DeNunCianDo

DeNunCianDo (https://www.denunciando.com/)
-   Politica y Sociedad (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/)
-   -   Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados (https://www.denunciando.com/politica-y-sociedad-85/383769-unos-1-574-medicos-cubanos-en-misiones-han-huido-ee-uu-con-visas-de-refugiados.html)

Tyler Durden 18-01-2011 17:29:52

Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados
 
Unos 1.574 médicos y otros profesionales de la salud que cumplían misiones del gobierno cubano en el exterior llegaron a Estados Unidos hasta diciembre de 2010 con visas de refugiados, a través de un programa conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP), informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Las visas fueron expedidas por consulados estadounidenses en 65 países. El CMPP, puesto en marcha en 2006, permite a los galenos y técnicos de la salud entrar inmediatamente a Estados Unidos.
Según WSJ, de la cifra de casi 1.600 profesionales, más de 800 escaparon desde Venezuela, y casi 300 a través de Colombia y Curaçao, países en los que no hay brigadas médicas cubanas pero que son de fácil acceso desde territorio venezolano.
Otros 135 escaparon desde de Bolivia, Guatemala, Namibia y Perú. Algunos se acogieron al programa en sitios remotos como Qatar, Fiji, Yibuti e islas Mauricio.
Las deserciones tienen un alto costo personal para los profesionales de la salud. El régimen les impide volver de visita a Isla y obstaculiza la salida de sus familiares.
De acuerdo con datos de La Habana, en junio de 2010 unos 37.040 médicos y técnicos de la salud trabajaban en 77 países. WSJ dijo que los cálculos de lo que gana el régimen con esos profesionales no están claros. Quedarían consignados dentro de los ingresos por "exportaciones de servicios" que recoge el Banco Central de Cuba, y que llegan a los 8.000 millones de dólares anuales.
La cifra de deserciones que revela el CMPP implica casi un profesional por día. A ella habría que agregar la de los profesionales que escapan de las misiones por otras vías.
Por las "exportaciones de servicios" médicos La Habana recibe un pago directo, bien del Gobierno anfitrión o de un grupo de ayuda internacional. A los profesionales llega sólo una parte pequeña de lo que gana el régimen.
Julie Feinsilver, experta en diplomacia médica cubana del centro de estudios Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA por sus siglas en inglés), en Washington, describió estos acuerdos como beneficiosos para el Gobierno cubano y para los países anfitriones.
"¿Cree que es posible contratar doctores por menos de 1.000 dólares al mes? El Gobierno cubano gana dinero, si bien bastante menos de lo que otros ganarían por similares servicios", dijo Feinsilver.
'Negocios' y 'medicina privada'
Los profesionales de la salud viajan al exterior en condiciones precarias y bajo fuerte vigilancia en la mayoría de los casos. Las autoridades cubanas incluso les retiran el pasaporte al llegar a sus destinos.
Aún así, muchos médicos ambicionan una "misión" como vía para mejorar sus ingresos. Sus salarios en la Isla no superan los 25 dólares al mes. En el extranjero pueden recibir de 150 a 1.000 dólares mensuales, dependiendo de la misión, de acuerdo con profesionales entrevistados por WSJ.
"En Haití nos pagaron 300 dólares mensuales en gourdes, la divisa local", dijo una doctora. "Convertía mi salario, y vivía bien con 100 dólares al mes". Con los ahorros, afirmó, compró un televisor y una computadora portátil, artículos que no habría podido conseguir en Cuba.
Ramón González, un refugiado que trabajó en misiones médicas en Ghana y Gambia, dijo que los instintos empresariales de los cubanos ofrecen oportunidades casi ilimitadas de obtener ganancias. "Si va a un mercado de pulgas y compra un traje de baño hecho en Estados Unidos, cualquier cosa de marca Speedo o Nike, le cuesta 45 centavos de dólar en África" y "lo puede vender por 5 dólares en Cuba".
González mencionó un negocio incluso más lucrativo: la práctica de medicina privada, incluyendo abortos. El médico dijo que realizar abortos puede ser la gallina de los huevos de oro para los cubanos, especialmente en países de Medio Oriente que pagan los mejores salarios.
"La gran mayoría de los doctores cubanos se pelea para entrar en una misión ya que pueden acumular miles de dólares", dijo el médico disidente Darsi Ferrer Ramírez, director del opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, en La Habana.
Ferrer aseguró que en el programa abunda la corrupción. "Se sabe que para entrar en los mejores países —estamos hablando de Sudáfrica, Brasil— hay funcionarios que reciben dinero bajo la mesa. Cuesta entre 500 y 1.000 dólares", denunció.

http://www.diariodecuba.com/cuba/2676-unos-1574-medicos-cubanos-en-misiones-han-huido-ee-uu-con-visas-de-refugiados

zepp25 18-01-2011 17:36:32

Respuesta: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados
 
Ushhhh! me pregunto porqué será...

+Wilfred 18-01-2011 17:52:16

Respuesta: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados
 
Esperando los fabulosos comentarios de los reyes del sarcasmo.

(Conste que no defiendo el régimen, para que no me empiecen a mandar vainazos como acostumbran cada que sale alguien a decir algo bueno de Cuba)

Sanabria 18-01-2011 18:08:33

Respuesta: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados
 
Cita:

Iniciado por David^^ (Mensaje 5691531)
Esperando los fabulosos comentarios de los reyes del sarcasmo.

(Conste que no defiendo el régimen, para que no me empiecen a mandar vainazos como acostumbran cada que sale alguien a decir algo bueno de Cuba)



Llegó el primero, CÓMO ASI QUE NO QUIEREN REGRESAR AL PARAISO, ESO SI ESTÁ MUUUY MAL HECHO, EL LIDER FIDEL LES DA LA CONFIANZA Y ELLOS LO TRAICIONAN??? DEFINITIVAMENTE ESTE MUNDO SE VA A ACABAR :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

chorfan 18-01-2011 18:38:39

Respuesta: Unos 1.574 médicos cubanos en 'misiones' han huido a EE UU con visas de refugiados
 
más de lo sabido


La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 00:03:26.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.

DeNunCianDo.CoM ©

Page generated in 0,02175 seconds with 8 queries

SEO by vBSEO