Colombia tuvo un presidente negro
DeNunCianDo  
Denunciando   Urbantuning   Futbol Es Pasion   

Retroceder   DeNunCianDo » ..:::: CoMuNiDaD DeNunCianDo.CoM ::::.. » Discusiones Generales » Politica y Sociedad

Politica y Sociedad Espacio dedicado a la información y discusión de todo lo relacionado con nuestro país, departamento y ciudad, pero también de todo aquello que ocurre en el mundo. Noticias, fenómenos sociales y datos históricos tienen su sitio aquí. Todas las opiniones se aceptan siempre y cuando se hagan respetando a los demás y sin insultos.

Hola Invitado!
Tomate un minuto para registrarse, es 100% GRATIS y no veras ninguna publicidad! ¿Qué estás esperando?
tapatalk Para Ingresa a Denunciando.com por medio de TapaTalk Clic ACA
Registrarse Ahora
Politica y Sociedad »

Colombia tuvo un presidente negro

Participa en el tema Colombia tuvo un presidente negro en el foro Politica y Sociedad.
El país entero se sorprendió con la noticia de 'primera mujer negra, ministra de Colombia'. Lo que pocos saben es ....



Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Colombia tuvo su primera práctica en Monterrey para amistoso con México ResidenteGalvez Noticias 4 06-09-2010 23:13:53
Carta abierta al presidente de colombia PERSEO Politica y Sociedad 17 28-08-2009 11:07:56
Segunda mujer que reclama a presidente paraguayo paternidad de un niño que tuvo mientras era obispo Tyler Durden Politica y Sociedad 0 20-04-2009 12:42:14
Presidente bolivarino en colombia LEON FIRE Politica y Sociedad 64 01-04-2009 13:41:51
Obama culmina el sueño de cambio 44º Presidente de Estador Unidos De America, 1º Negro Sasuke. Politica y Sociedad 23 10-01-2009 21:40:07

Like Tree6Me Gusta

Respuesta
Antiguo , 13:22:07   #1
Predeterminado Colombia tuvo un presidente negro Calificación: de 5,00

El país entero se sorprendió con la noticia de 'primera mujer negra, ministra de Colombia'. Lo que pocos saben es que el país tuvo un Jefe de Estado negro. La poca memoria que se tienen son unas pinturas donde el ex caudillo aparece con rostro blanco. El historiador Orlando Fals Borda reconstruye su historia en un libro llamado 'El presidente Nieto'.

Por Juan Esteban Mejía Upegui

El gobierno nombró recientemente a la afrodescendiente Paula Marcela Romero Zapata como Ministra de Cultura. Sin duda, es un caso excepcional en Colombia que una persona de piel negra asuma un cargo burocrático de alto nivel, como el de ministro. Aunque se trata de una cartera nacional, no es la más alta que ha ocupado un negro en el país.


La historia no lo ha divulgado mucho, pero en Colombia hubo un presidente negro. Se llamó Juan José Nieto y dirigió los destinos del país desde el 25 de enero hasta el 18 de julio de 1861.


El desconocido episodio lo rescata el historiador Orlando Fals Borda en el libro El presidente Nieto. Allí, cuenta que nació el 24 de junio de 1804 en Baranoa, un poblado cerca de Cartagena y de Santa Marta y que era hijo de una zamba y un español.


En su texto, lo describe como alguien "fornido, de piel cetrina clara (o trigueña oscura), ojos zarcos verdosos, nariz recta y amplia, labios finos, cejas arqueadas y cabello negro medio rizado".


Y era bien parecido. Eso le permitió ascender en la sociedad y tener amores con dos mujeres aristocráticas, a pesar de que era de familia pobre.


Según cuenta Fals, fue esa clase alta la que se encargó de aclarar cualquier recuerdo de Nieto, para que la historia jamás conociera que hubo cercanías con un negro. De hecho, las imágenes que hay del ex presidente dan cuenta de sus facciones afrodescendientes, pero con un extraño color blanco en la piel.


Pero ¿cómo llegó un negro a ocupar la Presidencia de Colombia? La historia es encantadora.


Resulta que Nieto había aprendido a leer por su propia cuenta desde joven y tuvo acceso a todo tipo de lecturas socialistas que reclamaban derechos para los más pobres del país. Poco a poco fue tomando liderazgo, hasta hacerse defensor incondicional de esas causas y llegar a ser caudillo.


Para su época, lo que hoy conocemos como Colombia se llamaba Estados Unidos de la Nueva Granada, conformada por una especie de países pequeños, cada uno con su propio presidente, con leyes y Constituciones independientes. Sin embargo, había un gobernante para todos, que despachaba desde Bogotá.


Con mucho sudor y mucha guerra, Nieto se hizo Presidente por votación popular del Estado de Bolívar. Llegó a dirigir un pueblo que se sentía oprimido por la permanente presencia de conservadores en el poder, que lograron el centralismo total de la Nueva Granada.


Fals lo cita en su libro, cuando dijo en su posesión que "el malestar se sentía en todas las clases de la sociedad. Quejábase el comerciante, el artesano, el agricultor, el pobre vivandero y todo el que ejerciera una industria porque hasta allí llegaba la mano descarnada del fisco (...) Ahora, en mi capacidad de jefe de Estado, pongo de manifiesto mi programa administrativo: garantías y protección para todos los habitantes; convocar una Asamblea Constituyente; dar tranquilidad, unión, prosperidad y confianza a todas las clases de asociados".


Desde su cargo, Nieto empezó una campaña para integrarse con otros estados que querían bajar de la presidencia de los Estados Unidos de la Nueva Granada a Mariano Ospina Rodríguez. Así, pudo aliarse con Santander y Magdalena.


Más tarde, recibió una carta del Cauca queriéndose aliar a su causa. Se trataba de un enemigo acérrimo que tuvo en el pasado: el general Tomás Cipriano de Mosquera. Pese a ello, Nieto respaldó su alianza. Así se creó un bloque para derrocar al presidente Ospina.


Mientras el general Nieto comandaba desde La Guajira hasta el golfo de Urabá y parte de Antioquia y Santander, el general Mosquera avanzaba hacia Bogotá, en busca de la Presidencia de toda la nación.


Para Nieto, el poder que tenía en ese momento significaba estar al mando de los principales puertos y aduanas, lo que le dio suficiente confianza para proclamarse Presidente de los Estados Unidos de la Nueva Granada, el 25 de enero de 1861.


"Me declaro desde hoy en ejercicio del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de Nueva Granada con el título de 'Presidente de la Unión', en cuyo desempeño estaré hasta que haya constancia oficial de haberse encargado del mismo poder el ciudadano Tomás Cipriano de Mosquera, y esté franca la comunicación de los Estados de la Costa con él", decía en el decreto con que Nieto se autodenominó presidente y que recoge Fals en su investigación.


Luego, "posó con la banda tricolor presidencial terciada sobre su pecho, para que le hicieran un retrato al óleo, recordatorio del importante acontecimiento", dice en el libro del historiador.


En seguida, hay una sorprendente revelación. "Este debió de ser el lienzo enviado a París para que fuera retocado a la manera de un mandatario francés, el mismo que de retorno se colocó en los salones del Museo Histórico de Cartagena, hasta cuando fue retirado en 1974, luego de una restauración que no fue aprobada por los académicos de la ciudad". En efecto, en las imágenes que recuerdan a aquel ex presidente figura con rostro blanco.


Después de que le tomaran la imagen, Nieto gobernó y controló las aduanas y los recursos para la guerra que enfrentaba Mosquera hasta llegar a Bogotá, el 18 de julio de 1861. En esa fecha, Mosquera se hizo presidente de los nuevos Estados Unidos de Colombia y Nieto continuó militando en el ejército como general.

Así siguió luchando por causas sociales, hasta cuando murió de enfermedad, el 16 de julio de 1866, en Cartagena. Pese a todo, no figura ni en las enciclopedias ni en los murales junto a todos los demás ex presidentes blancos. Apenas hace poco fue colgada su imagen en el Banco de la República.



http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=103191

Comentarios Facebook

underbeat no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia tuvo un presidente negro

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
Antiguo 19-01-2011 , 13:26:01   #2
Moderador
Denunciante Leyenda
 
Avatar de Tyler Durden
Me Gusta Tyler Durden apoya: Denunciando
Tyler Durden apoya: Zona Chistes
Tyler Durden apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 84.022
Me Gusta Recibidos: 91469
Me Gustado Dados: 36776
Ingreso: 21 jun 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 118
Nominated  Temas Ganadores: 1
Reputacion
Puntos: 937009
Tyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputaciónTyler Durden tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Medalla A La Colaboracion Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 18

  
Predeterminado Respuesta: Colombia tuvo un presidente negro

Lo busqué en la Wikipedia y me llamó la atención esto:

Cita:
Algunos historiadores consideran que ha sido omitido de la historia oficial por su ascendencia mulata y que incluso sus retratos habrían sido blanqueados.


Buena info.

__________________
.
.
.
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando
Antiguo 19-01-2011 , 14:32:07   #3
Denunciante Reconocido
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.835
Me Gusta Recibidos: 9080
Me Gustado Dados: 7168
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion
Puntos: 256835
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Colombia tuvo un presidente negro

vea pues,,, no sabia esto,,buena info

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
Respuesta

Herramientas



La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:17:15.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.4
Derechos de Autor ©2000 - 2016, Jelsoft Enterprises Ltd.
DeNunCianDo.CoM ©
DeNunCianDo


Page generated in 0,08836 seconds with 15 queries

Search Engine Optimization by vBSEO