Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

Participa en el tema Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows en el foro Politica y Sociedad.
La caída del puente colgante de Tacoma Narrows El antiguo puente colgante de Tacoma Narrows, cerca de Seattle, es la ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cosas que nos pasan cuando C*gamos!! Isaac Clarke Chistes / Cosas Charras 24 20-02-2011 13:57:15
10 cosas que no se deben decir cuando lo pillen. triplehh SoLo PaRa ELLoS 3 26-07-2010 14:00:11
Las 20 Cosas Que Hacemos Cuando Se Nos Corta Internet SABIO100 Chistes / Cosas Charras 3 10-11-2009 18:14:05
cosas que no hay que hacer cuando vas de copiloto. PERSEO Zona YouTube 5 12-09-2009 17:38:56
cuando dejaran de aparecer cosas asi? raistilin95 El + y la + Fea(o) 22 19-09-2007 18:26:06

Like Tree2Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 16:40:56   #1
Predeterminado Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows Calificación: de 5,00

La caída del puente colgante de Tacoma Narrows



El antiguo puente colgante de Tacoma Narrows, cerca de Seattle, es la prueba visual más famosa del fenómeno físico llamado frecuencia de resonancia: en 1940, pocos meses después de haber sido inugurado el puente un día de viento éste comenzó a ondear como si se tratase de una bandera. Tras poco más de una hora de sacudidas y vaivenes el puente de 1.600 metros de longitud se derrumbaba y caía hecho pedazos al agua. Afortunadamente no hubo más víctima que un cocker spaniel medio paralís llamado Tubby que estaba en el interior del vehículo que aparece en la filmación.

La resonancia mecánica es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica cuyo periodo de vibración coincide con el periodo de vibración característico de dicho cuerpo. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta.

El viento que provocó la caída del puente se movía a una velocidad de 61 kilómetros por hora y tenía 5 segundos de frecuencia, que resultó ser muy similar a la frecuencia natural del puente “con lo cual la energía transferida al sistema era máxima y las ondas estacionarias producidas en el puente empezaron a balancearlo y acabaron colapsándolo.”

Pero también el método de construcción empleado en el puente de Tacoma influyó en el incidente. La utilización de vigas de acero formando una estructura de sustentación horizontal cerrada y maciza oponía resistencia al viento, creando corrientes y turbulencias de aire por encima y por debajo de la estructura.

El caso del puente de Tacoma es un clásico ejemplo de errores de ingeniería y de la importancia que tienen tanto la aerodinámica como los efectos producidos por la resonancia en las estructuras y construcciones. En el nuevo puente que sustituyó al autodestruído en 1950, así como en los puentes construidos con métodos modernos de sustentación, los elementos de soporte disponen de aberturas y deflectores diseñados para permitir y dirigir el paso de viento a través de éstos. En grandes estructuras modernas además se llegan a hacer pruebas en túneles de viento, tanto del elemento en sí como del elemento una vez ubicado en su entorno (en forma de maqueta a escala) teniendo en cuenta tanto accidentes geográficos como otras construcciones cercanas que puedan producir turbulencias y efectos aerodinámicos.

Aún así parecer ser que en 2004 un puente de Chile sufrió un accidente similar al de Tacoma, aunque no he encontrado información al respecto no parece que la causa fuera la resonancia sino un problema de apoyo. Más conocido es el blanceo del Puente del Milenio, en Londres, que en 2000 obligó a cerrarlo y modificarlo debido a que la frecuencia de resonancia natural del pequeño puente peatonal era muy similar a la frecuencia producida por un puñado de pares de pies caminado sobre él.

En distintos episodios de la serie Cazadores de Mitos Adam y Jamie han puesto a prueba algunos mitos relacionados con la frecuencia de resonancia y con la caída de puentes y estructuras por efecto de las vibraciones:
* Breakstep Bridge (Primera temporada y revisión en la segunda), comprobaron si es cierto el mito que dice que un grupo de soldados marcando el paso al unísono pueden producir una frecuencia armónica capaz de derrumbar un puente. Aunque el veredicto inicial fue un contundente “cazado” con una posterior revisión del experimento, realizado ya en la segunda temporada, quedó calificado con un ambiguo “tan posible como improbable”.

* Breaking Glass (segunda temporada), una copa de cristal efectivamente salta en pedazos con el tono y la potencia de voz adecuados. Aunque Adam necesitó un amplificador para poder hacer saltar la copa en pedazos (el tono sí lo puso él) un cantante de rock invitado al programa consiguió lo mismo pero “a pelo”, confirmando la veracidad del mito.

* Miniature Earthquake Machine “cazaba” el mito de la máquina generadora de terremotos que supuestamente había probado con éxito nuestro admirado Nikola Tesla: un pequeño aparato vibrador acoplado a cualquier estructura (un edificio, un puente…) y ajustado a la frecuencia adecuada para cada caso (mediante ensayo y error) era capaz de causar una destrucción similar a la que provocaría un terremoto de mediana intensidad.

En este episodio después de probar fallidamente varios ingenios basados en los planos del invento de Tesla los cazadores construyen uno con el que consiguen hacer vibrar ligeramente un enorme puente de acero. El aparato, que apenas tiene el tamaño de una barra pan, genera vibraciones a baja frecuencia que se hacen sentir por toda la estructura en un radio de 30 metros del punto de origen. Sin embargo, en tanto la vibración no era suficientemente fuerte para derribar el puente (aunque sí para causar cierto temor a los presentadores) el mito fue desechado y la crónica que narra los espectaculares resultados del invento de Tesla tachados de exagerados.

http://www.youtube.com/watch?
v=3mclp9QmCGs

Comentarios Facebook

__________________

John Locke no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 25-01-2011 , 17:07:07   #2
Denunciante Ultra
 
Avatar de +Wilfred
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 24.351
Me Gusta Recibidos: 6699
Me Gustado Dados: 2759
Ingreso: 03 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 12
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 157959
+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses+Wilfred Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

Ese puente no habrá sido construido por el Grupo Nule?

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando
Antiguo 25-01-2011 , 17:17:43   #3
Super Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de _MALCON_
Me Gusta _MALCON_ apoya: Denunciando
_MALCON_ apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 305.935
Me Gusta Recibidos: 32261
Me Gustado Dados: 27697
Ingreso: 23 jul 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 20
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 2036919
_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación_MALCON_ tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 15

  
Predeterminado Respuesta: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

juas ese david ome
y que pesar ome un perrito murio cuando se termino de desplomar el puente

__________________
_MALCON_ no está en línea   Responder Citando
Antiguo 25-01-2011 , 17:27:45   #4
Denunciante Notable
 
Avatar de Luisypher
Me Gusta Luisypher apoya: Zona Politica
Luisypher apoya: Zona Musical
Luisypher apoya: Zona Hot
Estadisticas
Mensajes: 7.658
Me Gusta Recibidos: 1409
Me Gustado Dados: 8459
Ingreso: 21 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 116400
Luisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De DiosesLuisypher Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Ninja Respuesta: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

La estructura de los puentes colgantes debe ser equilibrada frente a las cargas de los vientos

Principio básico en todo tipo de puentes y edificios, en especial en las estructuras colgantes.


Si en el lugar donde se construye un puente, no se determinaron con claridad la frecuancia y velocidad de los vientos, existe la posibilidad de riesgo estructural.


Además se debe verificar si en efecto, la aerodinámina de la forma del puente es la más acertada, esto lo determina el propio estudio de las cargas axiales, de las cuales están los vientos existentes en el lugar de contrucción del puente colgante.


Por último la tipología de la estructura (metálica, en concreto o mixta), es básica y fundamental a la hora de levantar este tipo de puentes.


Un puente colgante en estructura metálica, es un buen ejemplo de tensión, por lo tanto el cálculo frente a las cargas axiales debe ser exacto, equilibrado y confiable.



Algunos constructores por ahorrarse un dinerillo, "alivianan" las estructuras (reducción irreglamentaria de presupuesto), colocando en grave riesgo la vida de las personas, o usuarios regulares de los puentes.

__________________
EL PIRATA APORTA Y OPINA
LE GUSTA EL BUEN ROCK&METAL
SIEMPRE PELEA POR SU BOTÍN

Luisypher no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-01-2011 , 21:46:44   #5
Denunciante Desparchado
 
Avatar de John Locke
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 11.997
Me Gusta Recibidos: 4292
Me Gustado Dados: 1646
Ingreso: 12 jun 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 14
Nominated  Temas Ganadores: 2
Reputacion
Puntos: 305169
John Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputaciónJohn Locke tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

Cita:
Iniciado por Luisypher Ver Mensaje
La estructura de los puentes colgantes debe ser equilibrada frente a las cargas de los vientos

Principio básico en todo tipo de puentes y edificios, en especial en las estructuras colgantes.


Si en el lugar donde se construye un puente, no se determinaron con claridad la frecuancia y velocidad de los vientos, existe la posibilidad de riesgo estructural.


Además se debe verificar si en efecto, la aerodinámina de la forma del puente es la más acertada, esto lo determina el propio estudio de las cargas axiales, de las cuales están los vientos existentes en el lugar de contrucción del puente colgante.


Por último la tipología de la estructura (metálica, en concreto o mixta), es básica y fundamental a la hora de levantar este tipo de puentes.


Un puente colgante en estructura metálica, es un buen ejemplo de tensión, por lo tanto el cálculo frente a las cargas axiales debe ser exacto, equilibrado y confiable.



Algunos constructores por ahorrarse un dinerillo, "alivianan" las estructuras (reducción irreglamentaria de presupuesto), colocando en grave riesgo la vida de las personas, o usuarios regulares de los puentes.
Gracias por el complemento.

__________________

John Locke no está en línea   Responder Citando
Antiguo 26-01-2011 , 21:50:16   #6
Denunciante V.I.P.
 
Avatar de Isidorito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 28.862
Me Gusta Recibidos: 14069
Me Gustado Dados: 20146
Ingreso: 06 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 76092
Isidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los DiosesIsidorito Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Cuando la ingeniería hace las cosas mal Puente Tacoma Narrows

Cita:
Iniciado por Luisypher Ver Mensaje
La estructura de los puentes colgantes debe ser equilibrada frente a las cargas de los vientos

Principio básico en todo tipo de puentes y edificios, en especial en las estructuras colgantes.


Si en el lugar donde se construye un puente, no se determinaron con claridad la frecuancia y velocidad de los vientos, existe la posibilidad de riesgo estructural.


Además se debe verificar si en efecto, la aerodinámina de la forma del puente es la más acertada, esto lo determina el propio estudio de las cargas axiales, de las cuales están los vientos existentes en el lugar de contrucción del puente colgante.


Por último la tipología de la estructura (metálica, en concreto o mixta), es básica y fundamental a la hora de levantar este tipo de puentes.


Un puente colgante en estructura metálica, es un buen ejemplo de tensión, por lo tanto el cálculo frente a las cargas axiales debe ser exacto, equilibrado y confiable.



Algunos constructores por ahorrarse un dinerillo, "alivianan" las estructuras (reducción irreglamentaria de presupuesto), colocando en grave riesgo la vida de las personas, o usuarios regulares de los puentes.
Buen dato Morgan.

__________________
"Me saludas a Coy".
Isidorito no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:41:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,14671 seconds with 18 queries

Search Engine Optimization by vBSEO