DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Los talleres democráticos de Uribe: un torpedo a la reforma política (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/387567-los-talleres-democraticos-de-uribe-un-torpedo-la-reforma-politica.html)

diegorsolers 25-01-2011 10:04:34

Los talleres democráticos de Uribe: un torpedo a la reforma política
 
Mientras fue Presidente de la República, Álvaro Uribe dedicó gran parte de su gobierno a los consejos comunales, donde escuchaba los problemas de cada región de la misma voz de los gobernantes, líderes políticos y sociales. Ahora, planea hacer lo mismo con los Talleres Democráticos, pero no para solucionar problemas sino para buscar apoyo para sus candidatos.

El próximo sábado el expresidente Álvaro Uribe realizará en Soacha el primero de sus Talleres Democráticos, el espacio que escogió para “volver a dialogar con los compatriotas”, según aseguró él mismo en su página de twitter.

Ese espacio con el que Uribe recorrerá el país, comenzando por el sur de Bogotá, es mucho más que un acercamiento con el pueblo y con los votantes. Es una forma de romperle el pescuezo a la reforma política que se aprobó a finales de diciembre y que su partido apoyó por unanimidad.

Con los talleres, suponiendo que la popularidad de Uribe es 'transferible', el expresidente lograría para sus candidatos favoritos el apoyo popular que necesitan para ir a las urnas en las elecciones de octubre y el acompañamiento que requieren para avalar sus candidaturas por firmas, sin la necesidad de un partido. Uribe será quien repartirá 'de facto' la feria de los avales.

Entonces, pese a los esfuerzos realizados en el Congreso para fortalecer los partidos y también para hacer más estricta la responsabilidad política de sus jefes en otorgar los avales, si la estrategia de los talleres democráticos de Uribe funciona, las próximas elecciones dependerán más de guiños personales que de estructuras partidistas.

Según ha dicho el mismo Uribe, los talleres serán foros temáticos para que se hagan públicos los principales problemas de cada ciudad y con ello los ciudadanos sepan por quién votar y se logren las que él llama “coaliciones populares”.

Sin ánimo de lucro

Otro de los caballitos de batalla de los promotores de la reforma política era hacer más transparente la financiación de las campañas, creando unos topes y una obligación de reportar todos los gastos. En este área, los talleres de Uribe también se pueden volver un esguince.

Estos talleres serán financiados por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, la misma que lo ayudó a llegar a la Presidencia y después continuó con la labor de divulgar y consolidar a largo plazo las “propuestas doctrinarias” del ex Presidente. Es una iniciativa ciudadana, encabezada por el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.

La Fundación es sin ánimo de lucro y vive de las donaciones y las ganancias que logra con los eventos académicos que organiza, como talleres, investigaciones y conferencias, y además con la venta de los libros que produce, entre ellos la colección de cuatro tomos de “Las ideas de Uribe”.

La logística de los talleres estará en manos de la Fundación que ya cuenta con capítulos en 17 departamentos y tiene varios grupos de jóvenes que tendrán a su cargo la organización de los eventos.

En la legislación electoral, no está contemplada la obligación que una fundación de este tipo reporte sus gastos de proselitismo político ante el Consejo Nacional Electoral. Esa obligación está centrada en candidatos y sus partidos o, según lo establece la recién aprobada reforma política, en las campañas de cada candidato. “Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de los ingresos”, dice el artículo 109 de la Constitución.

Nada dice sobre las fundaciones sin ánimo de lucro que financien eventos a candidatos y les hagan campaña. Un grupo de expertos en legislación electoral explicó a La Silla Vacía que los gastos generados por cada taller democrático, en teoría, deberían ser reportados como gastos de campaña por los candidatos que allí se apoyen.

La razón, explicaron, es que los talleres en que Uribe entregará su apoyo a candidatos representan gastos inherentes a las campañas políticas, como el transporte, el sonido, los locales, la logística y los refrigerios, entre otros que se puedan generar. Así algún ciudadano entregara cualquiera de estos elementos como donación, la Ley dice que las donaciones también representan gastos que deben reportarse ante la autoridad electoral.

Pero al Consejo Nacional Electoral no le quedará fácil vigilar esos gastos porque Uribe aseguró la semana pasada que no hará ningún guiño a los candidatos y que su respaldo no tendrá nombre propio. Dijo que quienes deben elegir a los candidatos son las directivas de los partidos. Entonces, si no hay un candidato específico a quien se apoye durante la realización de cada taller democrático, no habría tampoco a quién atribuirle el gasto. Aunque, como es obvio, los mismos candidatos se encargarán de contar que cuentan con el guiño del ex Presidente. Su apoyo no se quedará en la 'clandestinidad'.

Otra cosa es que vayan a reportar el 'taller' al que asistieron como una donación de la Fundación Primero Colombia a su campaña, pese a que en él se pondrán en contacto no solo con posibles electores y con una audiencia más grande pues seguramente los noticieros los cubrirán sino también con potenciales financiadores cercanos a Uribe.

Los mismos expertos en legislación electoral consultados por La Silla Vacía creen que en el momento en que la Fundación comience a financiar actos políticos sus cuentas también deberían hacerse públicas pues las donaciones vienen de particulares con destinación específica y no están dirigidos a financiación de campañas.

Si estos gastos no son vigilados, sería “una manera burda de violar los topes y a la obligación de reportar las cuentas de las campañas”, según las palabras de uno de los expertos.

Además de los talleres

La estrategia del expresidente Uribe va más allá de los talleres democráticos. Aunque estos sean el punto de partida para acercar sus candidatos preferidos a los votantes, también tiene que hacer que esos candidatos sean nombrados por sus respectivos partidos si así asegura que ganan más fácil que por firmas.

Uribe sabe que los candidatos que reciban su guiño tendrán un punto a favor y por ello se ha reunido con los partidos de la U y Conservador.

Su principal objetivo es la Alcaldía de Bogotá y por ello el martes pasado se reunió con los dirigentes de la U y durante el encuentro se discutió sobre el posible candidato. El primer nombre que salió a relucir fue el del precandidato del partido Verde, Enrique Peñalosa, pero este nombre no logró consenso.

Lo que sí lo logró fue la estrategia para hacer sonar el nombre de Peñalosa como cercano a Uribe y así separarlo de los votos independientes y antiuribistas de las elecciones presidenciales.

Como lo publicó La Silla Vacía en Querido Diario la semana pasada, Uribe comenzó reenviando los mensajes de Peñalosa en su página de twitter, como mostrando su favoritismo hacia ese nombre, y después dando instrucciones a sus senadores cercanos para que le dieran al Verde garrote y zanahoria. A juzgar por las divisiones que su 'apoyo' a Peñalosa ha generado entre el nuevo partido, la estrategia por ahora funcionó.

La búsqueda de un candidato propio sigue en pie, pero continúan sonando el ex ministro Óscar Iván Zuluaga y el mismo Uribe.

Uribe descartó que se vaya a lanzar como candidato para la Alcaldía de Bogotá y dijo que más bien quiere ser el “ayudante del candidato” y colaborar para que la ciudad elija a un gran alcalde o alcaldesa. Pero muchos no le creen pues lo mismo dijo cuando se le preguntó si aspiraba a una segunda reelección. Por esto, aunque diga que no, el nombre de Uribe seguirá estando en la baraja.

Sea cual sea el nombre escogido, Uribe tendrá que tener el apoyo de los congresistas de la U que más respaldo lograron durante las elecciones de marzo pasado. Precisamente en ese juego de poder los más votados están en esquinas diferentes. Mientras que Juan Lozano ha asegurado que Uribe no quiere lanzarse y que el candidato de su partido será elegido por mayoría, Armando Benedetti, quien logró más de treinta mil votos en Bogotá se muestra inclinado a acompañar al precandidato del partido Verde, Enrique Peñalosa, y Roy Barreras, el tercero más votado en Bogotá, niega completamente esa posibilidad e insiste en que el candidato debería ser Uribe.

Al día siguiente se reunió con los conservadores y se comenzaron a barajar varios nombres, entre ellos el de la exministra Marta Lucía Ramírez, con quién se reunirá hoy. Hasta ahora no se ha conocido sobre un nombre fijo, pero una de las propuestas del presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, le suena también a algunos de la U. Se trata del exministro Eduardo Pizano.

Además de acercarse a los partidos más afines a él, Uribe también se está reuniendo con los precandidatos y a muchos de ellos los ha recibido en su casa, como lo hizo en Medellín la semana pasada.

El expresidente dijo que para las elecciones de octubre no son suficientes las coaliciones políticas y lo que se debe buscar son las coaliciones populares. Es decir, el nombre de candidatos de su confianza, aunque no cuenten con los votos necesarios.

Ya lo dijo en Medellín respecto a uno de los candidatos que cuenta con su respaldo. Cuando fue cuestionado sobre la falta de votos del ex Director del Sena, Darío Montoya, aspirante a la Alcaldía de Medellín, aseguró que lo importante era trabajar con amor y los “votos van llegando”.

Irán llegando de la mano del expresidente, o por lo menos a eso aspira él, que durante sus dos períodos llegó al poder apoyado en el voto de opinión que logró su proyecto caudillista y desdeñando la institucionalidad de los partidos políticos.


fuente:
http://www.lasillavacia.com/historia...politica-21206

+Wilfred 25-01-2011 10:09:54

Respuesta: Los talleres democráticos de Uribe: un torpedo a la reforma política
 
Oír hablar a Uribe hablando de democracia e institucionalidad es como oír a Pambelé hablar de cómo no caer en el vicio.

diegorsolers 25-01-2011 10:29:38

Respuesta: Los talleres democráticos de Uribe: un torpedo a la reforma política
 
yo no entiendo como uribe, habla de estos temas, si desde que se posiciono siempre trató de torcerle el cuello a la ley (no se posicionaba y ya tenia listo el decreto que instauraba un estado de excepcion)

LEONROJO 25-01-2011 14:15:19

Respuesta: Los talleres democráticos de Uribe: un torpedo a la reforma política
 
Estan desesperados por la alcaldia de bogotá man! Que aberraciones tendrá planeadas este señor para la capital?.....que aliste la pomada porq el que apoye se quema de una!



Gr


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 04:39:34.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02048 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO