DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   SIP, satisfecha con reforma que combate la impunidad de crímenes a periodistas (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/383800-sip-satisfecha-con-reforma-que-combate-la-impunidad-de-crimenes-periodistas.html)

Isidorito 18-01-2011 18:47:33

SIP, satisfecha con reforma que combate la impunidad de crímenes a periodistas
 
http://www.elheraldo.co/sites/defaul...periodista.jpg

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy una reforma legal en Colombia que permitirá mejorar la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, al aumentar el plazo de prescripción a 30 años.
La nueva ley, aprobada por el Ejecutivo el 29 de diciembre pasado, modifica otra ley anterior, de 2000, relativa a las "conductas punibles que atentan contra los bienes jurídicamente protegidos de los defensores de los derechos humanos y periodistas" y "aumenta el plazo de prescripción de los delitos violentos a 30 años".
Según la ley anterior, los casos de secuestro, tortura y homicidio prescribían transcurridos 20 años, explicó la SIP.
"Esta medida ayudará a que muchos casos en peligro de quedar archivados, olvidados o que simplemente prescriban por falta de debido proceso y nuevas investigaciones tengan oportunidad de ser reabiertos y la esperanza que se haga justicia", señaló Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.
La reforma legal incorpora recomendaciones hechas por la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) y la SIP tras el estudio "Injusticia premiada: un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia".
En el análisis, presentado por ambas instituciones en un foro celebrado en Bogotá (Colombia) en 2008 y en la Conferencia Hemisférica que la SIP organizó en República Dominicana en 2007, se pidieron "reformas de política pública para combatir la impunidad, entre ellas evitar los beneficios penales que reciben algunos sentenciados por asesinatos de periodistas".
El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz, indicó que "el Congreso y el Gobierno de Colombia vienen dando pasos importantes de liderazgo en esta lucha a favor de la libertad de prensa".
"Esperamos que puedan ser imitados por gobiernos como los de México y Honduras, donde el crimen contra periodistas y la impunidad son el mayor problema que enfrenta la prensa", subrayó Ealy.
La SIP también destacó como positivo el dictamen de la Fiscalía General colombiana emitido en julio de 2010, que declaró delito de lesa humanidad el asesinato del periodista Guillermo Cano, cometido en 1986 por sicarios del narcotráfico, y frenó la prescripción del crimen.
La Fiscalía mostró además su compromiso de reactivar 27 casos de asesinatos distribuidos en diversas fiscalías del país, muchos de los cuales se encontraban archivados o suspendidos, apuntó la SIP en un comunicado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseveró que los asesinatos de periodistas se redujeron un 90 por ciento en los últimos ocho años, en un discurso que pronunció ante la Asamblea General de la SIP en Mérida, México, en noviembre pasado.
De acuerdo con estadísticas de la SIP, un total de 125 periodistas han sido asesinados desde 1987 hasta la fecha. La mayoría de los crímenes ocurrieron entre 1988 y 2003.


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 23:15:38.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02338 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO