DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Gobierno y camioneros llegan a acuerdo para levantar el paro (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/400857-gobierno-y-camioneros-llegan-acuerdo-para-levantar-el-paro.html)

►CDaniel◄ 18-02-2011 09:34:50

Gobierno y camioneros llegan a acuerdo para levantar el paro
 
Gobierno retiró los decretos que eliminaban la tabla de fletes, tal cual lo querían los camioneros.


Después de 15 días de paro, los camioneros y el Gobierno Nacional tuvieron este jueves su jornada más productiva, gracias a la intermediación del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y dieron por levantado el paro. Durante todo el día y madrugada de este viernes representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se reunieron con miembros del Gobierno, como el viceministro de Transporte, Felipe Targa, y el propio Garzón, cerrando los detalles que acabaron con la protesta.

Con la vocería de Angelino Garzón, por el Gobierno, y de Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, por los camioneros, ambas partes llegaron a un acuerdo de nueve puntos, en el que el Ejecutivo se compromete, entre otras cosas, a derogar sendos decretos del 17 de enero y 11 de febrero de 2011, mediante los cuales se eliminaba la tabla de fletes. Fue precisamente este punto el que originó la manifestación desde el pasado 2 de febrero.

En cambio de esto, Gobierno y camioneros acordaron sentarse en una mesa de concertación que trabajará en las nuevas propuestas para regular el sector y que estará laborando hasta el próximo 15 de junio. El nuevo marco regulatorio partirá del Conpes 3489 de octubre de 2007, que se basa en un sistema que tendrá en cuenta los costos operativos y le da al Estado la posibilidad de intervenir el mercado cuando las condiciones lo ameriten.

Asimismo, se planteó revisar la política de reposición de los vehículos y los costos de los insumos como los aceites y los combustibles. En el convenio preliminar también se consignó la posibilidad de entablar conversaciones con el gobierno de Venezuela para permitir la movilización de camiones colombianos en el vecino país.

Uno de los puntos más controvertidos del documento, aprobado por el Gobierno, en cabeza del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, es el de exonerar a los camioneros de los comparendos con tres o más años.

La jornada se inició con un encuentro que duró seis horas entre el vicepresidente Garzón y representantes de los transportadores. En medio de esa reunión se conoció una declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien les dio un ultimátum a los manifestantes: “A partir de esta noche no vamos a permitir vías de hecho que están perjudicando al país y a los colombianos”.

Estas palabras levantaron los ánimos de los camioneros, que incluso amenazaron con tomarse las vías de acceso al aeropuerto Eldorado y a la Terminal de Transporte de Bogotá. A pesar del impasse se convino un documento de nueve puntos, las partes se retiraron para consultar las posiciones del Ejecutivo y los camioneros. Tras las reuniones, se reencontraron en la sede del Ministerio de Transporte para sellar el acuerdo, que incluye mantener las normas que rigen hoy al sector.

A lo largo del día, varios sectores habían hecho llamados a llegar a un acuerdo ante la escasez de materias primas. Tal fue el caso del presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, quien prendió las alarmas al señalar que de mantenerse el paro una semana más, el abastecimiento de combustibles en los municipios más alejados podría suspenderse.

Por su parte, el sector avícola le ratificó al Gobierno su respaldo al desmonte de los fletes. Sin embargo, su presidente, Jorge Enrique Bedoya, señaló que de mantenerse el paro, el domingo los empresarios no tendrían con qué alimentar las aves, lo que puede llevar al colapso de la industria.

Empresarios del Eje Cafetero decidieron cerrar temporalmente sus empresas ante la dificultad para recibir la materia prima para la elaboración de productos para el consumo nacional y para exportar. En Manizales, por ejemplo, se cerró la planta de Mabe, fabricante de neveras, con lo cual 250 empleados quedaron cesantes.

En las principales centrales de abasto se dio a conocer la reducción en la oferta de productos de hasta el 50% debido al paro que en este aspecto afectó especialmente a los habitantes de Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha sentido el alza en los productos, especialmente aquellos que llegan de otras regiones del país.

Camioneros comenzaron a despejar vías en Bogotá

El jueves en la noche, ante la inminencia de una concertación con el Gobierno Nacional, los camioneros que bloqueaban la vía en la Avenida de las Américas con 69, en Bogotá, comenzaron a orillar sus tractomulas y permitir el flujo vehicular como “gesto de buena voluntad con la ciudadanía”, según dijeron a este diario varios conductores apostados en el lugar desde el pasado lunes.

La esperada acción no pudo ser replicada en el sector de El Tintal (Avenida de las Américas con Avenida Ciudad de Cali), donde esta madrugada de viernes se registraron los disturbios entre el Esmad y los camioneros.

En la Avenida Boyacá con calle 13 y Fontibón los camiones permanecieron a un lado de la vía. Durante otra tortuosa jornada, los habitantes del suroccidente de la capital tuvieron problemas para movilizarse y, de nuevo, salieron para salvar el día las bicitaxis, los mototaxis y los vehículos particulares que fueron usados como medio de transporte público masivo.

Algunos puntos del preacuerdo

-Se levantará el paro a nivel nacional.

-Migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado.

-Para construir el mecanismo regulatorio se dispondrá de amplio diálogo y concertación, sin temas vedados.

-Mientras se producen los acuerdos, tendrán plena vigencia en su integridad las disposiciones y regulación vigentes sobre la materia.

-El Gobierno se abstendrá de poner en marcha el decreto que elimina la tabla de fletes y otros si no hay concertación.

-Hacer efectivo el control del cabotaje de vehículos de carga extranjera.

-Desmontar los comparendos que prescribieron con arreglo a la ley.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 12:30:19.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01945 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO