DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'Camioneros están negando el derecho a la seguridad alimentaria' (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/400408-camioneros-estan-negando-el-derecho-la-seguridad-alimentaria.html)

Tyler Durden 17-02-2011 10:03:38

'Camioneros están negando el derecho a la seguridad alimentaria'
 
Minagricultura dice que transportadores pueden presentar peticiones, pero no bloquear las ciudades.

En entrevista con La W, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que los "camioneros están negándole el derecho que tienen los colombianos a la seguridad alimentaria".
"Los Perjuicios son grandes. Hemos podido constatar que lo que es transporte de tractomulas, es decir de camiones de alto cilindraje, se ha mermado a las centrales de abastos de ciudades como Medellín y Bogotá en la última semana en una cantidad cercana al 47%".
Sobre los precios en abastecimiento, el ministro indicó que los efectos del paro se van a unir con los efectos del invierno.
"El invierno hizo subir los alimentos un poco más que el índice de precios general. Esto (el paro) se une ahora y se prevé que va a haber un impacto negativo sobre el índice de precios de este mes de febrero".
Bogotá enfrenta el tercer día de bloqueos de los camioneros
Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Camioneros, confirmó que la protesta no se levantará.
Anoche, no hubo acuerdo entre los representantes de la ACC y el ministro de Transporte, Germán Cardona.
Los camioneros, agremiados en la ACC, protestan desde hace 15 días porque el Gobierno expidió, el pasado 17 de enero, un decreto que termina con la tabla de fletes e inicia un régimen de libertad vigilada.
Los camioneros consideran que este cambio es inconveniente para su modelo de negocio. El Gobierno estima que la tabla de fletes es un sistema que no es competitivo.
Mañana, Gobierno y transportadores tratarán de llegar a un posible acuerdo. Aunque no se descartan nuevos acercamientos en la jornada de hoy.
También se reporta movilización de más de 2.800 camiones en la vía Cali-Yumbo. También se han presentado movilizaciones en la vía Tunja-Duitima (Boyacá), en Copacabana (Antioquia) y en algunas zonas de Nariño y Norte de Santander.
"La inmovilización sigue a nivel nacional. No faltaba más que levantar una inmovilización con un compromiso para el viernes", dijo el presidente de la ACC.
Tampoco se acabarán los bloqueos en el sector de El Tintal, en el occidente de Bogotá.
"Aquí estamos y aquí nos quedamos y no se va a mover ningún vehículo porque estamos peleando por nuestros derechos. La inmovilización sigue porque el ministro lo que quiere es engañarnos, dilatar las cosas", afirmó Aguilar.
Esta decisión contradice las palabras del ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró, tras la reunión, que aunque no se había logrado un acuerdo para levantar el paro sí se había alcanzado un compromiso por parte de la ACC para desbloquear las vías del occidente de la capital.
El funcionario también reveló que fueron los propios camioneros quienes solicitaron la reunión y que este viernes continuarán los diálogos.
(Para entender el problema vea acá el ABC del paro de camioneros)
Sube la tensión en el paro de los camioneros
La ATC se sumó a los transportadores, quienes extendieron los puntos de bloqueo en Bogotá.
La mediación del vicepresidente Angelino Garzón ante la Asociación Nacional de Camioneros (ACC) seguía siendo insuficiente para que levantaran el bloqueo al que tienen sometido al suroccidente de Bogotá y a otros puntos del país.

El miércoles, incluso, extendieron los sitios de taponamiento en la zona de la capital del país donde llevan tres días, y donde los principales perjudicados, además del comercio, han sido miles de empleados y obreros.

En el suroccidente de Bogotá viven alrededor de 2 millones de personas. Según Fenalco, el 90 por ciento de los establecimientos en los centros comerciales de la zona no ha abierto sus puertas, y la reducción de los visitantes ha sido del 85 por ciento
Como si fuera poco, el miércoles presentaron momentos de tensión entre los camioneros y la Policía, que usó máquinas de aturdimiento para dispersarlos.

Ellos escapaban al ruido metiéndose en los camines, pero luego volvían.

Además, otros 40.000 vehículos afiliados a la Asociación de Transporte de Carga (ATC) se sumaron al paro, que completa 15 días. Eso sí, el compromiso fue inmovilizar, pero no bloquear.

Acusaciones de lado y lado

Todo esto se daba en medio la falta de resultados de una mesa de concertación integrada por el Ministerio de Transporte, gremios y camioneros para establecer lo que sería la libertad vigilada de tarifas para el transporte de carga.

Además, en medio de un enfrentamiento entre el alcalde de Bogotá,
Samuel Moreno, y el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Se culparon mutuamente de la responsabilidad de los bloqueos en Bogotá. Moreno cuestionó que un problema de competencia nacional tenga en vilo la movilidad de un amplio sector de la capital.

De inmediato, Cardona le respondió al Alcalde que él debía asumir la responsabilidad que le cabía.

"Se le advirtió que si iba a autorizar estas manifestaciones, debía tener la seguridad de que las podía controlar", anotó el Ministro.

Según el director ejecutivo de la ATC, Orlando Ramírez, la situación empeoró ayer porque el Gobierno no acogió un principio de acuerdo que los camioneros construyeron con el Vicepresidente.

Precisamente anoche, Garzón les envió a los camioneros un mensaje pidiéndoles "sensatez, cordura y respeto hacia los ciudadanos", y sobre esa base, levantar los bloqueos.

Reiteró que el Ministro de Transporte está dispuesto a tratar todos los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión del lunes en la noche con él, si acaban los taponamientos.

El principio de acuerdo construido el lunes no es muy detallado, pero plantea fundamentalmente levantar el paro y no aplicar la derogación de la tabla de fletes sin dialogar sobre el tema suficientemente con los camioneros.

El hecho es que Corabastos, la central mayorista de alimentos de Bogotá, comenzaba a reportar ayer desabastecimiento y aumento en los precios. Esa plaza queda, precisamente en la zona de los bloqueos y solo por poner un ejemplo, de 35 camiones que entran a diario con cebolla desde Aquitania (Boyacá), se pasó a 15 ayer. Allí hablan de que son presos de un bloqueo "sicológico".

Nuevos nudos en Bogotá

Un clima de alta tensión se vio el miércoles en Bogotá entre los camioneros que bloquean el suroccidente y los policías que estaban listos para cumplir una orden de despejar las vías. Al final de la tarde eran cinco los puntos críticos en esa zona de la ciudad.

Además del cierre de la glorieta de la avenida Ciudad de Cali con avenida de las Américas, donde 80 camiones llevan tres días parqueados, la Policía tuvo que atender un nuevo frente en la calle 13, entre carreras 96 y 108. Hubo bloqueo en los dos sentidos.

El Tránsito tuvo que desviar el tráfico en la carrera 128, hacia el norte, para usar como vía alterna la avenida la Esperanza.

Este bloqueo, con unos 50 camiones, se prolongó por más de una hora. Hacia las 4:30 de la tarde los vehículos fueron ubicados a un lado de la vía.
La presencia de camiones en las orejas y conectantes de los puentes vehiculares de la calle 13 con avenida Ciudad de Cali y avenida Boyacá, represó durante todo el día la movilidad por esas arterias en sentido sur-norte. En la avenida Boyacá con autopista Sur también hubo concentración de vehículos de carga.
Bloqueada frontera con Ecuador

Más de 6.000 toneladas de carga dejaron de circular ayer, entre Colombia y Ecuador, por el bloqueo que comenzaron a las 2 de la madrugada los camioneros en el puente internacional de Rumichaca (Nariño), por donde se mueven unos 1.000 vehículos al día.

Además, en el Valle, los transportadores seguían ayer bloqueando la vía Cali-Yumbo, lo que generó traumatismo en el tráfico entre estas dos ciudades . También, hubo bloqueos parciales en las vías que van de Manizales a Pereira y a Medellín, pero en la tarde fueron superados.

(Para entender el problema vea acá el ABC del paro de camioneros)

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/paro-de-camioneros-_8869688-4


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:47:59.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02324 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO