DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Chatarrizar un carro particular en Bogotá es imposible (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/399605-chatarrizar-un-carro-particular-en-bogota-es-imposible.html)

!HANK! 15-02-2011 14:57:34

Chatarrizar un carro particular en Bogotá es imposible
 
http://www.carroya.com/contenido/cla...-8858918-2.jpg
Cada mes llegan en promedio 20 vehículos particulares a las empresas autorizadas y de inmediato son devueltos.
En el país no existe un programa para la desintegración física de vehículos particulares o 'chatarrización' como se le conoce en el argot popular.

Sin embargo, sí es posible eliminar legalmente el carro tras el cumplimiento de unos exigentes requisitos para cancelar la matrícula; el problema está en que físicamente no hay manera de desaparecerlo.

Hasta ahora, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se están realizando mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el fin de estudiar el tema.

A la fecha, aproximadamente 171.224 vehículos particulares de modelo anterior a 1989 circulan por Bogotá y muchos propietarios buscan desesperadamente descontinuarlos y quedar a paz y salvo con los diferentes organismos de control pero desafortunadamente es imposible por falta de legislación al respecto.

Solamente en los patios de Suba hay más de mil vehículos 'pudriéndose' porque nadie se ha presentado a reclamarlos. Sumado a eso, hay miles de propietarios de vehículos que por falta de dinero para la reparación, no consecución de repuestos o un arreglo más costoso que el mismo valor del carro, entre otros motivos, tienen hoy sus vehículos guardados hace muchos años en un taller, montados sobre cuatro ladrillos en una calle, o abandonados en un potrero.

Requisitos para la cancelación de matrícula en Bogotá
Para la cancelación de matrícula de vehículos particulares registrados en Bogotá, por esta causal (desintegración física), deberá allegar a cualquiera de los 12 Puntos de Atención SIM de la ciudad, entre otros, los siguientes documentos:


- Formulario de Solicitud de Trámite, diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento (se entrega de forma gratuita o vía web en www.simbogota.com.co).
- Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.
- Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), o formulario diligenciado "constancia de pérdida de documentos" o denuncia por hurto.
- Estar a paz y salvo del pago de impuestos sobre vehículos automotores
- Estar inscritos en Runt.
- Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito.
- Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite.


Los carros asegurados corren con mejor suerte
A los propietarios de carros particulares que los tienen asegurados les va mejor y se pueden deshacer más fácilmente de lo que queda del vehículo cuando este sufre graves daños y la compañía lo declara como pérdida total daños.

Una vez se cumpla con todos los requisitos y trámites ante la aseguradora y el peritaje determine que se debe afectar el amparo de pérdida total daños, el propietario debe traspasar el carro a la compañía y ésta procede al giro de la indemnización del valor pactado.

La compañía aseguradora decide, de acuerdo a su estado, si el vehículo es para aprovechamiento de repuestos, o si se vende como salvamento (para que terceros lo reparen y comercialicen).

Si el carro queda inservible, hay que quitarle (recortar) los pedazos del chasis y motor en donde están los elementos de identificación y luego se envía a una siderúrgica.



Vehículos de servicio público sí pueden ser chatarrizados
Los grupos siderúrgicos Diaco S.A y Siderúrgica Nacional - SIDENAL S.A., son los únicos autorizados para realizar el procedimiento de desintegración física de los vehículos de transporte público de pasajeros y curiosamente estos carros deben llegar 'andando' al lugar donde son desaparecidos.

http://www.carroya.com/contenido/cla...A-8858845.html


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 13:28:06.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01913 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO