DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   'Lucha por reprimir el consumo de drogas es un fracaso': César Gaviria (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/397615-lucha-por-reprimir-el-consumo-de-drogas-es-un-fracaso-cesar-gaviria.html)

nataye13 11-02-2011 13:34:24

'Lucha por reprimir el consumo de drogas es un fracaso': César Gaviria
 
En el Foro 100 años de EL TIEMPO, el ex presidente formuló políticas para luchar contra las drogas.

(Vea aquí el Foro de EL TIEMPO, 'Los temas de nuestro tiempo')
César Gaviria Trujillo enfocó su intervención en el tema de las drogas. Según el ex mandatario, "la lucha contra las drogas tiene causas perdidas, entre ellas el consumo. La lucha por reprimir el consumo ha sido un fracaso, es una utopía, y no ha dado resultados en ninguna parte del mundo", señaló Gaviria.
Afirmó que la guerra contra las drogas, que se inicio en EE. UU. durante el gobierno de Richard Nixon, ha sido otro fracaso. Y se justificó diciendo que "en este momento en EE. UU. hay 550 mil personas presas por consumir drogas, y eso le cuesta al Estado 450 mil dólares por cada una. Se invierten más de 40 mil millones de dólares para reprimir el consumo, sin éxito alguno, se mantiene igual".
Gaviria se refirió al Plan Colombia, del cual dijo que le sirvió a los colombianos y el país agradece a EE. UU. ese esfuerzo porque ayudó a mejorar la seguridad del Estado y evitar que el problema de las drogas se desbordara y convirtiera a Colombia en un país inviable, pero "no ha sido eficaz contra el narcotráfico ni el consumo".
Se refirió también a la política estadounidense contra las drogas. "Una política contra las drogas no puede basarse sólo en principios económicos", señaló, agregando que no le gusta el término legalización porque crea la sensación de que las drogas no hacen daño y que no necesitan control.
Sobre el narcotráfico, el ex presidente colombiano expresó que es un problema que sólo le interesa a tres países: EE. UU. , México y Colombia, "a nadie mas le interesa".
Gaviria no se opone a la interdicción (operaciones para frenar el tráfico) y cree que lo que hace Colombia y EE. UU. está bien, pero la principal solución es que se debe mirar el problema de las drogas como un problema de salud, y no como una dificultad criminal.
"La despenalización no es la solución, sino parte de la solución", agregó. Sobre esa política de despenalización considera que debe haber un acompañamiento a los jóvenes consumidores, y que dicha colaboración debe partir del Estado y de la sociedad.
De Colombia y México
"México y Colombia deben aplicar políticas de reducción de daño", dijo Gaviria, y explicó que esas políticas deben ser por ejemplo el uso medicinal de las drogas ilícitas.
La reducción de la violencia en ciudades colombianas y mexicanas tendría resultados con esa política, cree el ex mandatario. Según Gaviria, una de las causas de la violencia es el consumo local y el dominio por los mercados.
Para él, Colombia y México deben exigir a EE. UU. que abra el debate sobre la reducción del uso de drogas.
En general, opina Gaviria, la política para atacar las drogas debe medirse en términos de reducción, violencia, consumo, mercados negros y no en número de presos o en el aumento del precio de los sitios de consumo. Explicó que cuando se dice que el precio aumenta, realmente es una mala noticia, "porque eso incentiva la producción".
Concluyó con que para hacer una política de reducción de consumos deben participar ONG y contar con la financiación del sector privado.
Otros invitados al Foro
'La democracia va en progreso en América Latina': OEA
Hay razones para ser optimista sobre el futuro de América Latina
El medio ambiente no está cerca de curarse
http://www.eltiempo.com/politica/IMA...-8848540-2.png

chorfan 11-02-2011 15:01:41

Respuesta: 'Lucha por reprimir el consumo de drogas es un fracaso': César Gaviria
 
Por fin salen unas palabras con cordura de este Pisco... brrrurururu


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 08:35:02.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,01933 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO