudiantes están siendo manipulados por "la derecha venezolana" para tratar de desestabilizar. Aseguraron que los partidos políticos de oposición "deberían tener vergüenza al tratar de buscar un intervencionismo poniendo en riesgo la vida de venezolanos".
El dirigente político Leopoldo López, quien se encontraba en la sede de la OEA acompañando a los estudiantes, comentó a EL TIEMPO su inconformidad con esa apreciación: "Es un irrespeto decirles a estos jóvenes, mayores de edad y en pleno uso de sus facultades que están siendo manipulados. Ellos fueron autónomos al tomar su decisión y el gobierno es el que ha estado ya casi 10 años al margen del sistema interamericano al no permitir la vista de la CIDH".

Los estudiantes, que se encuentran repartidos también en las embajadas de Brasil, Chile, Costa Rica y tres de ellos en el consulado de Colombia en el Táchira, ya comenzaron a mostrar signos de cansancio físico, deshidratación y cuadros gripales. Sin embargo, ninguno ha abandonado la protesta y en cambio han amenazado hasta con coserse la boca para recrudecer su protesta. Ante el pronunciamiento del gobierno un vocero de los estudiantes, Loret Saleth respondió desafiante: "Señor Canciller, no se meta si va a entorpecer (...) sea serio, no somos ningunos pitiyanquis, respete".

En Venezuela todavía está muy fresco el recuerdo de la muerte de Franklin Brito, productor agropecuario que falleció el año pasado tras una prolongada huelga de hambre pidiendo la devolución de sus tierras.

Un total de 63 jóvenes se encuentra en huelga de hambre en varios estados como parte de la Operación Libertad que iniciaron hace 19 días los integrantes de Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas para exigir la liberación de los presos políticos.

En Caracas se incorporaron ayer cinco estudiantes: Roderick Navarro, ex presidente de la federación de Centros Universitarios de la UCV; Juan Carlos García, estudiante de Derecho de la UCV; Dalmiro González, miembro del consejo universitario de la UCAB; Alejandro Suárez, estudiante de Derecho de la UCAB, y Gabriel Bastidas, estudiante de Comunicación Social de la UCAB. La protesta la efectúan en la Embajada de Brasil.

Navarro hizo un llamado a todos a realizar manifestaciones pacíficas de resistencia. Pidió enarbolar las banderas de libertad, justicia y democracia: "Que en toda Venezuela se sienta la presencia del movimiento estudiantil en torno a la manifestación de nuestros objetivos".

Demandó al Gobierno que autorice la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que constate la situación en el país. "Den el permiso definitivamente. No sabemos qué es lo que esconden detrás de esa negativa y por qué se han tardado tanto en dar los permisos para que una comisión venga a verificar el estatus de los derechos humanos", manifestó.

El cardenal Jorge Urosa Savino calificó de meritoria la iniciativa de los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre y expresó su apoyo a la acción. "Es algo muy meritorio que todos debemos reivindicar. Se trata de la lucha por los derechos de los demás, consagrados en la Constitución" El diputado del PSUV Carlos Sierra informó que los parlamentarios jóvenes (oficialismo y oposición) irán a la sede de la OEA a conversar con los huelguistas.
No estamos pidiendo intervención yanqui, sólo la intermediación de la OEA. Si Alí Primera viviera, estaría aquí acostado en las colchonetas con nosotros", dijo Gabriel Villanueva, secretario de la FCU de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

zepp25 18-02-2011 21:53:28

Respuesta: Ola de huelgas de hambre en Venezuela
 
Qué tal, manada de contestatarios. Si por allá todo es perfecto. La propio ideología de sus gobernantes califica al país como utopía...


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:15:13.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01675 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO